Hace un tiempo la hermosa Scarlett Johansson nunca imaginó que sus imágenes íntimas captadas a través del celular estarían luego circulando por Internet. Ni otras actrices y cantantes famosas tampoco sospecharon que eran víctimas de un nuevo delito informático.

Sabemos que las fotografías e información privada de las celebridades son altamente valoradas por ciertos medios de prensa, o en casos extremos son motivo de extorsiones o peor aún, son difundidas libremente por Internet.

Hace años, el 2010 comenzó lo que podría ser el título de una superproducción de Hollywood, la “Operación Hackerazzi”, realizada por el FBI y destinada a descubrir al Cibercriminal oculto tras la sustracción de fotografías de las celebridades, vulnerando e ingresando a sus dispositivos electrónicos y correos.

En aquella oportunidad se detuvo al “Hackerazzi” responsable de esta intrusión y robo de información, pero este delito informático va en aumento.

La palabra Hackerazzi nace de la unión de los términos Hacker y Paparazzi, y siendo que aún no hay un concepto formal, puedo definirlo como: “Infiltración de dispositivos o cuentas de correos electrónicos mediante técnicas informáticas avanzadas para sustraer, sin consentimiento,  información privada (especialmente fotografías) de celebridades con el objetivo de extorsionar, vender o difundir, preferente utilizando Internet para este último objetivo”

Aquí vemos una variante del Hacker (el término correcto es Cracker, pero es complicado adoptar este concepto cuando el cine, los medios y las personas han asimilado que el Hacker es el criminal, por decirlo así), que ya no se preocupa de obtener contraseñas para apropiarse de fondos de cuentas bancarias, o dañar sistemas de empresas, sino que ya ingresa al mundo de las “estrellas” para obtener información sensible que le permita hacer lucrativa su habilidad, o incluso solamente lo hacen por “darse el gusto” y diseminan lo obtenido por la Red, gratis.

Además que las celebridades no se preocupan del resguardo de sus archivos y de la seguridad de los datos, una fotografía comprometedora puede perfectamente estar almacenada en su disco duro, totalmente accesible, o estar adjunta a un correo que espera ser capturado, o ser la imagen que olvidó borrar de su celular.

Ahora, esto da cabida a que algunos personajes de nuestra pobre farándula aprovechen de promocionarse aduciendo que le robaron información y luego la difundieron. No me extrañaría ver a alguien declarando que fue víctima de un Hackerazzi, todo es posible, más cuando nuestras celebridades deben autopromocionarse y estar vigentes en base a escándalos.

Volviendo a la seriedad que implica este delito informático, es necesario resaltar que esto no sucede solamente con los famosos o famosas, si se sacó una fotografía que desea mantener privada, mejor le aconsejo que la borre, independientemente del dispositivo donde la guardó, no piense que un Hackerazzi va a ir tras de usted para sustraer sus archivos, no, pero si le roban su notebook o su celular, posiblemente esas fotografías, en un tiempo más, quizás estén circulando por Internet.

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X