Por Eduardo Arriagada el Mar, 04/08/2015 - 09:47
En el dominante contexto social y móvil los principales actores del entorno han realizado movimientos que no favorecen el futuro de los medios tradicionales.
Twitter, la red más centrada en las noticias, entregó débiles resultados que adelantan que terminará cediendo a la tentación de imitar al dominante Facebook permitiendo que con algoritmos se asegure una mejor experiencia para los novatos.
Twitter mantiene sus experimentos con Twitter Lightning que pretende entregarles a los usuarios la sensación de estar dentro de una redacción periodística. En esa misma línea en Facebook se prepara el proyecto Instant que también fortalecerá la relación de la principal red social con las noticias. Facebook ofrece a los medios el 70% de la publicidad que ellos vendan gracias a las visitas promovidas por los contenidos periodísticos. Incluso permite que los medios se queden con el 100% de los que estos vendan directamente, pero en su App no hay espacio para el cobro a los lectores.
Pero la noticia que consolida este entorno complejo vino de Apple. En el año 2010 su fallecido fundador Steve Jobs al lanzar el iPad ofreció a los medios el espacio de un kiosco especial para diarios y revistas donde pudieran vender un producto digital que entregara una experiencia equivalente a la del papel. La novedad es que en el último lanzamiento del nuevo sistema operativo que la empresa líder del entorno móvil le da a sus equipos Apple cambió completamente su foco.
Mientras la música tiene en Spotify y la televisión tiene a Netflix, también cobra a la audiencia por los contenidos audiovisuales. En cambio Apple con la App News consolida la idea de despiezar el contenido de los medios y entregar en forma gratuita sus unidades informativas a la audiencia. Será difícil que los medios no asuman estos inciertos caminos como parte de su futuro.