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Lautaro Carmona
Sólo hasta noviembre, 12 personas han fallecido por este concepto, formando parte de los 99 decesos totales a la fecha por accidentes de tránsito, lo que preocupa a Carabineros y también pone en alerta a las direcciones de tránsito comunal en La Serena y Coquimbo.

Como ya fue informado por diario El Día en su edición impresa del lunes, tres nuevos decesos por accidentes de tránsito tuvieron lugar en la Región de Coquimbo durante el fin de semana. Sólo durante el mes de diciembre, ya se cuenta con cuatro personas fallecidas por este concepto.

Cabe señalar que noviembre de 2021 cerró con un triste balance, ya que hubo un aumento de un 14,2% de estos acontecimientos respecto de lo que sucedió en igual mes del año anterior, llegando a 95 muertes por estas trágicas circunstancias. Esto, contrasta evidentemente con la cantidad de fallecidos por idéntico concepto en 2020 y 2019 (70 y 60, respectivamente).

Esa tendencia, que sin duda preocupa a las autoridades de Carabineros y en especial a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), también arroja inquietantes cifras en cuanto a motociclistas.

En este ítem, también se vislumbra un aumento que no puede pasar inadvertido, ya que hasta noviembre de este año hubo 353 accidentes con motos involucradas; es decir, un aumento de un 27,8% respecto de 2020, donde ocurrieron 276 hechos de estas características.

En cuanto a fallecidos, la tendencia no deja de preocupar, ya que se registran 12 decesos a raíz de accidentes donde se involucra a motos, uno más que el año pasado.

 

Situación inquietante

El capitán Eduardo Garrido Tapia, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de la Región de Coquimbo, aseguró a El Día que “en relación a los accidentes donde se han visto involucrados motociclistas, como Carabineros de Chile hacemos un llamado a los conductores, puesto que deben adaptar distintos tipos de medidas de seguridad, tendientes a evitar los riesgos de accidentes, como por ejemplo respetar la señalización de tránsito como los ceda el paso, los disco pare o un semáforo en funcionamiento. También se recomienda no efectuar maniobras riesgosas o temerarias que puedan generar un accidente de tránsito; por ejemplo, cuando un motorista que circula en la vía efectúa maniobras en zig-zag por entre medio de los vehículos, lo que podría generar graves siniestros. Estas acciones, por lo demás, no son reglamentarias, por lo que se está cometiendo una infracción al tránsito. Es importante que se respete el entorno por el que van transitando los conductores”, señaló el capitán Garrido, quien espera que a 25 días del fin de 2021, estos hechos no sigan sucediendo.

A su vez, el jefe de la SIAT Coquimbo agregó que “no nos podemos olvidar que los conductores de este tipo de vehículos (motos) deben portar un casco de seguridad que sea compacto y que cubra completamente la cabeza de quien maneja este móvil, ya que este elemento de protección busca disminuir el riesgo de que una persona fallezca o mantenga una lesión grave en esta parte de su cuerpo”.

De igual forma, el capitán Garrido subrayó que “este tipo de vehículo tiene que estar provisto de una luz delantera frontal, que sus respectivos señalizadores estén funcionando adecuadamente. Además, debe contar con una luz roja en la parte posterior y una luz de freno, principalmente. Esas son las condiciones básicas que debe mantener este tipo de vehículo para evitar un accidente”.

Asimismo, el jefe de la SIAT Coquimbo sostuvo que los motociclistas “deben portar su permiso de circulación, el seguro obligatorio que podría cubrir aquellas lesiones que se puedan originar al participar de un accidente en el tránsito, además de la revisión técnica, requisitos que son fundamentales, sin olvidar la licencia Clase C”, subrayó.

 

Preocupación al alza

Desde los municipios de la conurbación también están atentos a la preocupante alza de accidentes de tránsito. Si bien no es de su competencia directa, la ineludible realidad les ha obligado a adquirir algunos compromisos y a fortalecer lazos, sobre todo con la policía uniformada. En ese contexto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela, sostuvo que “estamos comenzando las coordinaciones con Carabineros para acentuar las campañas de prevención de accidentes de tránsito ante un aumento sostenido durante los últimos meses”.

En esa línea, subrayó que “vamos a articular reuniones en conjunto con los gremios del transporte menor y mayor, la Seremía de Transportes y Carabineros; con quienes delinearemos campañas preventivas para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes, que han traído como consecuencia víctimas fatales”.

En la capital regional también hay inquietud. En ese sentido, César Sanhueza, director de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, en diálogo con El Día, subrayó que “nuestras funciones son otorgar y renovar licencias de conducir, determinar el sentido de la circulación, señalizar adecuadamente las vías y aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público. Pero, debido a que efectivamente las condiciones del tránsito han cambiado y se han producido gran cantidad de accidentes de tránsito, hemos tomado un rol más activo y participativo en situaciones que no están contempladas en la ley. En ese sentido, estamos siempre de la mano trabajando con Carabineros, con la Seremía de Transportes y Samu, que tiene un mapa virtual, donde se señalan los accidentes recurrentes en la comuna”, argumentó.

Respecto de esta situación, Sanhueza sostuvo que “lo importante es señalizar mejor aquellos puntos donde se ha producido algún tipo de accidente de tránsito, en lugares que son recurrentes. La idea es que se trate de situaciones de alto riesgo que requiera, efectivamente, una mayor señalización”.

Sin embargo, el director de Tránsito serenense subrayó que “la mayoría de los accidentes que han ocurrido en el último tiempo, y que han aumentando bastante en la comuna, tienen que ver la mala utilización de las vías por parte de los conductores, ya sea porque han ido conduciendo en estado de ebriedad, porque lo han hecho a exceso de velocidad o porque han ido desatentos a las condiciones del tránsito. Es evidente que hay un responsable y también víctimas de esas acciones, pero quien conduce sin respetar las señales del tránsito o si se conduce en condiciones etílicas están expuesto. Si van desatentos al tránsito, ni siquiera un semáforo o un lomo de toro va a surtir el efecto que se busca”, concluyó César Sanhueza.

 

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