Una nueva jornada de fiscalización por parte de la Policía de Investigaciones se realizó en la zona oriente y el centro de la comuna de La Serena.
En el procedimiento que está dentro del plan de trabajo de la PDI, se controló a 67 personas de las cuales 12 de ellas fueron denunciadas a la autoridad administrativa por infringir la ley de extranjería.
“De todas las personas controladas 10 de ellos son migrantes y los otros corresponden a ciudadanos chilenos que fueron sancionados por dar ocupación a extranjeros que no contaban con las autorizaciones para tal efecto”, explicó el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
Cifras comparativas
Con el procedimiento ‘Cero Filas’, en el que a través de la página web de la institución extranjeros se autodenuncian, la PDI ha recibido 1134 solicitudes de las cuales 466 se han materializado, cifras que van desde junio hasta la fecha.
En lo que respecta al trabajo en terrero de los detectives, entre enero y octubre del 2020 se habían realizado 17 fiscalizaciones con un total de 417 extranjeros que fueron denunciados a la autoridad administrativa por infringir la ley de extranjería.
Ahora bien, en el mismo periodo pero en el año 2021, las fiscalizaciones de 17 subieron a 77 y las denuncias de extranjeros infractores subió de 417 a 1054.
“Si lo levamos específicamente al mes de octubre en el 2020 se llevaron a cabo dos fiscalizaciones y se denunció a 25 extranjeros de la ley de extranjería, mientras en octubre del año 2021 dichas fiscalizaciones aumentaron a seis y la cantidad de denuncia llegaron a un total de 322 extranjeros infractores de la ley de extranjería”, señaló el subprefecto Cerda.