Hace unos años se estrenó la película “El quinto Poder”,  que narra los inicios de Wikileaks y el auge y caída de su polémico fundador Julian Assange y que en nuestro país comercialmente no se exhibió.

El film en su oportunidad fue el encargado de inaugurar el festival de Toronto en aquel tiempo y el cuestionamiento general de los asistentes al finalizar la película fue: Assange ¿Un héroe o un villano?. Y podemos formar nuestra imagen de este personaje y de Wikileaks, ya que aparte de la película hay distintas publicaciones que abordan el tema.

Pues bien, primero debo indicar que el proyecto de Wikileaks tenía como objetivo principal el actuar como un mecanismo de control del poder ejercido a puerta cerrada, y la forma para ello se fundamentaba en crear una plataforma web que ofreciera transparencia e información. Y este objetivo se cumplió, aunque luego a algunos gobiernos no les agradó la idea.

La película se basó principalmente en el libro “Dentro de Wikileaks” de Daniel Domscheit-Berg, exportavoz y principal colaborador de Assange. El autor advierte que la combinación de poder y secretismo conduce en última instancia a la corrupción, algo que no es desconocido en nuestro país.

La organización Internacional Wikileaks se originó el 2006 y a través de su sitio web fue dando a conocer informes anónimos y documentos filtrados catalogados como sensibles por parte de gobiernos y que mostraban comportamientos no éticos o intereses ocultos. Desde esa fecha ha publicado miles de documentos, pero el 2010 alcanza notoriedad al difundir un video de la guerra de Irak (de fuerte contenido), donde soldados norteamericanos desde un helicóptero Apache disparan a funcionarios de la Agencia Reuters y a otras personas desarmadas, video que Estados Unidos trató de ocultar pero que fue exhibido en el sitio Wikileaks.

Chile no ha estado ajeno a los documentos publicados en este sitio, pues apareció en unos informes del apoyo del Vaticano al golpe de estado en Chile y de nuevas filtraciones de mails, donde se analizan temas como el 27-F, las protestas estudiantiles y el Caso Bombas.

Otro libro, escrito por el propio Julian Assange, es Criptopunks, publicado en Chile por Lom Ediciones el 2013, donde hace un especial llamado a América Latina en ser consciente del riesgo que la vigilancia electrónica significa para nuestros países y para aquellos del Tercer Mundo. Señala  que el control de toda una población por parte de poderes internacionales y las sucesivas intervenciones en los asuntos de las democracias latinoamericanas  amenaza la soberanía y nos obliga a estar alertas.  Este libro también debate sobre lo que ocurre cuando corporaciones estadounidenses como Facebook disponen de una penetración casi total en la población de un país.

Y por último, los documentales sobre Wikileaks,  de los cuales destaco dos, el primero Wikirebels, una producción Sueca del año 2010,  para ir conociendo al fundador, los impactos causados en diferentes Gobiernos y la motivación de este proyecto. Y el otro documental es We Steal Secrets: The story of Wikileaks, un documental presentado en el festival de Cine de Sundance el año 2013 y ya disponible en la web.

Para conocer algo de Wikileaks, del hacktivismo y del ciberactivismo, les dejo esta información, el tráiler de la película, dos libros y dos documentales, y como dice Assange en la publicidad de su organización: Ver cambiar el mundo como resultado de tu trabajo, no tiene precio.

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X