Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según datos de Carabineros, la cifra de aprehendidos por manejar tras el consumo de estupefacientes se elevó de 4 a 46, si comparamos los tres primeros trimestres de 2020 y 2021. Autoridades insisten en llamado a la responsabilidad.

Un estudio del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros ha arrojado interesantes, pero también preocupantes resultados. “A nivel país, en el tercer trimestre aumentaron en 95% las aprehensiones de conductores que iban al volante después de haber consumido alcohol o drogas. Una conducta que cada año cuesta cientos de vidas y causa un daño irreparable a las familias en nuestro país”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata.

Por cierto, a nivel regional las cifras no son positivas, ya que de acuerdo a Carabineros de Chile, durante el último año se registró un aumento del 1050% en las detenciones de personas por conducir bajo los efectos de estupefacientes, pasando de 4 casos registrados al tercer trimestre de 2020, a 46 en el mismo período del año en curso.

También llama la atención el alza de 40% en los aprehendidos por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, guarismo que varió de 25 a 35, si se comparan también los primeros tres trimestres de cada año.

 

Evidencia que pone en alerta

Desde la policía uniformada no sólo lamentan estas cifras, sino que también ponen el énfasis en la importancia de que las personas tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad.

En ese contexto, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, aseguró a El Día que “es preocupante el incremento de detenciones de personas por conducir bajo el efecto del alcohol o de estupefacientes, generando lesiones en los accidentes de tránsito. Estas cifras tienen dos lecturas, porque tenemos un compromiso con la comunidad, hemos realizado mayores fiscalizaciones en las rutas y en los lugares de desplazamiento, para darle seguridad a la comunidad que transita por la Región de Coquimbo”.

Respecto a la segunda lectura que se le debe dar a estos datos, el general de Carabineros subrayó que “todavía vemos personas irresponsables que no toman conciencia de que conducir e ingerir alcohol o drogas no son compatibles. Por eso, una vez más reiteramos el llamado a la ciudadanía a ser responsables, por uno mismo y por las demás personas. Acá todos somos actores relevantes y permanentes de una buena convivencia vial. Cabe recordar que en septiembre, después de Fiestas Patrias, fuimos la región que cursó la mayor cantidad de infracciones a nivel nacional”.

 

Recomendaciones

El capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT Coquimbo, reforzó el llamado a los conductores, mediante una serie de recomendaciones que incluye a los peatones.

“Las principales causas de los accidentes de tránsito, que se han dado por ejemplo en la Ruta 41, que une a La Serena con Vicuña, están asociadas a la ingesta de bebidas alcohólicas, al exceso de velocidad y no estar atentos a las condiciones del tránsito. Este año han habido cuatro fallecidos por esas circunstancias en esa ruta”, señaló el jefe de la SIAT.

A juicio de la autoridad policial “no nos podemos relajar en ningún caso. Hay que seguir tomando los resguardos de autocuidado, ser responsables y prudentes. Si vamos a conducir, no consumamos alcohol, respetemos los límites de velocidad y utilicemos los sistemas de retención infantil, ya que los padres son responsables de tener un elemento apropiado, conforme a las características del peso, edad y estatura de sus hijos”.

Por otra parte, el capitán Garrido aseguró que “está la Ley No Chat, que busca aplicar mayores sanciones a aquellos conductores que hagan uso del teléfono celular, no sólo hablando sino también manipulándolo. Esto pasa con cualquier elemento anexo o ajeno a la nomenclatura de un vehículo convencional. Las personas se exponen a multas e infracción grave, lo que se modificó conforme a esta nueva ley”.

De igual forma, el jefe de la SIAT Coquimbo insistió que “no nos podemos olvidar de los peatones, quienes deben transitar con responsabilidad, efectuando los cruces en los pasos peatonales demarcados o en un cruce regulado por semáforos. Nunca se debe cruzar a mitad de cuadra, ya que nos estamos exponiendo directamente a un riesgo de accidente y que lamentablemente fallezcamos producto de un siniestro vial. Como Carabineros estamos preocupados de la seguridad vial de todos los ciudadanos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X