Por Armando Tapia Cortés el Sáb, 14/02/2015 - 18:02
Como Alexis Cabrera Castillo, de 39 años, fue identificado el conductor que perdió la vida luego de impactar contra un camión, que se le atravesó en la carretera
El fin de semana pasado, se debieron lamentar 2 fallecidos por accidentes de tránsito en la región. Y ayer, hasta el cierre de esta edición, ya se contabilizaba una muerte producto de un violento choque, ocurrido durante la madrugada del sábado en el sector de La Cantera, comuna de Coquimbo. Esto además de otros hechos viales que dejaron varios lesionados en distintos puntos de la zona.
Con respecto a la tragedia en la comuna porteña, se estableció que sucedió poco antes de las 06:00 horas, en la Ruta D-35 de La Cantera. La víctima fatal fue identificada como Alexis Antonio Cabrera Castillo, de 39 años, domiciliado en el puerto. Él iba al volante de un vehículo que quedó incrustado en la carga de un camión Tiex, por circunstancias que están siendo investigadas. Apenas se supo de esta colisión, se constituyeron Bomberos, Carabineros y el SAMU.
Personal policial se entrevistó en el sitio del suceso con el conductor del tracto camión de iniciales R.V.M.E, de 44 años,domiciliado en Santiago, que trabaja para la empresa Simunovic Ltda, el cual señaló que salió con la máquina desde el interior de la empresa Prosegur. Había una leve llovizna a esa hora.
El relató que al incorporarse a la avenida La Cantera, efectuando un viraje hacia el poniente, se percató de la presencia de un automóvil de menor tamaño que transitaba en sentido contrario por la misma avenida, el que colisionó el semi remolque por su costado izquierdo, a la altura del eje trasero. Luego de descender del camión, observó que estaba el móvil particular incrustado y destrozado, con el conductor atrampado en la estructura del vehículo, sin acompañantes. El camionero no tenía lesiones.
Minutos después, concurrió personal de Bomberos de la Cuarta Compañía de Coquimbo, quienes realizaron maniobras de rescate y estabilización de los signos vitales del ocupante del vehículo menor, que estaba en muy malas condiciones. De la misma forma, personal del SAMU trasladó al ciudadano Alexis Cabrera hasta el hospital San Pablo del puerto.
A pesar de los esfuerzos, el herido falleció a las 08:50 horas, mientras recibía atención en el servicio de urgencia del hospital, producto de sus múltiples lesiones atribuibles a la fuerza del impacto y a la excesiva perdida de sangre. Además, tuvo un paro cardio respiratorio y múltiples fracturas sufridas a raíz del impacto, según el médico de turno en el citado recinto asistencial.
En este procedimiento, el fiscal de turno de Coquimbo, Juan González Tobar, dispuso concurrencia de personal SIAT de Carabineros, a fin de realizar diligencias propias de su especialidad; también que el chofer del camión quedara en libertad, en espera de la respectiva citación; junto con las alcoholemias de rigor a ambos conductores. Es del caso señalar que la totalidad de la documentación del camión se encuentra vigente, no obstante a ello no fue posible ubicar la licencia y demás documentación del automóvil.
Pero también se produjeron otros accidentes en la región. Por ejemplo, pasadas las 03:00 horas de ayer hubo una emergencia en la Ruta D-51, kilómetro 13, debido al volcamiento de un vehículo que se dirigía desde Andacollo hasta Coquimbo, cerca de Maitencillo.
Al lugar llegó personal de rescate de Bomberos y Carabineros, que ayudaron a los 3 ocupantes que viajaban en el móvil Nissan Sunny patente BP-9375, cuyo conductor tiene domicilio en el sector de La Cantera. Según indicó el teniente Freddy Cantergiani al sitio web elandacollino.cl, el conductor y un menor de edad estaban bajo los efectos del alcohol y no resultaron con heridas. “Sólo hubo daños en el móvil que volcó”, precisó.
En la jornada sabatina también hubo una colisión y volcamiento de camioneta en la Ruta D-43, sector de la cuesta Las Cardas, con 3 lesionados y una persona atrampada. En tanto, en la comuna de La Serena, en avenida Colo Colo esquina José María Caro, un choque por alcance que involucró a un motorista obligó a su traslado al hospital. Igual se consignaron accidentes en la Ruta D-41, a la altura de la quebrada Monardes y elsector de Las Ánimas.
Ante la gran ocurrencia de accidentes en las carreteras durante este último tiempo, Carabineros ha estado intensificando sus fiscalizaciones y también entregó consejos claves, ya que en casi todos los hechos la responsabilidad no es por las condiciones de las rutas, sino de quienes van al volante.
Se recuerda que las curvas en la ruta deben enfrentarse a una velocidad moderada y razonable, permitiendo así mantener el control del vehículo en todo momento, sin sobrepasar el eje de la calzada, hecho que podría ocasionar una colisión de frente con otro automóvil que circule en sentido contrario, con consecuencias fatales.
Igual se insiste en no adelantar por ningún motivo en línea continua, ya que éstas fueron diseñadas por ingenieros del tránsito con motivos netamente técnicos, en sectores que presentan riesgo de accidentes, por no existir visual ni espacio suficientes para efectuar dicha maniobra en la mayoría de los casos.
También es vital conducir atento a las condiciones del tránsito, con responsabilidad y respeto, evitando hacerlo manipulando el celular o efectuando acciones totalmente ajenas a la conducción.