Al mediodía del día lunes se encendió la primera alerta en la Avanzada Fronteriza San Agustín de Carabineros, ubicada en la cordillera de la comuna de Salamanca y dependiente de la Cuarta Comisaría “Illapel”, tras recibir la denuncia de un familiar de los afectados indicando que algo extraño ocurría en el sector donde una familia de crianceros habita.
Luego de recibir la información, un grupo de funcionarios policiales se dirigió al sector, encontrando todo revuelto en el domicilio de la familia pero sin encontrar rastro de ellos. En ese momento comenzaron a patrullar, ubicándolos a un kilómetro del lugar y maniatados en las cercanías de una quebrada. Tras liberarlos las víctimas relataron que un grupo de aproximadamente ocho individuos había ingresado al domicilio solicitándoles droga, respondiendo que ellos no tenían, momento en que los subieron a su propio vehículo y los abandonaron en esa zona.
Con la ayuda del propio criancero y luego de pedir refuerzo a la Subcomisaría de Salamanca, comenzaron a seguir el rastro de las huellas por donde huyeron los delincuentes, encontrándolos kilómetros más allá, quienes al advertir la presencia policial comenzaron a disparar armas de grueso calibre contra el personal policial, produciéndose un enfrentamiento que duró aproximadamente una hora en el que resultó herido uno de los delincuentes, y se detuvo a otros dos.
LEA TAMBIÉN: En Salamanca: Banda Criminal ataca a familia en busca de droga
En el lugar además se encontró un camión y un auto, que no registran encargo por robo, pero que circulaban con patentes de autos robados, en el que estaban transportando más de 51 kilos de marihuana en diferentes sacos, encontrando más armamento y también chalecos antibalas con el logo PDI y una casaca operativa de Carabineros.
Cerca de la medianoche personal Samu recibe un llamado para concurrir al sector donde se desarrolló el procedimiento porque una persona solicitaba ayuda, encontrando a otro de los delincuentes lesionado por bala en un pie, por lo que se procedió a su detención y posterior traslado al Hospital de Coquimbo con custodia.
Durante el procedimiento se recuperaron seis armas de fuego, consistentes en tres pistolas de 9 milímetros, una carabina, una escopeta y un fusil de guerra M16, todas con sus respectivos cargadores llenos de municiones contra los que dispararon al personal de Carabineros.
Los detenidos fueron identificados como A.A.C.A.; S.A.A.O.; J.A.V.C; C.A.V.; los que registran domicilios en las ciudades de Santiago, Valparaíso, La Serena e Illapel. Tres de los detenidos tienen antecedentes penales previos, uno tiene 14 causas judiciales anteriores, incluida una condena por homicidio.
La Fiscalía dispuso el control de detención para todos los imputados, además de la realización de peritajes por parte de las especialidades de Carabineros: Labocar, Sebv y OS-7; además Carabineros envió refuerzos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) para cooperar en la búsqueda de los otros cuatro involucrados en el hecho.
“Estamos hablando aquí de una banda organizada que vino a invadir a esta provincia con municiones y armamento de alto calibre, es un procedimiento muy importante y estoy acá presente porque los Carabineros merecen un reconocimiento, que la gente sepa que los Carabineros que están trabajando en la calle tienen el apoyo de la ciudadanía, sobre todo en casos como estos”, señaló el General Casanueva, tras felicitar al personal de la Avanzada (F) San Agustín, Subcomisaría de Salamanca, Cuarta Comisaría de Illapel y especialidades involucrados en el operativo.