El Ovallino
Ocho de la mañana del día viernes. Segundo día de tensión y expectativa. Los grupos de rescate del GOPE de Carabineros y Bomberos de Ovalle preparan sus equipos, cuerdas, arneses y piquetas para ingresar al socavón formado por la subsidencia en el campamento minero de Panulcillo, para buscar al segundo minero desaparecido. Al final de la tarde del jueves, lograron hallar sin vida a uno de los trabajadores, J.P.R.T. de 45 años (chileno) quedando por conseguir a R.J.D.H. de 36 años (venezolano).
Pero no sería sino hasta las 11.00 horas cuando tras deliberar, revisar videos, analizar muestras, y escuchar a los expertos, se tomó la decisión de retomar las labores de búsqueda del minero que se encuentra desaparecido tras el hundimiento del campamento de descanso.
Y es que fue necesario el análisis de especialistas en geomecánica, expertos de Sernageomín, la opinión de los rescatistas de GOPE, y el sobrevuelo con un dron de Bomberos, además de la revisión de mapas y planos de la zona, para que los encargados del Comité Operativo de Emergencia, COE, encabezados por el director regional de Onemi, Rubén Contador, y el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, dieran la orden del reinicio de labores de búsqueda y rescate.
La razón fue la poca estabilidad que presentó el terreno, cuyos rodados y movimientos de tierra hacían inseguro, más que el primer día, el ingreso de maquinaria y personal especializado.
Los equipos trabajaron hasta las 17.00 horas, cuando se determinó que por razones de seguridad se tendrían que detener los trabajos de búsqueda hasta la mañana del sábado.
Se presume que el accidente habría ocurrido a las 2.00 de la madrugada del jueves, cuando el terreno bajo el campamento cedió ante la humedad y el mal estado de las cuevas, piques y minas antiguas de la zona, hundiendo y aplastando tres containers y dos casetas de madera, en las que se encontraban los trabajadores.
Labores Paralizadas
El director regional de Onemi, Rubén Contador, explicó en la tarde que debido a las condiciones de terreno y de clima, se suspendieron las operaciones de búsqueda por el día viernes, para retomarlas en la mañana de hoy.
“Esta jornada, igual que la de este jueves, fue en síntesis establecer el comando incidente nuevamente en el cual se escuchó la versión y opinión técnica de Sernageomín en cuanto a las probabilidades de riesgo que conllevaba esta búsqueda. Se tomaron las acciones necesarias por parte de los equipos de respuesta y en definitiva, tratando de minimizar al máximo posible el riesgo. Carabineros y Bomberos iniciaron un procedimiento de intervención inicial con maquinaria y a escala humana con palas y otros elementos que permitieron encontrar diferentes propiedades de la persona que está desaparecida. Al momento (17.00 horas) las operaciones se han detenido, para ser iniciadas el día de mañana (hoy) a primera hora, previa evaluación del organismo técnico, y continuaremos con la posibilidad de poder lograr encontrar al trabajador que se encuentra desaparecido”, señaló Contador.
En tanto el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, aseguró que “se ha trabajado de forma muy coordinada con todos los organismos competentes. Hemos mantenido contacto permanente con el intendente Pablo Herman, para ir adoptando todas las medidas que han sido necesarias para reforzar nuestra íntegra participación acá, considerando además a los familiares de las personas que están desaparecidas, hasta la metodología para poder trabajar la estrategia en coordinación con los organismos técnicos”.
Resaltó la labor del GOPE de Carabineros y de Bomberos de Ovalle quienes cumplieron la planificación diseñada, sobre todo al considerar el alto riesgo que implica la labor de búsqueda. “Vamos a seguir con esta misión hasta resolver de la mejor manera este caso”, adelantó Espinoza.
Familiares y amigos del trabajador desaparecido permanecieron durante toda la jornada en el lugar a la espera de noticias sobre su búsqueda.
Leer también: Encuentran sin vida a uno de los mineros desaparecidos en Panulcillo
Fiscalización laboral
Presente en la primera jornada de labores, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, aseguró que en paralelo se está realizando un chequeo de la parte laboral para determinar que las normativas se cumplieran sin inconveniente.
“Estamos acompañando la labor fiscalizadora que realizó durante la jornada de este jueves la Inspección del Trabajo, verificando la situación contractual que pudiesen tener los trabajadores accidentados. Está en proceso de fiscalización porque es algo que se va a tener que revisar en los próximos días, no es algo que se fiscalice ahora en el momento que dé término al procedimiento, sino que esto continúa para poder determinar la situación real de cada uno de los trabajadores”, dijo.