• Cerca de 50 haitianos se manifestaron en la subcomisaría de Tierras Blancas en Coquimbo para expresar su descontento y preocupación luego de que se conocieran casos de inmigrantes agredidos y amenazados.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los uniformados buscan incentivar la denuncia de los hechos, mientras aseguran que ya hay funcionarios capacitándose en creole para “entregar un mejor servicio”. Por otro lado, el prefecto de Coquimbo descarta que se esté generando una escalada de violencia.

Para el próximo viernes 28 de septiembre quedó fijada la mesa de trabajo que realizará Carabineros con los habitantes de nacionalidad haitiana con el objetivo de que estos conozcan la forma de trabajo policial y los uniformados puedan interiorizarse sobre las problemáticas de seguridad que han sido denunciadas por los inmigrantes en las últimas semanas.

LEE TAMBIÉN: Haitianos protestan fuera de Subcomisaría de Tierras Blancas por mayor seguridad 

El encuentro fue comprometido tras una manifestación pacífica realizada por cerca de 50 miembros de la comunidad haitiana en Tierras Blancas en el frontis de la subcomisaría de ese sector, donde llegaron con pancartas a manifestar que se han sentido poco escuchados por la autoridad policial tras los distintos hechos de violencia a los que se vieron enfrentados tres inmigrantes en la zona.

 “Carabineros lleva un trabajo directo y algunos policías se están capacitando en su idioma para un mejor servicio”. CORONEL FRANCISCO OPAZO, Prefecto de Coquimbo

“Les vamos a explicar a ellos que sin la denuncia es muy poco lo que se puede hacer, porque con eso nosotros georreferenciamos el lugar y enviamos el contingente operativo a esos sectores, para combatir directamente la delincuencia y eso es lo que muchas veces no entienden”, indicó a El Día el coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo.

El oficial sostuvo que la mesa se enmarca en la nueva política de la institución de volver a acercarse a la gente, “queremos que los carabineros estén a disposición de la ciudadanía y eso lo evidenciamos diariamente en las reuniones que tenemos con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos y es reflejo de nuestra estrategia de llegar más a la gente”, agregó Opazo.

 

DENUNCIAS ENLA FISCALÍA

Sobre los hechos que estaban siendo denunciados por los haitianos, el coronel indicó que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación. “El 11 de septiembre recibimos la denuncia por parte de una persona de nacionalidad haitiana de que su vecino lo habría amenazado, eso lo pusimos a disposición de la Fiscalía y tanto la víctima como la otra persona van a ser citadas”, señaló.

28 De agosto es la fecha elegida para realizar la mesa de trabajo de Carabineros para atender la problemática.

El 18 de septiembre, otro inmigrante de la misma nacionalidad habría sido víctima de un robo con violencia, en el que terminó lesionado. “Nosotros al tomar conocimiento de este hecho acogimos la denuncia y la pusimos a disposición de la justicia”, indicó el coronel.

 

DESCARTA OLA DE VIOLENCIA

Los hechos denunciados causaron preocupación en la comunidad haitiana, que en la región está compuesta por más de 3 mil ciudadanos, la mayor parte de ellos en el sector de Tierras Blancas. Romeo Gabaud, que ha tomado el liderazgo entre sus compatriotas, condenó los hechos de violencia y señaló que habló con los manifestantes para que hicieran llegar sus reclamos directamente a las autoridades y evitar cualquier tipo de respuesta violenta que pueda tensar aún más el ambiente.

Por su parte, Opazo descartó que se trate de una escalada u ola de violencia, señalando que “se están investigando y debemos dejar que los organismos del Estado trabajen”, indicó. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X