Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La estructura situada frente a calle Domeyko sólo funciona durante algunas horas del día y es atendida por un funcionario municipal, mientras que la ubicada en Colón con Cienfuegos va a ser reubicada. La próxima semana verá la luz la de Plaza Tenri, con la esperanza de que efectivamente sea una solución para dar batalla a la delincuencia .

Un proyecto que espera aportar en materia de seguridad y hermoseamiento es el que está pronto a entregarse a la comunidad. Se trata de la iniciativa en torno a la nueva caseta de seguridad ubicada en el sector de la Plaza Tenri, frente al Teatro Municipal de La Serena y que por muchos años, ha sido el foco para el consumo de drogas, alcohol y la delincuencia.

Es una de las tres casetas que se ubican en el centro de la ciudad de La Serena. Una de ellas está enfrente de calle Domeyko, muy cerca de la avenida Francisco de Aguirre y la otra se sitúa en Colón con Cienfuegos. Sin embargo, la primera de ellas opera por algunas horas del día y sólo por funcionarios municipales, lo que no sucede con la segunda, pues no está en funcionamiento, aunque hay otros planes en vista para reubicarla.

Cabe destacar que se trata de proyectos de recuperación de espacio público que contaron con el financiamiento de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y puntualmente el de Plaza Tenri se entregará este lunes.

“Es un proyecto que se gestó hace dos años y los plazos se cumplieron. Tenían un plazo de ejecución de 55 días, y debían estar finalizadas el 18 de julio. Actualmente estamos en la etapa de rendición de los gastos”, aseguró Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena.

La inauguración de este hito, que tendrá lugar alrededor del mediodía, permitirá que la caseta sea utilizada, efectivamente, para los fines que fue creada, ya que en estos días aún no está siendo utilizada.

Estos trabajos consideran la reparación e instalación de nuevas luminarias, mobiliario urbano, juegos infantiles y el hermoseamiento del lugar, con adocretos en los senderos de la plaza, para que se recupere de mejor manera ese espacio público. “Además, realizamos la instalación en el lugar, a fines del 2018, de una cámara de televigilancia que está ubicada en Benavente con Las Casas”.

Este proyecto de la plaza Tenri es el último de 17 que contaron con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que ejecutó el municipio de La Serena.

El trabajo que allí se realiza

Respecto de la actual labor de coordinación que se está realizando en torno a las casetas, Arceu indicó que “son tripuladas por los funcionarios municipales durante las horas de luz día. Sabemos que esas casetas se ubican en lugares que representan un cierto riesgo. Por ende, no podemos pretender contar con un funcionario municipal a todo evento, por lo peligroso que eso significa y porque no tiene las herramientas para contrarrestar la delincuencia”.

A ese respecto, han solicitado a Carabineros que a partir de las 19:30 horas efectúe rondas y se puedan emplear las caseta para vigilar en el sector, pero eso está en un proceso de coordinación con la autoridad policial.

“Nos aseguraron que la mayor complicación pasa por la falta de dotación, pero estamos buscando la mejor manera de llegar a un acuerdo para el funcionamiento de las casetas. Un carabinero de turno quizás es más complicado, pero tenemos una muy buena relación con el jefe de Carabineros de la IV Zona, además de generar buenas relaciones en las reuniones STOP, que  es el Sistema Táctico de Operaciones Policiales”, subrayó.

Actualización

Cabe destacar que la caseta que se ubica en Domeyko con O’ Higgins funciona durante algunas horas del día y en relación con la situada en calle Colón con Cienfuegos ya se determinó que va a ser reubicada a un costado de la Recova.

“Ya fuimos a ver el lugar y ya realizamos todas las coordinaciones con Monumentos Nacionales, porque hay que realizar toda una propuesta. Lo que pretendemos es trasladarla durante el mes de agosto frente al Banco Estado de ese sector, donde creemos que puede cumplir con mayor eficiencia”,subrayó Arceu a diario El Día.

Coordinación

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, señaló que  si bien no es de competencia directa de esta entidad el resguardo de las casetas, recalcó que deben tener un carácter más relevante. “La coordinación de dónde y cómo deben operar lo ve exclusivamente el municipio. De existir o necesitar otro apoyo, la coordinación la hacen directamente con Carabineros y ahí nosotros no tenemos injerencia. Esas preguntas efectivamente deben ser respondidas por la autoridad de Carabineros”.

Con respecto de la caseta que será reubicada en La Recova, Casanueva señaló que “esto fue el fruto de una reunión de trabajo entre el municipio y Carabineros, y creo que eso permitiría optimizar el uso del retén móvil y reubicarlo en otro sector. De todas maneras, de acuerdo a la información que nosotros manejamos, la autoridad policial mantendrá presencia en ese sector, porque el tránsito de personas es muy alto, tanto por Cienfuegos como por Rengifo y Cantournet”, indicó.

Respecto de la caseta en Plaza Tenri, comentó que “tiene una ubicación importante para la seguridad ciudadana. Esto más aún, considerando que  este lunes se realizará la ceremonia de recuperación de espacio público, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  dentro del plan comunal de seguridad pública”, dijo.

Diario El Día intentó comunicarse con Carabineros de Chile para conocer su opinión sobre esta materia y la forma en que se involucrarán con estos proyectos. Sin embargo, no accedieron a conversar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X