Crédito fotografía: 
Cedida
Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2017, cuando, tras una discusión, dos personas dispararon a Mario Jaime Contreras de 24 años, quien murió por las heridas y a B.B.J de 17 años, quien resultó con lesiones.

Por: El Ovallino

18 años de presidio efectivo fue la sentencia que recibió de parte del  Tribunal Oral en lo Penal de de Ovalle Enderson Araya Yáñez, alias “El Chonqui”  por los delitos de homicidio y homicidio frustrado.

Luego de acoger la prueba de la Fiscalía de Ovalle, el tribunal condenó a una pena de 12 años de presidio mayor a Araya por el delito de homicidio contra Mario Jaime Contreras  y a seis años por homicidio frustrado contra B.B.J en ese entonces de 17 años, hechos que ocurrieron el 01 de julio del 2017, cerca de las 17:25 horas en el sector de la cancha de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (AFAO).

El fiscal Paulo Duarte, fue quien llevó el caso a juicio oral, presentó 9 testigos y peritos, como también prueba pericial, documental y fotográfica, que permitieron acreditar los hechos. "Fueron testigos presenciales de los hechos y tuvo mucha fuerza la declaración de la víctima sobreviviente, quien prestó testimonio y fue tomada en consideración por el tribunal para arribar al veredicto condenatorio. Hubo reconocimientos de testigos presenciales y la dinámica de los hechos concordaba con la prueba recogida en el sitio del suceso", agregó.   

Según la acusación de la Fiscalía, en aquella ocasión el imputado se habría trasladado junto con terceros hasta el estadio de la AFAO ubicado en Avenida La Paz esquina Las Águilas, de la población Media Hacienda de la comuna de Ovalle, a bordo del automóvil marca Nissan de color azul metálico.

Tras descender del vehículo, según se desprende de la acusación, el sujeto increpó a la víctima menor de edad, de iniciales B.Y.B.J., para luego golpearlo, en la cabeza, con la pistola que portaba, y acto seguido, le disparó en su pierna izquierda.

En tanto, otro imputado (L.E.G.M.), quien sería compañero del delito, disparó a Mario Jaime Contreras quien acudió a auxiliar al menor de edad.

A raíz del disparo, esta segunda víctima falleció y los acusados huyeron con dirección desconocida.

Araya fue detenido por la Policía de Investigaciones y para el tribunal quedó acreditado más allá de toda duda razonable que se concertó con terceros para “ir a cobrar”, premunidos de armas de fuego. Tras bajar del auto, se dirigieron hasta las graderías del estadio, donde golpeó a la víctima menor de edad, quien resultó herido de gravedad. Además, se acreditó que tras estos hechos, la víctima Mario Jaime Contreras, mientras auxiliaba al menor, recibió otro disparo que le causó la muerte.

De acuerdo con la sentencia, el acusado deberá cumplir sus penas en forma efectiva.

FUGA Y DETENCIÓN

Si bien el delito ocurrió el 1 de julio del año pasado, los procesados por éste se dieron a la fuga y fueron detenidos por la PDI varios meses después.

Tras seis meses de diligencias, la PDI logró dar con Enderson Araya, quien registraba seis ordenes vigentes de detención  por los delitos de receptación, robo con violencia, robo intimidación y homicidio frustrado, quien fue puesto a disposición de la justicia.

El autor material del homicidio a L.G.M fue detenido a mediados de diciembre de 2017 y permanece en prisión preventiva a la espera de la condena.

EL OTRO IMPUTADO

Recordemos que Enderson Araya Yáñez no actuó solo, sino que en compañía de L.G.M, quien está siendo procesado por los mismos delitos con una causa abierta que aún está en investigación.

Este incidente conmocionó  a quienes a esa hora eran espectadores de los últimos minutos de un partido en aquel recinto ubicado en la población Media Hacienda. Al escuchar balazos desde un lado de la cancha, algunas de las familias que se encontraban ahí, habrían intentado protegerse huyendo hacia el lado opuesto desde donde se escucharon los disparos. Con el paso de los minutos testigos indicaron que dos sujetos habían sido baleados por parte de otros  dos desconocidos, quienes se dieron a la fuga. Segundos posteriores, los heridos fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle, donde uno de ellos falleció en el trayecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X