En verdaderos héroes se convirtieron los cabos de carabineros Lizardo Ángel y Cristian Araya, luego de salvarle la vida a una menor que se estaba asfixiando con una moneda de 100 pesos en el sector de La Florida, en La Serena.
El hecho ocurrió pasadas las 18.30 horas cuando la pequeña de 1 año y medio jugaba junto a sus hermanos en el living de su casa y su papá se percató que le costaba respirar, mostrando claros signos de asfixia.
“La niña se me ahogaba e inmediatamente intentamos hacerle la maniobra de Heimlich, pero no dio resultado. Y cuando íbamos a llamar a la ambulancia recordé que los carabineros estaban en la puerta de la casa controlando los vehículos, así que decidí pedirles ayuda”, recuerda Antonio Ruiz, el papá.
Efectivamente, motoristas de carabineros se encontraban realizando controles vehiculares en la ruta D-41 y en el momento que estaban fiscalizando a un vehículo, se acercó corriendo el padre con su hija en los brazos, solicitaron la ayuda para trasladarla a urgencias.
“Lo primero que hicimos fue pedirle al mismo conductor que estábamos fiscalizando que nos cooperara en el traslado hasta el consultorio más cercano donde los paramédicos le prestaron los primeros auxilios”, señaló el cabo 1º Lizardo Ángel.
Mientras que el chofer del auto, aún sorprendido con lo sucedido, indicó que “en el trayecto la guagüita se iba casi muriendo, pues iba con un color moradito, pero gracias a la experiencia del carabinero que paró el tránsito e hizo todo muy expedito, llegamos muy rápido al consultorio”, recuerda Cristián Romero.
Ya en el Cesfam de La Antena, los paramédicos lograron que la menor expulsara de sus vías respiratorias la moneda de 100 pesos que se había tragado. Tras ello, se le realizaron otros exámenes para descartar algún otro problema y posteriormente fue derivada a su casa junto a sus padres.