Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los sujetos habrían operado en las ciudades de La Serena y Coquimbo, entre los años 2017 y 2020 captando un 250 millones de pesos a sus víctimas.

La Fiscalía Regional de Coquimbo, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, formalizó a tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una chilena, por el delito de usura, quienes habrían operado en las ciudades de La Serena y Coquimbo, entre los años 2017 y 2020 captando un monto de 250 millones de pesos a sus víctimas.

Se trata de dos hombres y una mujer, quienes quedaron con diferentes medidas cautelares. De los tres sujetos, el Juzgado de Garantía concedió la prisión preventiva para uno de ellos, en tanto, la mujer que presentaba estado de gravidez resultó con las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que el tercero quedó formalizado, pero sin cautelares.

Según los antecedentes de la Fiscalía, la investigación llevada a cabo da cuenta de “los delitos de usura y lavado de activos, principalmente en el fenómeno conocido como ‘gota a gota’ que se refiere a préstamos informales donde un sujeto accede a comerciantes pequeños que no tienen acceso a la banca formal, otorgándoles créditos con interés convencional del 20% que excede al máximo permitido por ley”, explicó el fiscal Eduardo Yáñez.

El persecutor añadió que “hay diligencias pendientes que vamos a llevar a efecto para seguir indagando a esta organización, donde se abusa desde una posición de superioridad frente a pequeños comerciantes que no tienen acceso al crédito de la banca formal”.

Las víctimas serían feriantes, pequeños transportistas y dueños de talleres mecánicos, entre otros.

Adrián Vega, fiscal regional aseguró que “es preocupación permanente de la Fiscalía Regional abordar nuevos fenómenos criminales como ha ocurrido con trata de personas y otros delitos”, añadiendo que “este caso es un ejemplo de una modalidad delictiva que se ha ido instalando en la región y que ha sido enfrentada con estrategias de investigación orientados al análisis criminal, pesquisa de blancos investigativos y estructuras de criminalidad reconocibles”.

La causa quedó con un plazo de 120 días y no se descarta que existan más personas afectadas, pero que por diversos motivos no han sido parte de la causa o no han presentado denuncias, situaciones por las cuales la Fiscalía continúa con la investigación.

 

El Gota a Gota

El préstamo “gota a gota” es una modalidad en la cual prestamistas informales otorgan créditos de montos bajos a pequeños comerciantes que no pueden acceder a la banca por diferentes motivos, fijando un monto diario para saldar la deuda, con intereses elevados.

“Cuando ellos toman un crédito de esta naturaleza, como lo toman en días, por ejemplo por un plazo de 24 días no se dan cuenta que la tasa de interés está muy por encima del promedio señalado por el Banco Central, entonces las personas empiezan a caer en una espiral de deuda con estos sujetos, porque llega un momento que no les da la cuota diaria y empiezan finalmente a pagar con mercadería, luego con especies, y terminan trabajando prácticamente para ellos”, explicó Pablo Olave, comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de La Serena.

Lo peligroso del sistema es que cuando la víctima de la usura no puede pagar lo comprometido comienzan las amenazas. “Cuando las personas no son capaces de enfrentar este crédito diario, empiezan a evadir el pago de la cuota, los prestamistas cada vez van cambiando el tono, al principio son muy amables, muy empáticos con el cliente, pero posteriormente ya empiezan las amenazas, las intimidaciones, empiezan a señalarles que conocen a donde trabaja su esposo, esposa o pareja y eso trae consigo el temor de las personas. Hay casos de víctimas que han dejado sus viviendas o su círculo cercano para evitar a estos personajes”, sostuvo Olave.

 

Delitos asociados

Si bien el comisario de la Bridec comentó que “no hemos detectado aún fehacientemente la existencia de vínculos con el narcotráfico”, la experiencia internacional sugeriría que el préstamo gota a gota estaría asociado a otros delitos.“Se establece una suerte de mercado financiero paralelo al existente y legislado por los países, ya que empiezan a financiar delitos tales como trata de blancas, tráfico de migrantes, o trata de personas”, explicó el comisario, quien además hizo un llamado a denunciar, “Es sumamente importante denunciar, porque nosotros partimos de la base de la denuncia, sin ésta, lamentablemente, no vamos a poder ampliar nuestro espectro de investigación. No solamente nos quedamos con un sujeto, sino que vamos viendo la organización completa”, las cuales se estructuran de manera celular , “hay un gerente, una plana de supervisores y soldados que salen a trabajar en las motos. Los que trabajan en la feria, en la Plaza de Abastos, en La Recova o en el terminal de buses al principio son muy cariñosos con la gente, cercanos, Cuando empiezan a fallar cambia el perfil de la atención y la cosa se pone compleja”, explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X