Antofagasta, 16 de agosto de 2018

Excma. Sra.

Karen Rojo Venegas

Alcaldesa y Presidenta

Corporación Municipal de Desarrollo Social – Antofagasta

Presente

RE: REALIDAD ACADÉMICA Y SOCIAL EN LA ESCUELA RVDO PADRE PATRICIO CARIOLA Y RECHAZO AL FALLO DEL TRIBUNAL LABORAL DE ANTOFAGASTA POR EL CASO DE LA REINCORPORACIÓN DE LA SRTA. DANIELA AVILES.

Distinguida Alcaldesa:

Junto con saludar muy respetuosamente, somos los docentes de la Escuela D-136 “Rvdo Padre Patricio Cariola” de la comuna de Antofagasta, comprometidos con el aprendizaje de nuestros estudiantes, quisiéramos manifestar lo siguiente:

  1. En virtud al fallo del Tribunal Laboral de Antofagasta, causa rol T-11-2018, con fecha 07 de agosto de 2018, en la cual se dictó la sentencia a favor de la Srta. Daniela Avilés por la denuncia por “Supuesta Práctica Antisindical” en contra de esta Corporación, y a su vez con esta denuncia se desprestigió a nuestra escuela en pleno, encabezados por un gran equipo de gestión, de la elite educacional de este país.
  2. Dicho fallo nos perjudica ya que todas las pruebas que se presentaron ante el poder judicial son cuestionables, porque no  reflejan lo que se vive en la Escuela – es decir - que se trabaja en forma muy comprometida, en un grato ambiente de respeto y participación colectiva, así como con el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, tanto en lo disciplinar como la didáctica. Asimismo, tenemos el apoyo de nuestro Director  Don Marcelo Illanes Arancibia y todo el equipo de Gestión para presentar ideas innovadoras y generar eventos que van en beneficio de toda la comunidad Cariolana. También, quisiéramos manifestar a vuestra excelencia que en las horas de Consejo de Profesores, en el tiempo de GPT, se dan los tiempos suficientes para la información de carácter gremial y sindical  a todos los funcionarios y miembros de la comunidad educativa.
  3. Entre los dichos eventos que se realizaron y participación de los docentes, en representación del establecimiento fueron lo siguiente:
  • Convenio Educacional Fundación Minera Escondida para el Fomento de la Lectura y Escritura.
  • Programa 4 a 7 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  donde están integrados los estudiantes de esta escuela y otros establecimientos de la comuna. Este programa contó con un gran respaldo de las máximas autoridades de la cartera, a nivel central, lo cual fue reconocida la escuela como comprometida con la educación y por ende, el apoyo a las mujeres que quieren buscar otras alternativas de vida.
  • Destacada Participación Deportiva de todos los estudiantes de la Escuela, en las disciplinas de Fútbol, Tenis de Mesa, Danza, Karate, etc.  Por cuanto en la disciplinas de futbol, Karate y Danza, la escuela ha obtenido los tres mejores lugares y por lo tanto, se notó la preocupación de todos los que somos los docentes y también, de parte de los apoderados. Cabe destacar que durante el Primer Semestre, la Escuela, en conjunto con el Club Deportivo del mismo nombre, se organizó un Campeonato de Futbol denominada “Liga Cariolana”, los cuales han participado los cursos de 5° a 8° básico, con la finalidad de mantener una buena convivencia escolar en todo el establecimiento. También, se hicieron parte los docentes, el equipo de gestión, asistentes de la educación y los apoderados; demostrando a toda la comunidad de Antofagasta que con la unidad se pueden lograr varias metas. Este torneo se finalizó con la Ceremonia de Premiación, cuyos invitados de honor eran los jugadores del Club Deportivo Antofagasta CDA.
  • Participación de los docentes en la Capacitación de Actualización Curricular en Lenguaje, Matemática e Inglés, organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte y por la Dirección Provincial de Educación, cuya participación fue excelente ya que nos permitió interactuar  con varios colegas de otros establecimientos de la comuna de Antofagasta, en la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje en el aula, así como en emplear el trabajo colaborativo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha capacitación fue avalado por el equipo de gestión en pleno.
  • Trabajo colaborativo con el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, ya que se van implementando mejoras en el proceso de elección de los nuevos líderes para el país. A dichas capacitación de formación ciudadana va el Profesor de Artes Visuales y apoyado por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Trabajo colaborativo con el Centro General de Padres y Apoderados para la realización de varios proyectos que van en beneficio de la comunidad escolar, cabe destacar el proyecto de la Pérgola con la empresa AGUAS ANTOFAGASTA.
  • Varias actividades más.
  1. Nosotros, como docentes e integrantes de esta escuela, cuestionamos en pleno la función gremial de la Srta. Carla Ramírez Gálvez, Educadora de Párvulos de nuestra Escuela, ya que es la principal opositora de toda la gestión que se hace, puesto que ella como dirigente gremial apoyó la denuncia de supuesta práctica antisindical en contra de esta corporación y por ende, apoyó las falsedades que dijo la Srta. Avilés en contra de la Escuela en su conjunto. En un consejo de Profesores, pasado el mes de Junio, la señorita Ramírez se auto designó, como representante gremial del Colegio de Profesores, pidiéndole la firma de siete docentes, por lo cual es de carácter ilegal y por lo tanto, no cumple con lo que establece el estatuto del Colegio de Profesores de Chile. También, la dirigente gremial (Ramírez) y la dirigente sindical (Avilés) no convocaban a la totalidad del cuerpo docente sino les comunicaba de las acciones o directrices a nivel nacional a las amistades de las dirigentes, y ellas decidían por el nombre de la escuela de cualquier acontecimiento propuesto por el Magisterio y por el Sindicato, dejando sin voz ni voto a la totalidad del cuerpo docente.
  2. La llegada de la Srta. Daniela Avilés significa para los docentes, la división entre nuestros pares y a su vez, efectuar una serie de cuestionamientos y peleas entre cada integrante de la comunidad escolar, ya que con la llegada de la docente en cuestión va a provocar mucha tensión, que acentúa el desprestigio por parte de este grupo (situación ya vivida el 2017) a la comunidad educativa. La Srta. Avilés instruyó a los apoderados del 4° año B de este año lectivo, encabezados por la Señora Priscilla Ceballos, Rut 16565491-9, la señora María Carvajal Fuentes, Rut 10078782-2 y Bianca González, Rut 15977897-5, a que no hicieran caso a la docente que estaba en su reemplazo, la Sra. Carolina Rosales Gasep, cuya consecuencia es que los apoderados y alumnos agredieron psicológicamente a la docente, siendo el objetivo que esta no continúe haciendo clases en el curso, verificándose situaciones de violencia verbal hacia distintos entes de la escuela, desde auxiliares a directivos, por parte de ellas tres apoderadas mencionadas(verificación de esto en las licencias presentadas ante CMDS). Dejamos constancia que el resto del curso no manifestó queja ni problema alguno por el cambio de docente, apropiándose de la acción colectiva desde la vocería y el actuar, generalizando un problema de ellos tres.  Actualmente la profesora está con tratamiento médico y psicológico. Constatamos que el sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación y el Colegio de Profesores Comunal no se hicieron parte en dar ningún apoyo a la docente afectada en la demanda, porque estaban apoyando a la docente afectada por la escuela. Cuestionamos a ambas instituciones por no apoyar a la víctima de la violencia de los adultos, ya que esta organización carecía de información imparcial, donde las docentes representantes ante estas instancias manipulaban la verdad a su favor. Se supone que van en “defensa” de los docentes y profesionales de la educación, más aún cuando recién vimos un caso de una colega de Cartagena que la agredieron los apoderados – a consecuencia – de lo que hacía su pupilo en tiempos de clases, entonces, el Magisterio Nacional y la Súper Intendencia de Educación colocaron una demanda contra quienes resulten responsables de la agresión de esta docente. Sin embargo, en el caso de nuestra colega no ocurrió lo mismo – es decir- no tuvo el apoyo de estas organizaciones antemencionadas.  
  3. El año pasado, las conductas de la señorita Avilés no correspondían a una docente en ejercicio, ya que ella cuestionaba toda orden plasmada de parte del equipo de Gestión, no aceptaba consejos de los superiores y más aún el respeto por las autoridades y el trato entre los colegas. En consecuencia, esta persona no tiene idoneidad para trabajar, debido a que ella le enseñaba a estudiantes (actual 4°B) solo música y tocar instrumentos, lo cual es positivo en los estudiantes, pero descuidó el aspecto pedagógico que es fundamental entre los niños y nuestros docentes.  Anexamos  además que la profesora en cuestión junto con los apoderados que la acompañaban utilizaban a los mismos pequeños en las manifestaciones que ella hacía. Por lo tanto, los estudiantes no manejaron los contenidos correspondientes al nivel esperado.  Además, las personas antes señaladas hicieron correr una falsa carta de apoyo, que en primera instancia debía ser presentada a la dirección del establecimiento, pero que terminó en los Tribunales, tergiversando el sentido de este apoyo. Estas personas que firmaron, fueron siete docentes en un universo de 40 que son la totalidad que imparten clases en la Escuela. Por lo tanto, esas firman que se presentaron no representan al cuerpo de docentes del establecimiento educacional.
  4. Nosotros, señora Alcaldesa, condenamos las acciones que realiza actualmente la señorita Avilés en desprestigiar nuestra escuela, involucrando otras organizaciones de carácter sindical con el tema educacional. Por interiorizarse en temas que no corresponde al rol de docente, por provocar la tensión en los Padres y Apoderados en contra de toda la comunidad escolar, por decir cosas que no corresponden, generando un ambiente hostil  por redes sociales y el medio electrónico que utilizan como es el “Diario La Izquierda”,  ya que los demás medios de comunicación no los toman en cuenta por trasgredir el código de ética periodística y el manejo de fuentes de información.
  5. Usted, como servidora pública, sabemos que es comprometida con su comuna. Al igual que nosotros, estamos al servicio del país. En un país democrático siempre hay diferencias, y en el caso de los docentes se debe trabajar con un solo fin, siguiendo las directrices de nuestro proyecto educativo institucional, y a la vez, el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con la llegada de la Srta. Avilés puede provocar un quiebre en la comunidad educativa, que ha logrado durante el presente año hasta hoy inclusive, un trabajo armonioso y colaborativo. Por lo tanto, no queremos que vuelva a ocurrir estos ambientes de tensión en nuestra escuela. Desde que no está la señorita Avilés existe un ambiente más relajado, donde cada vez existe un trabajo colaborativo entre todos los integrantes de esta comunidad; donde todos compartimos ideas respetando la trayectoria de cada docente.

Nosotros queremos trabajar tranquilos y en paz, respetando toda la diversidad, trabajando por subir elnivel pedagógico que tiene nuestra escuela, y finalmente, por ser reconocidos a nivel local, regional, nacional e internacional.

En base a estos antecedentes planteados a Vuestra Excelencia, solicitamos en calidad de docentes de la Escuela D-136 “Rvdo Padre Patricio Cariola” a que no acepte el fallo del Tribunal Laboral de Antofagasta, ya que las falsedades que se dijeron en dicha denuncia nos perjudicaron bastante y por lo tanto, nos afectó en forma académica, psicológica y social a todos los docentes (los que estaban el año pasado y los nuevos que se incorporaron), porque con esto nos daña la imagen de la Escuela y el Proyecto Educativo Institucional. Además, aparte del daño que hacen estas personas a los profesores también dañaron a sus familias, sin ser parte de esto. Por lo tanto, solicitamos a que el equipo jurídico de la CMDS realice la apelación correspondiente, puesto que como cuerpo docente queremos personas idóneas, en compromiso con el país, con la comunidad local y finalmente, con el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Se adjuntarán pruebas de las involucradas.

Sin más que agregar, se despide muy atentamente de usted.

                                

CUERPO DOCENTE

ESCUELA D-136 “RVDO PADRE PATRICIO CARIOLA”

ANTOFAGASTA

DISTRIBUCIÓN:

  • Sra. Alcaldesa Karen Rojo Venegas – Presidenta CMDS
  • Sra. Aurora Williams Baussa – Secretaria Ejecutiva CMDS
  • Sra. María Fernanda Videla – Jefa de Educación (S) CMDS
  • Luis Ossandón Salazar, asesor Centro General de Padres del departamento de educación, Antofagasta.
  • Directores y Docentes de Escuelas y Liceos de Antofagasta.
  • Secretaría Ministerial de Educación – Región de Antofagasta.
  • Medios de Comunicación Local, Regional y Nacional.
  • Colegio de Profesores de Chile – Regional Antofagasta
  • Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación CMDS
  • Centro General de Padres y Apoderados de Escuelas y Liceos de Antofagasta.

Publicaciones del Diario Electrónico “La Izquierda”

 

http://www.laizquierdadiario.cl/Patricia-Romo-si-vale-la-pena-luchar-los-trabajadores-podemos-resistir?id_rubrique=1201 (con fecha 10 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Rechazo-al-Estatuto-Laboral-Juvenil-en-Antofagasta (Con fecha 14 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Apoderados-piden-la-reincorporacion-de-la-profesora?id_rubrique=2653 (con fecha 15 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Colegio-de-Profesores-prepara-un-paro-nacional?id_rubrique=1201 (Con fecha 11 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Profesora-gana-juicio-contra-practicas-anti-sindicales?id_rubrique=1201 (Con fecha 10 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Pan-y-Rosas-mujeres-juventud-y-trabajadores-preparan-panuelazo-en-la-UA?id_rubrique=1201 (Con fecha 8 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/Triunfo-judicial-en-la-lucha-por-la-reincorporacion-de-Daniela-Aviles?id_rubrique=1201 (Con fecha 08 de agosto de 2018)

http://www.laizquierdadiario.cl/La-lucha-por-reincorporacion-de-la-profesora-y-delegada-sindical-del-Cariola?id_rubrique=1201 (Con fecha 07 de agosto de 2018)

 

Autor

Imagen de Daniel Castillo Sandoval
Daniel Castillo Sandoval Profesor de Educación Básica, con especialización USS CHILE Magister (C) en Educación, mención LIderazgo y Gestión Educacional U. Miguel de Cervantes Docente en Ejercicio. Miembro del Consejo Mundial de Debate en Español

 

 

 

X