Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

“Si alguien quiere venir a hablar de los abusos cometidos por Cox yo lo voy a recibir”

La autoridad eclesiástica no elude ningún tema. Ahonda en la crisis de la Iglesia producto de los casos de abuso sexual y encubrimiento, y admite que el volver a generar confianzas con la gente será una tarea ardua. Pero monseñor ve con buenos ojos este “destape” por parte de los afectados y está convencido que los responsables deben enfrentar a la justicia ordinaria, aunque hayan trascurridos muchos años desde los delitos, como está ocurriendo con el ex arzobispo de La Serena monseñor Francisco José Cox cuyas víctimas se están atreviendo a hablar tras más de dos décadas.
Leer más

La proliferación de prostitución encubierta abre foco de polémica

Nos internamos en la bohemia más oscura de la capital regional y constatamos una realidad de la que nadie se hace cargo. El aumento de las shoperías y cafés en la Zona Típica ha traído aparejado el surgimiento descontrolado del comercio sexual al interior de los mismos locales. Si bien la prostitución no es un delito, el Código Sanitario prohíbe y sanciona el ejercicio en recintos que facilitan el oficio más antiguo del mundo. Conversamos con trabajadoras, la mayoría de nacionalidad extranjera y develaron el modus operandi que utilizan en los bares, con piezas especialmente acondicionadas para encuentros privados. El edil Roberto Jacob sostiene que con esto “se muestra la peor cara de la ciudad” y especialistas sostienen que este mercado da pie a delitos como la explotación sexual y la trata de personas.
Leer más

Agrupación de voluntarios serenenses devela la crítica realidad de las personas en situación de calle

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social del 2017, entre La Serena, Coquimbo y Ovalle existen 451 personas catastradas en situación de calle. Salimos junto a la Agrupación Patiperros, quienes desde hace 4 años recorren la capital regional para compartir con la gente sin hogar, dándoles comida y ropa. Ellos nos mostraron el complejo panorama y las historias que hay detrás de quienes son relegados por la sociedad y que en la mayoría de los casos se encuentran atrapados por las drogas y alcohol.
Leer más

Víctima de Cox recurrirá a la justicia ordinaria tras más de 20 años de silencio

Este jueves un grupo de laicos, apoyado por autoridades, envió la carta al Papa para solicitar borrar el nombre de monseñor –acusado de abusos sexuales entre 1990 y 1997- de la Catedral de La Serena. En este contexto, el ciudadano Hernán Godoy, quien habría sufrido los delitos por parte del religioso anunció que presentará una demanda en la Fiscalía en los próximos días. El diputado Matías Walker, hace el llamado a que la justicia acoja la acción legal y no la declare prescrita, tal como sucede con los delitos de lesa humanidad.
Leer más

Denuncian irregularidades en la elección del personal en la Biblioteca Regional

Un grupo de postulantes acusa que no se contrató a la gente más capacitada que ganó los concursos, sino que primaron cercanías políticas y centralismo, por lo que incluso hay quienes piden que se repita el proceso. Por su parte, la directora del recinto, Ximena Sobarzo, quien también fue designada pese a no obtener el máximo puntaje en la evaluación, asegura que todo se llevó a cabo dentro del marco legal y que existen más criterios para los nombramientos.
Leer más

Nuevos testimonios en caso Cox en medio de campaña para borrar su nombre de la catedral

Este lunes una agrupación de laicos en conjunto con la Coordinadora de Derechos Humanos de La Serena enviarán una misiva al Papa Francisco para hacer la solicitud, la que ha encontrado apoyo en parlamentarios y alcaldes de la zona. En tanto, quienes presuntamente fueron abusados por Francisco José Cox, el arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997, comienzan a perder el miedo y a contar lo que vivieron
Leer más

Expertos analizan control de impulsos tras suicidio de hombre ocurrido en Tongoy

El pasado sábado 26 un hombre de 40 años se autoinfirió una herida con un arma cortopunzante en Tongoy y se provocó la muerte. El trágico episodio se produjo mientras discutía con su pareja y no pudo controlarse. Pero más allá de lo policial, el hecho puso sobre la mesa un problema poco abordado que tiene que ver con el mal manejo de las emociones en personas con patologías no tratadas, lo que sumado al consumo de sustancias puede llevar a la comisión de actos violentos contra sí mismo o terceros.
Leer más

Noticias falsas, el peligro de las mentiras que se venden como verdad

En la era de las redes sociales, las también denominadas “fake news”, han alcanzado dimensiones insospechadas e incluso han logrado influir en las decisiones de las audiencias. Desde la academia, enfatizan en que lograr derrotarlas es el gran desafío de los medios y el periodismo actual. Sin embargo, la tarea no es fácil y muchas veces las personas “se quedan con lo primero que leen”. Se cree que existe un vació legal para sancionarlas, pero abogados aseguran que actualmente existen herramientas que castigan los contenidos de estas publicaciones, que pueden constituir injurias y daños morales, además de otros delitos cuando se trata del interés colectivo o la seguridad nacional.
Leer más

Definiciones en la ULS, el gran dilema en el corazón del movimiento feminista

Cerca de dos semanas en toma en busca de transformaciones culturales cumple la Universidad de La Serena, donde no han estado ajenos a las reivindicaciones que exigen las mujeres de todo el país. La casa de estudios no cuenta con un protocolo de acoso pese a que existen 15 denuncias en curso y cuando elaboraban uno, la federación no lo socializó con las bases las que rechazaron este accionar y determinó que el documento no se firmara. Con esto se quebraron las confianzas y la FEULS perdió representatividad. Ahora, las decisiones las toma la Asamblea General de Mujeres Autoconvovadas, que gestaron de manera autónoma la toma de los primeros tres campus, en donde buena parte de las actividades son separatistas. Mientras tanto, el seremi de Educación Luis Tello, llama a deponer la ocupación y retronar a las clases ya que los propios alumnos se verían perjudicados “perdiendo beneficios” si la toma continúa. Por su parte, Rectoría finalmente recibió un petitorio formal desde la asamblea y, en términos generales, aceptó las condiciones en las que pretenden negociar. Sin embargo, las autoridades universitarias siguen reconociendo a la federación como el interlocutor válido lo que se contrapone a la nueva organización que ha surgido a nivel interno.
Leer más
X