Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien desde la Delegación Presidencial Provincial señalan que se ha reforzado la colaboración con Carabineros y la PDI para hacer frente sobre todo a las plantaciones de marihuana, los jefes comunales señalan que la situación se hace más compleja debido a que las bandas organizadas efectúan otro tipo de delitos. Por tanto, las autoridades exigen se aceleren las gestiones de seguridad.

Varios hechos han puesto en el tapete la escalada del narcotráfico en Choapa. Esto, por la presencia de peligrosas bandas y su presunta relación con situaciones preocupantes, que han alertado a vecinos y autoridades en la provincia durante el último tiempo.

Recordemos que en pocos días se han conocido noticias que han sido la luz de alerta. El pasado 10 de agosto se informó el hallazgo de un cadáver en el sector de Mincha Sur, en la comuna de Canela. El cuerpo, que tendría una data aproximada de seis meses, correspondía a Francisco Rojas Cortés, de 25 años. La Fiscalía de Los Vilos formalizó a dos adolescentes, de 15 y 17 años, por su presunta responsabilidad en estos acontecimientos, que involucran el tráfico de drogas, homicidio e inhumación ilegal.

Por otro lado, la desaparición del joven Javier Moyano, de 20 años, movilizó a personal de la PDI en Salamanca, debido a las denuncias de la familia. En el hecho, según la Brigada de Investigación Criminal, habrían estado involucradas cinco personas. Finalmente, y tras una intensa búsqueda, se logró dar con el paradero del joven y en buenas condiciones de salud.

Y para colmo de males, un control de ruta por parte de Carabineros de la Tenencia Carretera de Choapa permitió identificar una vehículo que se trasladaba con una patente falsa, donde había gran cantidad de miguelitos. Además, se encontraron artículos que simulaban ser de la PDI. Así, se pudo detener a dos falsos policías.

 

¿Qué hacer?

Frente a estos hechos, los alcaldes de la provincia no están indiferentes. En ese sentido, el jefe comunal de Canela, Bernardo Leyton, en conversación con El Día fue claro. “De acuerdo a los últimos acontecimientos, es lógico que haya preocupación y también de los dirigentes sociales. Por lo general, las personas involucradas en estos hechos son de fuera de nuestra comuna, en sucesos que además ocurren en sitios muy aislados, que están lejos del pueblo propiamente tal. Ya convoqué al Consejo de Seguridad Pública de la comuna para tener mayores antecedentes”, señaló.

A juicio del edil, “lo más importante es que instituciones como Carabineros y la PDI cuenten con recursos para realizar mejor su trabajo. Ojalá exista mayor dotación, pero es un hecho que las policías colocan sus esfuerzos donde hay denuncias”.

En esa linea, el edil afirmó que “nosotros estuvimos durante más de un año gestionando un vehículo para Carabineros de Canela, porque los que teníamos estaban en malas condiciones”.

 

No pasa de largo

Aunque se caracteriza por ser un lugar apacible, la comuna de Los Vilos tampoco está ajena a los problemas. En ese sentido, el alcalde asumido hacer algunos meses, Christian Gross, también manifestó su preocupación.

“Como nueva administración, tengo que decir que somos una comuna que generalmente es de paso, donde permanentemente tenemos una población flotante. A través de nuestros mecanismos oficiales, que son el Consejo de Seguridad Pública, y también por medio de la Delegación Provincial de Choapa, hemos establecido algunas conversaciones. También está comprometida una reunión con el delegado presidencial, donde queremos darle a conocer las dificultades que existen, ya que es una realidad que nos preocupa, y no lo desconocemos, pero creemos que se necesita abordar de una manera más amplia y necesitamos de un aumento de la dotación policial en general”, declaró Gross.

Conocidos algunos hechos que habrían involucrado a ciudadanos, sobre todo en la temporada estival, como la elaboración de drogas sintéticas, y considerando la relevancia que tiene ponerle un freno a estas circunstancias, el edil aseguró que “el problema de la droga existe, no queremos se nos estigmatice, porque acá también buscamos desarrollarnos desde el punto de turístico. En el sector urbano queremos desarrollar un proyecto de seguridad a implementar ojalá en el primer trimestre de este año”.

 

Una realidad indiscutible

 En Salamanca también existe inquietud, sobre todo tras conocerse el secuestro de un joven de esta comuna el fin de semana, y que afortunadamente apareció con vida.

El edil, Gerardo Rojas, en conversación con diario El Día, indicó que “no he tenido conocimiento del incremento de bandas ni de organizaciones. Pero sí tenemos un alza de delitos que nos preocupan. Hay hechos concretos como el secuestro de un joven, más la quema de unos vehículos, lo que nos alerta”.

En efecto, precisamente se reunió ayer con el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, y el encargado regional de Seguridad Ciudadana, Rolando Casanueva. “Tuvimos una conversación franca, directa, sincera, respecto de los temas que preocupan a la comunidad de Salamanca. Se analizó la posibilidad de contar con convenios de colaboración y centros de monitoreo continuo”, comentó.

De acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros, en Salamanca existe una disminución de 24% en los delitos de mayor connotación social en lo que va del año, en comparación a mismo periodo 2020. Asimismo, han aumentado en un 800% los detenidos por el delito de lesiones, y en un 200% los detenidos por robo en lugar no habitado.

 

Percepciones

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, reconoció que existe una sensación de inseguridad entre los ciudadanos. “Al revisar los datos y antecedentes, quizás no registramos un alto índice delictual, pero eso tiene que ver más bien con la poca denuncia que existe en la comuna, porque cuando nos reunimos con las distintas juntas de vecinos, nos transmiten la percepción de robos y el crecimiento del microtráfico y del narcotráfico. Eso existe, hay que ser sinceros y es mejor no evadir una situación que se incrementa. Por ejemplo, en la Villa San Rafael los vecinos se sinceraron con nosotros y nos contaron que han sucedido robos a plena luz del día. Todos ellos esperan tener una comunicación más fluida tanto con nosotros como con Carabineros”.

 

Labor que debe ser conjunta

El delegado presidencial provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, argumentó que “sin duda estamos preocupados por lo que está aconteciendo en Choapa, donde la producción de marihuana ha sido un foco delictivo que solo este 2021 ha generado la muerte de tres personas, es por ello que hemos hecho un trabajo colaborativo con la PDI en la búsqueda de estas plantaciones ilegales ayudados con el drone que tenemos”.

Asimismo, la autoridad provincial comentó que “valoramos el esfuerzo que realiza Carabineros a través de su Plan Cannabis, el cual queremos potenciar en nuestra provincia con el grupo OS7 de la institución, pues aún existen lugares donde hay plantaciones”.

Asimismo, Gálvez subrayó que “debido a los recientes hechos policiales, mensualmente tenemos un Comité Policial tanto con PDI como con Carabineros, para enfocarnos en las hechos que socialmente causan más problemas en nuestras comunas”.

En esa línea, el prefecto de Limarí-Choapa, coronel Luis Ramírez, aseguró que “nuestra labor se ha enfocado en lo que realiza el OS7, desde el verano y el resto de la temporada, pero sobre todo a través de fiscalizaciones en ruta, no solo por parte de los carabineros territoriales y de los que están en la Comisaría de Illapel, ya que también participa la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos. Entonces, fortalecemos los procedimientos, lo que permitió detener a quienes traían los uniformes falsos de la PDI el fin de semana”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X