Soy Conductor del Transantiago dela Empresa Buses Vule S.A. y me siento defraudado de los Empresarios Accionistas de esta Empresa; en la cual estoy desde sus inicio y hemos visto como ha crecido durante todo este periodo; así también ha crecido el poder económico de estos.
Pero, quiero agregar lo siguiente: durante estos 7 años hemos tenido 2 negociaciones colectivas totalmente negativas para los conductores; en nada ha sido el aumento salarial de sus trabajadores y además no se les ha cancelado el IPC correspondiente al año pasado; sobre todo a los trabajadores de los sindicatos 42 y 8 , los cuales estuvieron en una huelga legal durante 14 días. Estos Sindicatos se acogieron al Artículo 369 para aplazar dicha negociación y llegar a un acuerdo con la Empresa Buses Vule S.A.; pero a la fecha no ha habido ningún acercamiento posible, y solo ha habido de parte de esta un hostigamiento laboral contra sus dirigentes y socios de estos Sindicatos en cuestión; además la Empresa está cayendo en prácticas antisindicales como:
- Ejecutar actos de injerencia sindical, tales como intervenir activamente en la organización de un sindicato; ejercer presiones conducentes a que los trabajadores ingresen a un sindicato determinado; discriminar entre los diversos sindicatos o condicionar la contratación de un trabajador a la firma de una solicitud de afiliación a un sindicato.
- Ejercer discriminaciones indebidas entre trabajadores que signifiquen incentivar o desestimular la afiliación o desafiliación sindical.
- Otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización u organizaciones que los hubieren negociado, los mismos beneficios pactados en un instrumento colectivo, salvo que aquello se hubiera acordado en la negociación.
Llamo en esta oportunidad a los Accionistas de esta Empresa, a que tomen conciencia y valoren el sacrificio que día tras día realizan sus conductores, ya que estos son la cara visible de la empresa; son los que tienen que dar la cara ante los ciudadanos que transportan a diario, y soportar las injurias e insultos que diariamente descargan sobre estos, a causa de las falencias que este sistema de Transporte tiene. Somos los que nos levantamos a las 4 am soportando en invierno a las bajas temperaturas, soportando el frío ya que los buses no cuentan con su calefacción respectivas.
Señores empresarios de Buses Vule S.A. a meterse la mano en el bolsillo y compartan sus utilidades con sus trabajadores.
Ovp