Ya es común revisar en youtube o en otro sitio el tráiler de alguna película que nos interesa o que esta pronta a estrenarse. En ocasiones estas sinopsis se anticipan meses antes de la exhibición oficial y los estudios cinematográficos han descubierto que Internet es la principal vía de publicidad para sus estrenos, creando expectación en los internautas.
Pero hace bastantes años, comenzaron otros tipos de tráilers, primero tímidamente en Estados Unidos y luego se masificaron, en nuestro país esta tendencia va en aumento y en nuestra región no ha alcanzado la notoriedad esperada.
Estoy hablando de los tráilers de libros, sí, existen, y son el equivalente de un tráiler cinematográfico para presentar al público una obra literaria. Por decirlo de otro modo, un book trailer o tráiler de libro es la promoción de una obra literaria o el anticipar un libro nuevo utilizando técnicas de la industria cinematográfica y cuya difusión se desarrolla por Internet, recurriendo principalmente a youtube y la redes sociales.
Generalmente es un video de corta duración donde se utilizan estrategias de promoción. En un principio bastaba con que el autor presentara su libro e invitara a los lectores e internautas a adquirir el libro y leerlo, actualmente los tráilers no tienen nada que envidiar a un avance de una película de Hollywood, con animaciones, efectos especiales y participación de actores.
En definitiva un tráiler de un libro tiene como objetivo crear expectación, expectación para atraer a nuevos lectores, para sorprender a los antiguos y para volver audiovisual a una obra no audiovisual, más acorde a los tiempos.
Los hábitos de lectura han cambiado, hoy se lee también en pantallas, ya sea en tablet, celulares o computadores. Hay menos lectores y más libros, y las editoriales ha debido cambiar sus estrategias para cautivar a esos potenciales lectores, y quizás pronto ya no ocurra un lanzamiento de un best seller sin que tenga su correspondiente tráiler.
Algunos ejemplos de book trailers:
- La Estrella de Javi Araguz e Isabel Hierro
- Nunca confíes en mi de Renato Cisneros
- El libro gordo de 31 minutos
- My life undecided, por Jessica Brody
- A monster calls
- The Flint Heart
- Clockwork prince
- The futurica trilogy
- Ghostman
Como decía al principio del artículo, las editoriales chilenas también se están sumando a esta tendencia, y las editoriales regionales deben asimilar que ya un libro debe ser publicado en formato impreso, en formato digital e idealmente con un tráiler (dependiendo del libro y su contexto también)
Sobre estos temas, especialmente del libro digital y los book trailers estaremos conversando junto a invitados cuando se celebre el Día del libro y la lectura digital, el 4 de Julio, en Coquimbo.
Frente a toda esta nueva estrategia de promocionar un libro, espero que ya sea un invitado permanente en las ferias del libro de la región un espacio digital para exhibir y difundir el libro digital y con el primer tráiler de un libro regional.
Más que el costo que involucra el producir un book trailer, hay que apelar a la creatividad, algo fundamental. ¿Alguien se anima a producir un tráiler de un libro?