Desafortunadamente, un nuevo accidente de tránsito con consecuencias fatales ocurrió la tarde de ayer. En efecto, alrededor de las 19:30 horas, en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 459 en dirección hacia el sur, frente al sector de calle Los Clarines, un adulto mayor de aproximadamente 70 años, habría cruzado por un paso no habilitado. Acto seguido, fue atropellado por un camión, que en forma instantánea le habría provocado la muerte debido a la gravedad de sus lesiones.
Posteriormente, fue atendido por un equipo del SAMU, que verificó el fallecimiento de este malogrado peatón.
Minutos después, se hizo presente personal de SIAT en el lugar, para realizar las pericias correspondientes. En tanto, el conductor del camión se encontraba en normal estado de temperancia.
Al respecto, el subteniente José Martínez Loredo, jefe de la Tenencia La Herradura, indicó que “Carabineros recibió un llamado al nivel 133, donde testigos señalaron que frente al servicentro Petrobras de La Herradura se produjo el hecho que involucró a camión y a un peatón, quien habría cruzado por un paso no habilitado. Una vez que personal policial prestó los primeros auxilios, luego SAMU verificó su fallecimiento”.
En tanto, agregó que podría tratarse de una persona en situación de calle, ya que en primera instancia no se habría encontrado identificación entre sus vestimentas.
Dramático saldo
Este deceso es el sexto registrado en siniestros viales en los últimos 10 días en la región. Recordemos que el domingo 11 de julio, dos personas dejaron de existir, una tras el choque contra un minimarket en el sector de Pan de Azúcar, y otra en la Ruta 5 Norte, muy cerca de Las Tacas.
Sólo al día siguiente, en la Ruta D-43, a la altura del cruce de Pan de Azúcar, el violento encuentro entre dos vehículos terminó con la vida del conductor de un citycar.
A su vez, el reciente domingo, cerca de las 22:00 horas, en la ruta D-420, que une Tongoy y Guanaqueros, la colisión frontal entre un furgón y un vehículo menor dejó como saldo dos víctimas.
Tomar conciencia
El teniente Sebastián Molina Fuentealba, jefe (S) de la SIAT La Serena, en conversación con El Día, señaló que “tenemos un resultado negativo y llamativo sobre la cantidad de personas que lamentablemente han perdido su vida, registrando hasta la fecha 59 personas fallecidas en 2021 por accidentes de tránsito en la región, versus 46 personas durante el año 2020. En cuanto a los casos de accidentes totales, hasta abril de este año, han disminuido en un 7%, pero lamentablemente las consecuencias fatales han ido en aumento”, subrayó.
El teniente Molina acotó que “las tres causas que predominan en los orígenes de los accidentes son la conducción desatenta a las condiciones del tránsito del momento, pérdidas de control del vehículo y conducción bajo los efectos del alcohol. En más de un 90%, el factor humano es el que ha influido en estos accidentes”.
Según la autoridad policial, la problemática de tránsito es compleja y requiere un mayor compromiso. “Todos los actores y usuarios somos responsables de prevenir los accidentes de tránsito y especialmente cuidar a los usuarios más vulnerables de las vías. Es por ello que nos debemos enfocar en concientizar y sensibilizar a nuestra comunidad,porque conducir un vehículo puede ser un peligro y está asociado a un riesgo de accidente ante una mala decisión, desatención, irresponsabilidad e imprudencia, teniendo como resultado una consecuencia irreparable: las pérdidas de vidas humanas, lesiones y traumas incurables”, explicó.
Asimismo, recalcó que “como Carabineros de Chile queremos que las personas respeten las normas del tránsito. Esto significa conducir sin el consumo de drogas y alcohol, con velocidades razonables, dejar de lado el uso de elementos tecnológicos, entre otras variables. Además, recordemos que el uso del cinturón de seguridad también puede salvar vidas”, concluyó el jefe (S) de la SIAT.