Ya es común revisar en youtube o en otro sitio el tráiler de alguna película que nos interesa o que esta  pronta a estrenarse. En ocasiones estas sinopsis se anticipan meses antes de la exhibición oficial y los estudios cinematográficos han descubierto que  Internet es la principal vía de publicidad para sus estrenos, creando expectación en los internautas.

Pero hace bastantes años, comenzaron otros tipos de tráilers, primero tímidamente en Estados Unidos y luego se masificaron, en nuestro país esta tendencia va en aumento y en nuestra región no ha alcanzado la notoriedad esperada.

Estoy hablando de los tráilers de libros, sí, existen, y son el equivalente de un tráiler cinematográfico para presentar al público una obra literaria. Por decirlo de otro modo, un book trailer o tráiler de libro es la promoción de una obra literaria o el anticipar un libro nuevo utilizando técnicas de la industria cinematográfica y cuya difusión se desarrolla por Internet, recurriendo principalmente a youtube y la redes sociales.

Generalmente es un video de corta duración donde se utilizan estrategias de promoción. En un principio bastaba con que el autor presentara su libro e invitara a los lectores e internautas a adquirir el libro y leerlo, actualmente los tráilers no tienen nada que envidiar a un avance de una película de Hollywood, con animaciones, efectos especiales y participación de actores.

En definitiva un tráiler de un libro tiene como objetivo crear expectación, expectación para atraer a nuevos lectores, para sorprender a los antiguos y para volver audiovisual a una obra no audiovisual, más acorde a los tiempos.

Los hábitos de lectura han cambiado, hoy se lee también en pantallas, ya sea en tablet, celulares o computadores. Hay menos lectores y más libros,  y las editoriales ha debido  cambiar sus estrategias para cautivar a esos potenciales lectores, y quizás pronto ya no ocurra un lanzamiento de un best seller sin que tenga su correspondiente tráiler.

Algunos ejemplos de book trailers:

Como decía al principio del artículo, las editoriales chilenas también se están sumando a esta tendencia,  y las editoriales regionales deben asimilar que ya un libro debe ser publicado en formato impreso, en formato digital e idealmente con un tráiler (dependiendo del libro y su contexto también)

Sobre estos temas, especialmente del libro digital y los book trailers estaremos conversando junto a invitados cuando se celebre el Día del libro y la lectura digital, el 4 de Julio, en Coquimbo.

Frente a toda esta nueva estrategia de promocionar un libro, espero que ya sea un invitado permanente en las ferias del libro de la región un espacio digital para exhibir y difundir el libro digital y con el primer tráiler de un libro regional.

Más que el costo que involucra el producir un book trailer, hay que apelar a la creatividad, algo fundamental. ¿Alguien se anima a producir un tráiler de un libro?

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X