La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena, encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Franco, comenzó este martes la primera jornada de análisis de las 311 solicitudes de internos para acceder al derecho establecido por ley.
La instancia desarrolla su labor semestralmente y tiene como objetivo analizar las solicitudes de personas condenadas que, cumpliendo una serie de exigencias, pueden optar a completar su pena en el medio libre, requisitos que se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y la tarea de la Comisión de Libertad Condicional es aplicar la norma legal.
De esta manera, no se extingue ni se modifica la duración de la pena, sino que permite continuar con su cumplimiento fuera de los penales, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.
El primer semestre los comisionados recibieron 323 solicitudes de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña, concediendo el derecho a 108 condenados (33%), mientras que se rechazaron otras 215 peticiones (67%).
En esta oportunidad, la comisión es encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Jaime Franco, y es integrada por las juezas del Tribunal Oral de la ciudad Valeria Mulet y Andrea Iligary; y los magistrados del Juzgado de Garantía Pedro Rojas y Felipe Ravanal, además de la secretaria del tribunal de alzada (s), Soledad Sepúlveda, quien actúa como ministro de fe.