Hace bastante tiempo se creó el top 20 de la literatura Geek,  tal lista contemplaba en su mayoría libros asociados a la ciencia ficción, entre ellos Yo, robot de Isaac Asimov, ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? de Philip Dick, Neuromante de William Gibson, Dune de Frank Herbert, La guía del autopista galáctico de Douglas Adams, entre otros.

Con alguna de estas novelas un nuevo género literario se potenciaba, por los años 80, específicamente con Neuromante de Gibson, siendo considerado uno de los máximos expositores del Cyberpunk, corriente extendida a otras artes y que en la literatura centra su argumento en el ciberespacio, los hackers, megacorporaciones y un futuro poco prometedor.

Dentro de la literatura Geek es imprescindible incluir a algunas de estas obras que otorgaron una mirada de anticipación.  Realizando un update a esta lista y además agregando algunos títulos de mi colección personal (impresa y digital) pude concretar la versión 2.0 del Top 20 de Literatura Geek. (va con yapa)

El resumen de cada obra fue extraído de varias fuentes, para los digitales utilicé por supuesto Internet (Qué más!!) y para los que tengo la fortuna de tener impresos utilicé el resumen que aparece en la contraportada. Aclaro asimismo ante cualquier comentario que el número asignado no va ligado a la importancia de la novela,  es solamente para enumerar y dar un cierto orden, por lo que la lista queda como sigue:

1.- Neuromante, de William Gibson: Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información y traspasando defensas electrónicas como ladrones convencionales de cajas fuertes. Conectan directamente sus cerebros y penetran en un mundo de sueños compartidos, donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

2.- Microsiervos, de Douglas Coupland: El libro proporciona un repaso de dos pequeñas, pero significantes, subculturas de la década de los noventa. En primer lugar se nos introduce en la vida de los empleados de Microsoft: la gente encargada de crear el software con el que funcionan la mayoría de los computadores. Se muestra cómo afecta la tecnología y la personalidad de Bill Gates a sus vidas. En segunda instancia se nos presenta a los mismos personajes después de haberse mudado a California para trabajar en una pequeña empresa creada recientemente. Así, el libro nos ofrece un punto de vista cercano de este fenómeno: la aguerrida lucha por el capital, por ser el primero en llegar y acaparar el mercado.

3.- Snow Crash, de Neal Stephenson: Al principio de la novela el principal personaje, Hiro Protagonist, descubre el nombre de un nuevo pseudonarcótico, "Snow Crash", al serle ofrecido en un selecto club nocturno del metaverso o Universo virtual. Los amigos de Hiro y sus colegas hackers son víctimas de los efectos de Snow Crash, que al parecer son únicos al ser experimentados en el metaverso y también en el mundo físico. Hiro emplea sus conocimientos, sus técnicas de hacker, y sus habilidades como espadachín, para revelar el misterio de Snow Crash; su búsqueda lleva al lector por una gira por la cultura sumeria, una sociedad desarrollada plenamente sin intervención, y una meta-sociedad virtual patrocinada por las élites financieras, sociales e intelectuales. Al revelarse la naturaleza de Snow Crash, Hiro descubre que series de información autoreplicantes pueden afectar objetos de manera uniforme aunque se transmitan a través de diversos medios, un descubrimiento que refuerza el camino que él eligió en su vida.

4.- Ready player one, de Ernest Cline: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

5.- Criptonomicón I, II y III, de Neal Stephenson: En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colabora con Alan Mathison Turing y los especialistas británicos de Bletchley Park en el trabajo de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto y también brillante cripto-hacker, Randy Lawrence Waterhouse, proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Si la matemática de los primeros criptoanalistas tuvo que someterse a las necesidades y exigencias de la Segunda Guerra Mundial, el revolucionario proyecto de la Cripta se ve condicionado por las normas y las leyes tácitas de las altas finanzas internacionales y por el nuevo juego de poder que permiten las infotecnologías. El Criptonomicón es un ciberthriller y el nuevo libro de culto de los Hackers.

6.- La Fortaleza Digital, de Dan Brown: ¿Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información lo es todo, una simple palabra se convierte en el arma más poderosa. Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

7.- Hackers, de David Bischoff: Dade Murphy, detenido cuando era un niño por haber provocado el crash de Wall Street con un virus informático que pasó a la historia, regresa, con 18 años cumplidos, a su laboratorio, en compañía de la elite de hackers de Nueva York: Phanton Phreak, Cereal Killer, Lord Nikon, Joey y la sexy y autosuficiente Kate. Los ánimos, sin embargo, se calientan cuando el miembro más joven de la banda es arrestado por el servicio secreto y una compañía petrolífera le acusa de haber cometido un crimen informático del que no sabe absolutamente nada. La detención de otros hackers alimenta la sospecha de que La Peste, un perverso hacker con su propia agenda secreta, ha creado un misterioso virus. Dade consigue ponerse en contacto con este oscuro individuo y, pese a que tiene mucho que perder – su nueva vida, por ejemplo – conecta con los clubes ciberpunk radicales para crear un equipo en línea que aniquile a la Peste y acabe para siempre con su harddrive.

8.- Tecnodinero de Richard Smitten: El dinero tiene sus grandes aristas vulnerables. Expertos en todo el mundo dedican ingentes esfuerzos a la lucha contra la generación de billetes falsos. En este caso, esa vulnerabilidad es llevada al límite y la novela de Smitten describe con maestría todos y cada uno de los artilugios que despliegan los falsificadores, fabricando y haciendo circular dólares apócrifos cada vez más difíciles de detectar.Se podría producir una catástrofe financiera. Siga estas maquinaciones a través de Londres, Nassau, Nueva York, París y una pequeña isla de las Bahamas.

9.- Wyrm de Mark Fabi: El fin del milenio ha llegado y la Bestia del Apocalipsis es un virus informático que acecha en Internet. A medida que se acerca el nuevo milenio, las sectas, los falsos profetas y los movimientos religiosos inundan los medios de comunicación de todo el mundo con advertencias de que se avecina el fin del mundo. Pero Michael Archangelo, cazador de virus informáticos, tiene preocupaciones más mundanas: limpiar el sistema Goodknight, un sofisticado programa de ordenador diseñado para competir contra los grandes maestros del ajedrez. Al cabo de poco tiempo, el virus de Goodknight aparece en sistemas informáticos de todo el mundo y muestra signos alarmantes de vitalidad, inteligencia y conciencia. Michael sospecha que su autor es el misterioso genio de la programación Roger Dworkin, quien lo diseñó para crear un juego de rol informático tan real que es capaz de matar a los jugadores. Michael y su equipo de expertos en tecnología deben introducirse a través de Internet en el retorcido juego de Dworkin, y siguen su pista por un fabuloso mundo que mezcla realidad y fantasía. Pronto comprenden que el juego está fuera de control y que el virus se ha apoderado de Internet. Su propósito es aprovechar la histeria del cambio de milenio para hacer realidad los peores sueños de la humanidad.

10.- Hipervínculos de Felipe Ossandón: Una tribu de postadolescentes deambula por la red, dejando en ella el rastro indeleble de sus crisis. Unos están viviendo el paso a la adultez, disfrutando de la independencia económica; otros aún gozan de la comodidad universitaria, o se retuercen en la confusión de la cesantía; hay otros que se mantienen al margen, espiando las conversaciones del resto. Es en la red donde camuflan su soledad con pornografía o manteniendo conversaciones vacías en las salas de chat. Es en la red donde se plasman sus desmesuradas ambiciones y, por ende, sus más rotundos fracasos.

11.- Rim de Alexander Besher: Es el año 2027, Tokyo ha sobrevivido al megaterremoto del milenio, y la Satori Corporation, dueña de un imperio de ocio en la realidad virtual, está empeñada en una guerra a muerte para conservar su cuota de mercado y, de paso, salvar las vidas de los miles de usuarios que han quedado atrapados dentro de sus mundos virtuales. Todo esto parece muy lejano para el profesor Frank Gobi mientras se pasea tranquilamente por el campus universitario de Berkeley, California, hasta que llega a casa y descubre que su hijo de diez años, que siempre está conectado a la Red, ha quedado atrapado dentro del gran juego virtual de Satori y está, literalmente, luchando por sobrevivir.

12.- Super hackers de Lois H. Gresh y Robert Weinberg: A Judy Carmody, una joven experta en seguridad de sistemas, le han encargado un trabajo rutinario de control en una entidad financiera de California. Pero una noche descubre que unos piratas informáticos han sorteado los mecanismos de protección de datos y están vaciando las cuentas de todos sus clientes. Casi al mismo tiempo, una serie de expertos en nuevas tecnologías empiezan a aparecer muertos en extrañas circunstancias. La vida de Judy está en peligro y tiene que esconderse para ponerse a salvo y poder seguir investigando. Al hacerlo, entra en contacto con el submundo de la piratería virtual, cuyos tentáculos alcanzan hasta las más altas esferas del poder, y descubre lo vulnerable e indefensa que está una sociedad en la que los ordenadores son ya parte inseparable de la vida cotidiana.

13.- Flores para un cyborg de Diego Muñoz Valenzuela: En Flores para un Cyborg se combinan elementos del género negro, de la ciencia ficción y la novela social moderna. Una trama delirante conduce a un androide a transponer el límite que separa a maquinas y seres humanos, haciendo realidad el sueño de la inteligencia artificial. Tom, el Cyborg, es construido por Rubén, un científico que aprovecha el éxito para hacer un doctorado en robótica. Rubén diseña a Tom para contradecir las limitaciones de sus obtusos profesores y para superar la soledad que siente lejos de su patria. Terminada la dictadura en su país, retorna con el Cyborg, cuya existencia e identidad es mantenida en secreto gracias a su aspecto y comportamiento humano. El regreso será una prueba de fuego no sólo para la dupla, sino para todos quienes los rodean. En la tierra de Rubén sobreviven las heridas de una larga represión, los antiguos torturadores son exitosos hombre de negocios, el narcotráfico y la corrupción prosperan, y los políticos carentes de convicción- se preocupan de sólo su propio bienestar.

14.- Mona Lisa Acelerada de William Gibson: En el universo alucinatorio del ciberespacio, a la vez lírico y mecánico, erótico y violento, la vida de la joven Mona se cruza inevitablemente con la vida de la famosa Angie Mitchell, que ha sido capaz desde niña de entrar en el ciberespacio sin necesidad de una computadora. Dentro de la matriz una entidad fantasmal-- que ha acumulado información para obtener lo que quiere-- pretende utilizar a Angie en una trama que ella misma no puede controlar, ni siquiera entender. Mientras tanto, detrás de todo, se mueve la sombría Yakuza, la despiadada y poderosa mafia internacional japonesa que manipula-- o cree manipular- a personas y acontecimientos.

15.- La Caza de Hackers de Bruce Sterling: Relata el mundo de los hackers en 1990, cuando los agentes arrestaron con éxito a hackers sospechosos y a otros delincuentes tecnológicos, creando un debate entre la lucha contra los delitos informáticos y los derechos civiles. Sterling comienza su libro con el nacimiento del ciberespacio al inventarse el teléfono y las redes telefónicas, para después detallar los triunfos y frustraciones de los agentes encargados de detener a los hackers delictivos y cómo se desarrolló el subcultivo de los ciberpolicías, reflejando las cuestiones éticas y legales de la aplicación de la ley con respecto a los derechos de los sospechosos y contando cómo los movimientos civiles para las libertades se levantaron en los lugares más inverosímiles.

16.- El juego de Ender de Orson Scott Card: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de computador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. 

17.- Mirrorshades, una Antología Cyberpunk: Recopilada por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling durante la época en que la corriente ciberpunk logró su mayor apogeo. Dentro de esta recopilación se encuentran algunos de los autores más representativos de este género, tales como William Gibson, Pat Cadigan, Rudy Rucker y el propio Sterling. Una selección variada y amena que incluye doce cuentos cortos de esta corriente literaria creada en los años 80's, un libro ligero y de buena calidad, con algunas obras sobresalientes.

18.- Puerta al Verano de Robert A. Heinlein: El ingeniero en robótica Dan Davis ha conseguido por fin el proyecto de su vida: Crear un robot casero con habilidades extraordinarias, destinado a cambiar el rutinario paisaje del ama de casa para siempre. Pero entonces, su socio y amigo Miles, y su novia, Belle, le traicionan arrebatándole la empresa que tanto le costó levantar. Borracho, engañado y confundido se hará criogenizar durante treinta años para volver a la vida en el 2000. Para cuando despierta nada es lo que esperaba. La ingeniería no funciona como antes, sus inventos cambiaron el mundo de una manera radical… Y existe el viaje en el tiempo, abriéndole un camino de posibilidades que nunca hubiera imaginado.

19.-  La Estancia azul de Jeffery Deaver: El autor explora en La Estancia Azul el siniestro territorio del suspenso en la red. El asesino del relato responde al apodo de Phate, pero su verdadero nombre es Jon Patrick Holloway. Aparentemente no es más que un hacker, un inofensivo pirata informático. Pero su mente perversa ha ideado un programa llamado Trapdoor, el cual le permite asaltar  los computadores de sus víctimas potenciales, apoderarse de todos los archivos que contienen información de carácter personal y, de este modo, iniciar un juego macabro cuyo objetivo final es la eliminación del usuario elegido. Para atrapar a este peligroso psicópata, la policía recurre a la ayuda de Wyatt Gillette, un hacker experto que cumple un año de condena en la cárcel por un delito informático menor. Es preciso actuar deprisa, pues los terribles asesinatos se suceden uno tras otro, y nadie en la red está a salvo.

20.-  El huevo del Cuco de Clifford Stoll: Narrada en forma de novela, el «huevo del cuco» cuenta la historia de Clifford Stoll, un astrónomo e informático que, comprobando sus sistemas, descubre una diferencia de 75 centavos en la contabilidad. Este pequeño detalle le lleva a darse cuenta de que los computadores de su red están siendo atacados por crackers desde el extranjero, y con ello comienza su particular carrera de persecución hasta dar con ellos. Escrito de forma entretenida y amena, describe la forma en que los crackers se introducen en los computadores y la forma en que pueden ser detectados. Interesante como documento histórico, es uno de los clásicos sobre el mundo del hacking y el cracking.

21.- Geek Girl, de Cindy OBennett: La vida de Jen de salir de casa a hurtadillas e irse de fiesta se ha estancado. Así que, como capricho, Jen hace una apuesta; convertirá a Trevor, un chico bueno y del grupo de los Geeks, en un "chico malo". Pero mientras empieza a pasar más tiempo con Trevor, ve que en realidad es divertido ser un Geek. Pero cuando Trevor descubre la apuesta, Jen tiene que luchar por las cosas que ha descubierto que son más importantes: amistad, familia y, ante todo, amor.

 

En torno a esta selección puede que surjan comentarios del por qué esta obra sí o esta no, pero esa es la idea, que los internautas opinen.

Ahora, ¿Usted cuántos ha leído?

Si bien yo he leído varios no puedo dejar de recomendar un libro que no tiene nada de Geek, pero que es uno de los mejores según mi apreciación, se llama El Nómade, de Carlos Rozas, un escritor chileno. Recomendable totalmente.

Aprovechen de leer e introducirse en esta temática Geek, queda hecha la invitación.

 

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X