Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la familia de una de las víctimas, Leonardo Suárez Vásquez (26), aseguraron que buscarán que se haga justicia. En tanto, el alcalde Gerardo Rojas señaló que el imputado “debe ser desvinculado, pues se trata de hechos graves”.

Impacto y desolación dejó entre familiares y amigos la muerte de dos personas que fueron atropelladas en el sector El Tambo, de la comuna de Salamanca, durante la tarde del pasado jueves.

En la oportunidad, un vehículo que se trasladaba a alta velocidad, terminó en forma abrupta con la vida de Leonardo Suárez Vásquez (26) y de Eduardo Cortés Valencia (49), quienes se encontraban trabajando en el sector. 

El responsable, quien viajaba junto a su hijo de apenas ocho años, conducía en estado de ebriedad y bajo efectos de la marihuana, factores determinantes para una tragedia que enlutó a la Región de Coquimbo en la víspera de Fiestas Patrias.

El sujeto fue detenido y formalizado por la muerte de los dos trabajadores. Además, según indicó el fiscal José Cortés, se añaden a la causa otros delitos: “marcharse del sitio del suceso sin auxiliar de las víctimas, establecido la normativa en le Ley Emilia, y un delito de maltrato a funcionario de la salud”.

En ese contexto, explicó el persecutor, “la Fiscalía solicitó al Tribunal la prisión preventiva del imputado, por estimar que este constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En la audiencia se concedió esta medida y se fijó un plazo de 70 días para la investigación de los hechos.

Funcionario municipal

De acuerdo a antecedentes recabados por El Día el imputado es un funcionario municipal. Se trata de Fernando Andrés Díaz Aguilar, de 32 años, quien cumple funciones como cirujano dentista en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Salamanca. 

Asimismo, según otros antecedentes a los que accedió este medio, en la audiencia de formalización se dio a conocer un dato que podría marcar un precedente: fue sentenciado en juicio simplificado en 2011 por parte del Juzgado de Garantía de La Serena por conducción en estado de ebriedad. En aquella oportunidad, transitaba por Cuatro Esquinas con Gabriela Mistral en La Serena, cuando volcó su vehículo, provocando lesiones leves a su acompañante.

Tras el hecho registrado la semana pasada en Salamnaca, en tanto, desde la administración municipal buscan concretar la desvinculación del funcionario “a la brevedad” (ver recuadro).

Leer también: Conducción irresponsable marca un trágico “18”: Región lidera cifra más alta de fallecidos 

Exigen claridad 

La familia de Leonardo Suárez, una de las víctimas fatales, está destrozada. Sin embargo, han sacado fuerzas de la flaqueza para buscar justicia. Su cuñado, Sergio Riquelme, en conversación con El Día, aseguró que están en pleno proceso de asesoría legal.

Riquelme recordó los últimos acontecimientos previos al deceso de un hombre que tenía todo por delante y muchos sueños por cumplir. 

“Él era soldador y tenía una empresa que estaba formando. En ese momento, venía de haber terminado un trabajo y estaba preparando un presupuesto para realizar otro justo en el lugar donde se produjo el accidente. Se encontraba midiendo un cerco metálico, junto con su ayudante (Eduardo Cortés), y no se encontraban al interior de un vehículo, sino que ambos estaban parados a un costado del camino realizando sus mediciones cuando fueron arrollados”, señaló.

Sergio Riquelme afirmó que “nos preocupa que este funcionario cuente con más privilegios de los que ya ha tenido, porque su familia ha solicitado un trato especial para él. Yo he estado en contacto con el alcalde (Gerardo Rojas) y tuvo una respuesta medio ‘camaleónica’, pues señaló que me llamaría el día 18 de septiembre a las 08:00 de la mañana y me entregaría un link para poder presenciar la audiencia. Sin embargo, logré trasladarme hasta Illapel junto a mi hija y logramos ingresar hasta la Fiscalía para presenciar lo que estaba sucediendo, con autorización de la jueza. Uno espera que al menos haya una gesto hacia personas que están sufriendo”.

Por otra parte, considera que si el Municipio ofrece posibilidades de asesoría legal u otros apoyos, “lo vemos con cierta desconfianza, porque no queremos sólo gestos, sino que se haga justicia. Buscaremos nuestra propia asesoría”, concluyó.

Leer también: Las historias que hay detrás de las ocho víctimas fatales de Fiestas Patrias 

“Queremos acelerar al máximo su desvinculación” 

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, en conversación con diario El Día, confirmó la veracidad de los hechos que involucran al funcionario F.A.D.A., de 32 años. “Se trata de una situación gravísima, es lamentable para las dos familias que perdieron a sus seres queridos, dos personas muy trabajadoras.

Fue un impacto para la comunidad, y en cuanto al responsable de este hecho, ya que se trata de un funcionario municipal, vamos a actuar en varias líneas de acción. De hecho, queremos prestar apoyo jurídico, psicológico y social a las familias afectadas”, sostuvo el jefe comunal.

Con respecto del funcionario, subrayó que “tomaremos todas las medidas necesarias para proceder a su destitución. Le pedí a nuestros abogados que determinen como se opera en estas situaciones. La regla general indica que primero se debe realizar algún tipo de sumario, pero hay otra posibilidad: si fue formalizado y se trata de un delito que merece penas aflictivas, perdería su calidad de ciudadano y eso nos permitiría igualmente destituirlo. De todas formas, es mi propósito acelerar al máximo su desvinculación”.

Además, el edil no descartó “requerir el certificado de antecedentes o la resolución al Tribunal, para proceder a la destitución”. Sobre si conoce antecedentes que vinculen al funcionario con hechos similares, Rojas aseguró que “no cuento con información al respecto”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X