Era una jornada escolar tranquila en el Liceo Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes de Andacollo, uno de los pocos establecimientos educacionales que mantienen las clases presenciales en la Región de Coquimbo.
Pero la calma se interrumpió cuando dos estudiantes iniciaron una discusión en el patio del recinto, que terminó con uno de ellos desenfundando un arma de aire comprimido y percutando cuatro disparos en contra de su compañero, para luego darse a la fuga.
Según los antecedentes entregados por Carabineros de la comuna minera, el joven de 16 años logró esquivar los perdigones, resultando solo con lesiones leves en sus piernas.
El autor de los disparos, de 17 años, escapó del lugar saltando las rejas del liceo, siendo intensamente buscado por las policías. Sin embargo, anoche se entregó en la Tenencia de Andacollo y hoy pasará a control de detención.
Según información proporcionada por los propios alumnos del establecimiento, al parecer existían rencillas anteriores entre los involucrados, puesto que pertenecerían a bandas rivales que se han formado el último tiempo en la comuna.
Lo anterior, fue refrendado por la directora del emblemático liceo andacollino, María Lorena Araya, quien lamentó lo sucedido, indicando que los hechos se generaron por rencillas externas, “por la delincuencia que se ha tomado nuestra comuna”.
En detalle, comentó que “un estudiante de cuarto año medio ingresó al liceo junto a sus útiles escolares con un arma de aire comprimido y amenazó a un compañero, con quien había tenido problemas con anterioridad fuera del establecimiento”.
En tanto, indicó que se activaron los protocolos correspondientes para evitar una tragedia, mientras que se llamó a Carabineros y notificó a la Oficina de Protección de los Derechos (OPD), quien está a cargo del alumno.
“El establecimiento junto al departamento jurídico procederá según lo que establece la normativa y manual de convivencia”, agregó la docente.
Revisión de mochilas
Producto de lo acontecido, Araya solicitó a los apoderados que apoyen las medidas que adoptará el liceo, como la firma de un protocolo para la revisión de mochilas a los estudiantes.
“Lamentamos profundamente que situaciones ajenas a nuestro establecimiento afecten la convivencia, la seguridad y el trabajo pedagógico para la formación de nuestros alumnos”, concluyó.
En tanto, desde el Servicio Local Puerto Cordillera informaron que al tomar conocimiento de lo ocurrido, se activó el protocolo dispuesto para estos casos, detallado en el Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.
A través de un comunicado indicaron que “además, se articularon todas las instancias para brindar apoyo al alumno afectado, su familia, como también a todos los estudiantes y la comunidad educativa del establecimiento”.
El texto agrega que como SLP están “comprometidos con el bienestar y seguridad de nuestros estudiantes, pues es nuestra labor velar por un ambiente propicio para el desarrollo de nuestros estudiantes, sus familias y sus aprendizajes”.
Aumento de pandillas
Según pudo indagar diario El Día, hace un tiempo se vienen generando una serie de hechos delictuales en la comuna, en la que se han visto involucrados jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de pandillas que tendrían atemorizados a los vecinos de Andacollo.
Al respecto, el alcalde Juan Carlos Alfaro, expresa que es lamentable lo que está sucediendo en la comuna, y en el país, donde grupos de jóvenes rivales se han enfrentado.
“El orden y la seguridad pública han sido pasados a llevar, tanto por los delincuentes y grupos de pandillas que pelean entre ellos. No existe mucho control”, enfatiza el edil.
Alfaro afirma que esto es responsabilidad del Ministerio del Interior y en las regiones a través de las gobernaciones.
“Hemos pedido más Carabineros para la comuna hasta con el Director Nacional de la Institución, pero seguimos con dos funcionarios en cada turno para una ciudad completa y sus zonas rurales. Por otro lado las familias tienen que preocuparse de estos jóvenes, ya que son sus formadores y tienen responsabilidad”, insistió el jefe comunal.
El alcalde cuenta que en el liceo, contrario a lo que se pensaba, un 80% de los estudiantes retornó a clases presenciales y algunos de ellos pertenecen a grupos rivales, llevando sus diferencias al recinto.
“Son pandillas de jóvenes, no creo que anden asaltando y robando, pero les falta una orientación del Servicio Local de Educación y sus familias. Se conoce esta situación, por lo mismo se deben tomar medidas para prevenir este tipo de conflictos”, finalizó Juan Carlos Alfaro.