Pinochet, el héroe de Paul Johnson:
Supongo que la Ministra de “las” culturas, las artes y el patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, como periodista de profesión y ex Directora Ejecutiva de Canal 13, sabrá y conocerá al escritor, historiador y periodista británico, Paul Johnson. Más de treinta obras sobre la actualidad, la historia y personajes intelectuales le hacen valer su fama como uno de los escritores más leídos en el mundo.
Johnson en la página 306 de su libro “Héroes”, del año 2009, escribió lo siguiente: “Yo admiro notablemente a Chile y su gente, y me preocupé cuando mi amigo Salvador Allende se hizo presidente y abrió el país a las hordas de radicales armados de todas partes del mundo. El resultado fue la mayor inflación del mundo, una violencia generalizada y la amenaza de una guerra civil. Así que aplaudí la toma del poder por parte del General Pinochet, en consonancia con los deseos del Parlamento, y aún más su éxito a la hora de revitalizar la economía y convertirla en la más sólida de Latinoamérica. Pero al evitar la transformación de Chile en un satélite comunista, en general se granjeó el furioso odio de la Unión Soviética, cuya maquinaria propagandística le demonizó con éxito entre los intelectuales de todo el mundo. Fue el último triunfo de la KGB antes de desvanecerse en la papelera de la historia. Pero Pinochet sigue siendo un héroe para mí porque conozco sus hechos”.
No me imagino a la Ministra Pérez pidiéndole la renuncia a Paul Johnson, en el supuesto caso de que hubiese sido el director del Museo Histórico Nacional y también supongo, que la Ministra sabrá, cuál es el antónimo de cultura: subdesarrollo, incultura e ignorancia.
Christian Slater Escanilla
Coronel (R) del Ejército de Chile.