• Los alumnos que presenciaron el hecho viralizaron el video que circuló por las redes sociales y fue publicado por medios de comunicación. Foto: Captura
Tras la feroz pelea entre dos alumnas del Colegio Raúl Silva Henríquez, en Ovalle, en la entidad admitieron que hechos como este, “tiran por la borda”, el trabajo realizado e iniciaron una investigación por oficio que podría terminar con duras sanciones para el establecimiento y el municipio, quienes operan como sostenedores.

Preocupación despertó en la comunidad en general la brutal pelea entre dos alumnas de un establecimiento.

El hecho se produjo en la comuna de Ovalle la tarde del martes, cuando las estudiantes de primero medio del establecimiento Raúl Silva Henríquez, se trenzaron a golpes a unas dos cuadras del recinto educacional.

La situación pudo conocerse debido a que una veintena de alumnos se encontraba alrededor de las estudiantes, grabando con sus celulares y alentándolas a que siguieran golpeándose. Fue así como alguno de ellos subió el video a las redes sociales y se viralizó.

Un "hecho lamentable"

Las  reacciones no tardaron en llegar, y no sólo por el impacto que provocó el que las dos jóvenes estuvieran golpeándose de manera tan feroz, sino que también por el hecho de que nadie hizo nada por detener la situación, es más, entre risas sólo se preocupaban de encontrar el mejor ángulo para registrar la pelea. De hecho, fue el inspector del colegio el que finalmente debió salir del recinto para separar a las adolescentes.

Consultada al respecto, la directora del establecimiento, Elizabeth Tapia, manifestó  que se estaban tomando las medidas necesarias tras tomar conocimiento del hecho. “Nos hemos hecho cargo del asunto, hemos activado todos nuestros protocolos y la unidad de convivencia escolar está sobre este tema”, manifestó.

Agregó que se sienten tranquilos pues han cumplido con todos los mecanismos para tratar este tipo de situaciones y manifestó que se trata de un hecho aislado. "Son 480 alumnos estudiando y espero que por dos alumnas que se pelearon, no metan a todos en el mismo saco, porque tengo alumnos excelentes con familias preocupadas (...) Este tema de violencia se da en muchos contextos de Chile y del mundo", concluyó.

Municipio

Desde el municipio de Ovalle, sostenedores del establecimiento,  el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares manifestó a través de un comunicado por escrito que, “el departamento de Educación vela porque se cumplan los protocolos respectivos en el establecimiento y nosotros supervisamos, a través de visitas presenciales, que se estén cumpliendo estas normativas de actuación frente a este problema puntual, porque la idea es resolver todos los conflictos, que se generan en los recintos educacionales de la comuna”, manifestaron.

Olivares agregó que “fundamentalmente nuestros equipos psicosociales prestan un apoyo directo al establecimiento, para orientar su trabajo, para preparar las respuestas que nos exige la Superintendencia de Educación y también ayudar al equipo interno, para apoyar, en este caso a las alumnas, a través de una sanción formativa y no punitiva, porque nosotros apostamos a la buena convivencia y creemos en los procesos que se están desarrollando los colegios. Por eso nosotros apoyamos a través de una psicóloga y una asistente social a las alumnas involucradas en este lamentable hecho, para que ellas tengan un apoyo formativo y esto no se vuelva a repetir”.

Superintendencia

Desde la superintendencia de Educación, el director regional de la entidad, también manifestó su preocupación por los hechos, sobre todo porque justamente durante la jornada de ayer habían estado realizando jornadas para internalizar el buen trato al interior de los establecimientos. “Es lamentable, porque esto echa por la borda el trabajo que hemos realizado y uno se siente un poco decepcionado. Por eso, y al no haber recibido denuncias por parte de ninguna de las involucradas, nosotros vamos a ingresar por oficio este hecho e iniciar las investigaciones correspondientes para determinar en qué falló y qué fue lo que sucedió”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Violenta pelea entre dos estudiantes en Ovalle preocupa a la comuna

En relación a si antes se habían registrado situaciones de este tipo en el mismo establecimiento, precisó que no, pero admitió que el año pasado hechos como estos abundaron. “En el 2016 tuvimos varias denuncias respecto a agresiones entre estudiantes que nosotros estuvimos tramitando, lo cual, como indicador es bastante preocupante, porque estamos recién iniciando el año escolar”.

Además, admitió que era necesario revisar las políticas con las que se están intentando prevenir los hechos de violencia al interior de los colegios, ya que, de acuerdo a estos hechos, no estarían dando los resultados esperados. “No se están daño los resultados que se esperan, y creo que hay que reformular los métodos utilizados (…) Ahora, en relación a las sanciones, claro aquí después de la investigación quienes arriesgan las sanciones son los sostenedores del colegio, en este caso el municipio si se encuentra alguna anomalía y que no cumplieron con algún protocolo establecido en las normas del buen trato escolar”, indicó Francisco Brizuela. 

Los compañeros

Otro de los puntos que llamó la atención luego de la agresión fue la reacción de los compañeros de las jóvenes que protagonizaron la pelea. Y es que nadie hizo nada, y no sólo incentivaron la pelea, sino que la viralizaron a través de las redes sociales. “Esto demuestra que tenemos que hacer un trabajo mucho más profundo, de manera más sólida para erradicar este tipo de acciones”, indicó el director de la superintendencia Francisco Brizuela.

En relación a lo anterior, a la psicóloga infanto juvenil de la Universidad Católica del Norte, Marisol Urrutia, esto le pareció también de suma gravedad, ya que, “los jóvenes están viendo esto no como algo negativo, sino más bien como un espectáculo lo que te habla de cómo están validando y normalizando la violencia. Además, con el desarrollo de las redes sociales se busca mucho esto de grabar videos y viralizar situaciones, porque eso les da un sentido de pertenencia a ciertos grupos que los hacen sentir seguros”, indicó.

Y agregó que en estos casos, lo ideal es no buscar sanciones para quienes participaron en la situación, sino más bien tomarlo como una oportunidad para educar. “El castigo nunca enseña, te crea otro tipo de situaciones internas. Yo soy partidaria de los procesos reparatorios que pueden ser mucho más beneficiosos”, manifestó Urrutia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X