En las últimas semanas los hechos delictivos han sido protagonistas en diversos puntos de la región y el país, y la comuna de Coquimbo no es la excepción. Once homicidios, diversas denuncias de robos, tomas de terrenos, y una reciente pelea en la Caleta de Coquimbo que se viralizó en las redes sociales, puso el tema sobre la palestra.
El alcalde Ali Manouchehri expuso la preocupación del municipio de Coquimbo por el aumento de la sensación de inseguridad de la población, dejando al descubierto la falta de dotación policial para la zona, en especial en época estival y la falta de apoyo del gobierno a la destinar más contingente a la comuna.
“Para nosotros es una situación bastante compleja lo que se vive a nivel de seguridad, debido a que el municipio tiene pocas facultades para intervenir en el caso de las imágenes el borde costero, es la Gobernación Marítima la encargada, nosotros no podemos colaborar con seguridad municipal y el apoyo de Carabineros. Durante estos últimos dos meses hemos tenido un incremento importante de delitos y sensación de inseguridad, como el problema con un conductor de Uber que fue secuestrado y asesinado. Necesitamos que el gobierno sea más sensible con este problema y se realicen gestiones para tener mayor dotación policial”, expresó la autoridad comunal.
Pese al aumento de los actos delictivos desde el municipio de Coquimbo tienen las ganas de hacer bien el trabajo, aunque exista poca dotación de Carabineros y vehículos, un ejemplo de ellos son los patrullajes mixtos, que según explica el alcalde son rondas preventivas en los barrios, donde sale un funcionario de Seguridad Municipal y un Carabinero en vehículos municipales, lo que ha permitido mejorar, en parte, la seguridad en los barrios.
“Las cifras son críticas en la comuna de Coquimbo porque hoy tenemos casi un Carabinero por 700 personas, o sea una dotación de 350 Carabineros en una comuna de 270 mil habitantes. Tenemos 25 funcionarios de la PDI, tenemos 15 marinos en Coquimbo y 8 en Tongoy. Con una comuna como nosotros, que recibe más de 250 mil visitantes en esta temporada estival, es imposible manejar la seguridad, tratamos de distribuir lo mejor posible los recursos y trabajar colaborativamente con Carabineros, pero realmente no damos abasto”, sostuvo Manouchehri.
Además de esto, según expuso el alcalde se han hecho tratativas en el tema de la delincuencia, “Hoy enfrentamos tomas de terrenos, problemas delictuales y la dotación realmente de Carabineros está totalmente sobrepasada, nosotros hemos iniciado un proceso que llamamos las patrullas mixtas, porque también hay escasez de vehículos policiales. Es por esta razón que hemos puesto a disposición camionetas municipales y anda un carabinero con un funcionario de seguridad municipal, eso ha permitido ir cubriendo parte del territorio, pero ni ellos ni nosotros tenemos vehículos para cubrir todo el espacio. Hemos generado reuniones con todas las entidades pertinentes, pero ahora necesitamos que el gobierno saliente y el que llegue generen una política de seguridad pública sería y que tenga los recursos suficientes para implementarla.
Respecto de los asesinatos y actos delictuales grave, el jefe comunal expresó que “creo que tiene que haber una intervención potente del Estado a la hora de fortalecer programas que tienen relación con la juventud, programas antidrogas, pero a la vez fortalecer el sistema judicial chileno”.