La mañana de este martes, las autoridades regionales entregaron un balance respecto a la primera jornada de manifestaciones en el marco del segundo aniversario del estallido social, que en la región de Coquimbo culminó con 19 personas detenidas por protagonizar hechos vandálicos, gran parte de ellos menores de edad.
En este sentido, el delegado presidencial Ignacio Pinto lamentó “lo que se vivió ayer en la región, una jornada tremendamente dolorosa para quienes somos habitantes de esta zona. Ver el grado de violencia que se alcanzó en las protestas, claramente que nos avergüenza”.
En la misma línea, agregó que “es lamentable ver como el lumpen y delincuentes se aprovechan de manifestaciones sociales para cometer vandalismo y afectar a los más vulnerables de la zona”.
Pinto precisó que hoy más de 400 adultos mayores debían cobrar su pensión en la Caja de Compensación Los Héroes, cuyas dependencias fueron destruidas. “Como Gobierno y junto a las policías vamos a seguir condenando la violencia, vamos a insistir en darle seguridad a todos los vecinos y personas que hacen el bien”, expresó.
Al ser consultado sobre la identificación de los detenidos, indicó que "estamos analizando todos los antecedentes de acuerdo a las imágenes que han sido captadas por drones y cámaras de seguridad", y de acuerdo a eso, se tomará la decisión de presentar una querella.
"Tenemos a nuestros equipos jurídicos trabajando para que estas querellas sean efectivas y que estas personas estén en la cárcel”, concluyó.