Hay dos tipos de lentes de contacto cosméticos. Aquellos que se usan con fines estéticos, que cambian el color natural del iris por algún otro color dentro de la gama de colores acorde a los naturales (verde, gris, azul, miel, negro).  Y por otro lado están los que son estéticos también pero pueden corregir algún defecto visual, como la miopía.

Los lentes de contacto de fantasía están diseñados para cambiar el color y el diseño del iris por formas fantásticas, no naturales, como las que vemos en personajes de ficción o colores atípicos de la naturaleza del iris. Existen diferentes diseños que se ajustan a las necesidades. Si quieres cambiar tus ojos a los de un reptil, un gato o un personaje de ficción en particular, puedes encontrar en el mercado diseños especiales para dar estos efectos. O incluso, puedes encontrar lentes de contacto que cambian por completo el color del iris de tus ojos o la esclerótica.

Dependiendo del tipo de lentes de contacto de fantasía que busques, podrás encontrar un par que se ajuste a tu presupuesto. Los lentes de contacto de fantasía con diseños más comunes, como los ojos de reptil o demonio, son mucho más accesibles incluso que lentes de contacto correctivos para salud visual. Si por el contrario buscas diseños más específicos, como un personaje de anime en particular o los lentes escleróticos, los precios pueden incrementar.

Los lentes de contacto de fantasía cuentan con materiales adecuados para un uso temporal. Son lentes que están diseñados para uso ocasional, por lo que no retienen una gran cantidad de humectación. Durante unas horas, podrás disfrutar de una mirada diferente con toda la comodidad y practicidad que te otorgan los lentes de contacto.

Lo aconsejable es usar los lentes de contacto máximo durante un día, con la correcta hidratación regular del ojo. Estos lentes NO están diseñados para un uso extendido, por lo que su abuso puede causar molestias e irritaciones en los ojos, incluso problemas graves como infecciones. Con un uso adecuado, los lentes de contacto de fantasía tienen una vida útil de 12 meses. Luego de este tiempo, los lentes deben desecharse.

Para los cuidados de estos lentes, es fundamental una correcta hidratación con una solución multipropósito, usada regularmente en el transcurso del uso de lentes de contacto. Una vez que te los retiras, hay que sumergirlos en solución para que recuperen hidratación y fuerza. Luego de los 12 meses de haber sido comprados, los lentes de contacto de fantasía deben ser desechados. Con el uso constante de una buena hidratación con una solución multipropósito, los lentes de contacto pueden ser usados por personas con ojos secos. Sin embargo, es muy importante seguir las recomendaciones al pie de la letra y no abusar del uso de los lentes de contacto de fantasía, para evitar infecciones e incomodidades.

El doctor Felipe Arango, director científico de Lentesplus.com, recomienda que si presentas alguna incomodidad o alergia a los lentes de contacto, los retires inmediatamente. En cualquier caso, lo mejor es acudir donde su optómetra de confianza para un examen que permita descartar cualquier afección o problema al momento de usar los lentes de contacto de fantasía.

X