Señor Director:
No puedo creer lo que anuncia el Gobierno: “retiro de cuartel de Ejército en Chaitén”. Cuerpo C, página C 8 “El Mercurio” de 03 de mayo de 2018.
Localidad, que junto con la de Villa Santa Lucía, son zonas -entre muchas otras- que merecen un cuidado especial para asegurar la soberanía efectiva y la presencia estratégica del Estado. Lugares alejados de los importantes núcleos poblados en que la influencia del Estado es escasa o casi nula. Se caracterizan, además, por poseer condiciones climáticas adversas. Así es Chaitén y Villa Santa Lucía, donde el Ejército de Chile -como un ente del Estado- reconociendo esa importancia, se preocupó del desarrollo de esta Región, adelantando unidades militares, principalmente para apoyar la construcción de la Carretera Austral y para marcar soberanía con su presencia.
Una zona que ha sido permeable a la influencia de la Patagonia Argentina y que, en sus inicios, fue colonizada por habitantes de ese país, buscado salir hacia el océano pacífico. Una ciudad que llegó a tener más de 7.000 habitantes y cuyo cementerio, cada cierto tiempo, recibe las victimas de quienes han enfrentado las trágicas consecuencias de la “naturaleza extrema”.
Hoy, pareciera que todo eso no tiene precio ni importancia. Sin la unidad militar, poco y nada quedará por hacer y el sacrificio, en épocas anteriores, de colonos, inmigrantes, compatriotas, soldados, extranjeros y del propio Estado, habrá sido un esfuerzo inútil y estéril. Me imagino que los senadores y diputados de la zona estarán de acuerdo. De ellos, hasta ahora, nada les hemos escuchado decir.
Lo más injusto de todo es que los sacrificados chaiteninos, en unos años más -probablemente con un agradable acentito argentino- les contarán a sus hijos y a sus nietos que, ante la adversidad de la naturaleza y del clima extremo, los primeros que salieron corriendo, fueron los militares chilenos. Todo, por una decisión de Gobierno, no de Estado.
Christian Slater Escanilla
Coronel (R) del Ejército de Chile.
Otros antecedentes:
RUT. 7.842.009-K
CEL. 990078045
Mail. chrislater2002@yahoo.es