En circunstancias bastante peculiares me he topado con un libro bastante particular titulado “Perón en Chile” escrito por Pedro Godoy Perrín. El libro en cuestión destaca por diversos factores; es un texto editado por un sello independiente (“NuestrAmérica”), es bastante breve, es fácil de leer y es bastante interesante, ya que propone develar un trozo de historia de nuestro país desde una óptica muy particular. El texto trata sobre la repercusión del peronismo en Chile, poniendo especial atención a las reacciones frente a la visita del mandatario argentino iniciada el 20 de febrero de 1953.

Antes de entrar de lleno al análisis de la obra, quisiera despejar la cuestión fundamental sobre el autor. Pedro Godoy Perrín es profesor de historia y sociólogo, ha sido académico en varias universidades chilenas (Universidades de Chile, de Santiago, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Técnica Metropolitana y Arturo Prat), asesor del Ministerio de Educación (redactor de los textos escolares de ciencias sociales) y escritor de varios libros centrados principalmente en la historia, cultura, política y educación de Chile y América Latina.

El libro en cuestión posee tres partes fundamentales. La primera es un prólogo donde el autor nos relata su relación con el peronismo. Godoy nos explica sus vivencias juveniles, su aproximación al mundo intelectual peronista (destacan los nombres de Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo, Alberto Methol Ferré y Roberto Ares Pons) y su lucha por difundir una ideología integradora “latinoamericanista”, algo que como sabemos, no tiene mucho asidero en un país alimentado con el mito de “los ingleses de Sudamérica”.

El segundo apartado corresponde al desarrollo del texto en sí, dividido en once capítulos que relatan los hechos trascendentales del fenómeno peronista: sus orígenes, su desarrollo político en la Argentina y sus repercusiones a nivel chileno y latinoamericano, el punto fuerte del libro. Es en este apartado, donde el lector puede encontrar novedades y curiosidades históricas como nombres y sucesos que quedaron ocultos a los ojos de la Historia por todos conocida (sumamente recomendables son los capítulos “Conjuras y anhelos”, “El Imperio de moviliza” y “‘Silencio’ en la Caserna”) relativas a la acción de los partidos políticos, Fuerzas Armadas, instituciones gubernamentales y la opinión pública de la época frente a la “oleada” nacional-populista que se cernía sobre América Latina.

El apartado final tiene como título “Documentos Perón-Ibáñez 1953” y presenta una recopilación compuesta de una entrevista hecha al presidente Perón por el diario “La Nación”, los discursos de ambos militares durante la visita de Perón a Chile (21 de febrero) y la visita de Ibáñez a la Argentina (7 de julio), así como también fotografías de ambas ocasiones.

Esta obra corresponde a una curiosidad en diversos ámbitos y su lectura supone el redescubrimiento con un proyecto país que se muestra ajeno (utópico incluso) de lo que hemos conocido hasta ahora, la mirada retrospectiva hacia el proyecto de la “Nación Continental” o la “Patria Grande”. El libro de Pedro Godoy es un llamado a repensar la posición que tiene y ha tenido América Latina integrada al sistema económico-político global, una situación de sometimiento a la cual unos pocos valientes (usualmente demonizados por ciertos sectores de la Sociedad) han intentado poner freno. “Perón en Chile” de Pedro Godoy es la ventana de una alternativa al discurso histórico imperante y el testimonio de un antiguo proyecto continental de liberación.

X