Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según las autoridades policiales, es fundamental que las personas alerten lo antes posible, desmitificando así que sólo se pueda informar 24 horas después de una eventual desaparición. Desde Carabineros instaron a dar aviso en caso de que una persona aparezca sana y salva.

Por el carácter masivo de las redes sociales, es común ver publicaciones alertando sobre la desaparición de alguna persona en dichas plataformas, las que se masifican rápidamente. De hecho, da la impresión que en el último tiempo se han incrementado este tipo de avisos. 

Pero, ¿cuántas de ellas se han formalizado en la Región de Coquimbo? De acuerdo a información de Carabineros, entre el 01 de enero y 07 de febrero de este año, se han registrado 117 encargos por presunta desgracia, de las cuales 50 se mantienen vigentes. 

Sin embargo, cabe precisar que este número es variable, ya que existe un porcentaje alto de personas que no dan aviso cuando su familiar o conocido regresa al hogar, quedando abierta esta arista. 

En esa línea, la teniente María Paz Valdés, jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), en conversación con El Día, aseguró que “la comunidad no informa oportunamente de la aparición de sus familiares o seres queridos. En ese sentido, como Carabineros nosotros queremos hacer un llamado a los vecinos a comprometerse con estos procesos de búsqueda, porque se proporcionan recursos humanos  y logísticos para dar con el paradero de las personas. Por lo tanto, si es que alguien aparece, les pedimos que nos avisen”.   

Cómo actuar 



La teniente Valdés enfatizó que “es importante la denuncia oportuna, porque existe la creencia de que una persona debe esperar una cierta cantidad de tiempo para presentar una denuncia en caso de una presunta desgracia, y eso no es así. Cuando hay situaciones de este tipo el tiempo debe jugar a favor, y en ese sentido cuando nosotros percibimos que un ser querido o un familiar puede estar en peligro, mientras antes presentemos la denuncia es mejor. Así se activan antes los sistemas y los protocolos de búsqueda”.

Asimismo, la autoridad instó a las personas, en una situación como la descrita, “a acercarse a cualquier unidad policial, no importa si no es en la misma circunscripción donde la persona vive, para así estampar la denuncia y que Carabineros inicie las acciones de rigor”.

En ese sentido, la teniente Valdés agregó que “siempre se va a valorar la información de los vecinos, el trabajo coordinado, porque en el fondo es importante que cada uno colabore desde su ámbito de acción, para entre todos lograr resolver este tipo de denuncias. La comunidad tiene un rol fundamental, sobre todo porque pueden tener un conocimiento más acabado de las personas que se están buscando, por eso valoramos en forma muy especial el respaldo de los vecinos”, acotó la jefa policial, que insistió que todos los días se reciben denuncias que finalmente no llegan a puerto o son aclaradas rápidamente.

¿Qué es y qué hacer ante una presunta desgracia?

El término “presunta desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia. En lo jurídico, no existe una tipificación de esta figura en el código penal, por tanto, no se constituye un delito.

La denuncia debe ser presentada lo antes posible, en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones a nivel nacional o de Carabineros de Chile, Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

Al momento de la denuncia se recomienda informar el nombre completo de la persona extraviada; hora y lugar de su desaparición; características físicas y/o morfológicas (como tatuajes), enfermedades; vestimenta usada al momento de la desaparición; fotografía reciente; número de teléfono móvil; correo electrónico, y cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido (a).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X