Actualmente el acceso a libros es mucho mayor, y no solamente a través de Internet, hace bastante tiempo las bibliotecas públicas facilitan a la comunidad libros gratis, pero los indicadores nos siguen posicionando como malos lectores.

¿Qué sucede? ¿Dónde está el problema?, creo que se ha discutido bastante sobre el tema y especialistas han formulado planes lectores e incluso en Coquimbo se lanzó la campaña Coquimbo lee, donde extrañé potenciar el tema de la lectura digital y lo que la tecnología nos permite con sus tendencias,  como los booktrailers, los booktuber, la lectura social y los karabooks (Que es un concepto propio, y consiste en hacer karaoke con textos literarios).

Pero la lectura es… motivar, no obligar, y el reencantamiento de la lectura parte por los nativos digitales. En una charla dada a los encargados y encargadas de las bibliotecas escolares de Coquimbo expuse que el Tablet fue uno de los regalos preferidos durante las Navidades anteriores, pero, ¿Se ven a personas leer en Tablet? En los aeropuertos, en donde se tenga que aguardar por largo tiempo, en salas de espera diversas, ¿Ven a personas leyendo un libro, aunque sea en papel?, muy poco, pero sí vemos personas conectadas y aisladas en su celular con el whatsApp, en Facebook, en twitter, ¿Están leyendo? Claro que sí, pero no es una lectura como la que se da al leer un libro.

Precisamente, dentro de mi campaña de fomento a la lectura digital llamada “Conéctate a la lectura” hay una actividad que me gustaría promover y solicitar la ayuda de cada uno de ustedes.

La actividad se llama Un Mail Un Libro, tan simple y tan enriquecedora como regalar un libro digital a tus contactos por mail.

“Regala cultura y conéctate a la lectura, inundemos de cultura la Red” es el lema y lo que quiero lograr con su ayuda es primero difundir el libro digital, que existe hace más de 40 años y que el destinatario de su mail tenga de regalo un libro en este formato para que puedan leerlo en su Tablet, o en el dispositivo que quiera.

Ahora, ¿Cómo lo hago? Primero hay que conocer que los libros digitales principalmente están en dos formatos: En pdf y epub, para leer los segundos recomiendo descargar la aplicación Moon-Reader,  si tienen que regalar un libro les recomiendo que lo hagan en formato epub, que es más como si estuvieran leyendo un libro (se puede pasar la página, cambiar tamaño letra, etc.).  O si no quiere complicarse tanto adjunte un libro en formato PDF que se lee en cualquier dispositivo, más simple aún.

Bueno, ya tenemos con qué programa leer el libro digital y también en qué formato puedo enviarlo. Ahora, lo más importante…¿De dónde descargo el libro? En el sitio www.conectatealalectura.cl existirá una sección especial con sitios donde pueden descargar libros, también puede encontrar algunos libros en la página de la campaña en Facebook.

Regalemos un libro, sé que es más especial regalar uno en papel, pero imaginen si obsequiáramos un libro físico a todos nuestros contactos, nos saldríamos del presupuesto, pero a falta de dinero, podemos hacerlo sin ningún problema con un libro digital, como dije en una frase anterior, Inundemos de cultura la Red.

Al adjuntar el libro les agradecería compartir el mensaje de la campaña para que sus contactos también hagan lo mismo con los propios.

Ahora, si se complica mucho en descargar libros, si no sabe cómo hacerlo, puede ubicarme a través del sitio www.conectatealalectura.cl con el formulario de contacto y me indica su correo electrónico y le remito algunos libros digitales para regalar.

Todo con el objetivo de que los mails que enviamos vayan con un regalo, y qué mejor que un libro.

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X