Al informarme a través de vuestro diario y los distintas fuentes informativas de la región, no puedo sino sentir confusión, desilusión y frustración en relación al actuar de la justicia en casos regionales que han resultado emblemáticos.
Si bien es cierto que los jueces operan, y se escudan, bajo la manoseada "legislación vigente", creo que es de todo sentido común, y por ello está su enfoque, su trabajo como jueces , el aplicar las penas en proporción no sólo al delito actual, sino también, al historial de antecedentes que presentan los inculpados.
Resulta absolutamente obvio que a un joven que tiene prontuario reiterado, no se le puede dejar en libertad por que los hechos no avalan un cambio en su conducta. Entonces pregunto, Sres. jueces, cuáles son los criterios que Uds. utilizan, para dejar en libertad a personas que son un evidente, un probado, peligro para la sociedad.
Creo representar el sentir de muchos ciudadanos de mi comuna en relación a este "criterio de la justicia" para con delicuentes que reinciden, y en especial los jóvenes, que al parecer se conocen de memoria el sistema, ya que resulta evidente que han perdido todo respeto por los jueces y la justicia, dando por hecho que al poco tiempo quedarán libres.
Es entendible tal vez una derivación a centro juvenil para un joven que inicia, pero a quienes tienen reincidencia continua, con amplio prontuario, estos centros simplemente no sirven, y los recientes hechos conocidos así lo confirman.
De nada sirve la labor preventiva y efectiva de las policías, si Uds. como poder judicial, como ministerio de JUSTICIA en forma integral, no hacen su parte.
Atte.,
MAG