Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien se realizó el control de detención de los dos imputados, ambos de 17 años, el Ministerio Público espera otras pruebas y peritajes, además del informe de la autopsia del Servicio Médico Legal para así establecer fehacientemente la participación en el deceso de Héctor Saavedra, hecho que aún causa consternación.

Luego de la detención de dos sujetos menores de edad, D.A.R.B. y M.E.V.A.C., ambos de 17 años, por su presunta participación en la muerte del conductor de aplicaciones móviles, Héctor Saavedra, se conocieron nuevos antecedentes que podrían reforzar el vínculo de estos imputados por homicidio. 

Recordemos que estos menores de edad fueron hallados la tarde del lunes tras una búsqueda intensa por parte de colegas de la víctima, ante un posible secuestro. Ambos adolescentes fueron capturados y luego detenidos por Carabineros. Por razones de seguridad, fueron trasladados hasta la tenencia de Guanaqueros.

Minutos después, desafortunadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida de este conductor, hecho que ha generado profunda indignación y la reacción de los conductores de aplicación, que aseguran que estas situaciones son “pan de cada día”. 

De acuerdo a información recabada por El Día, habrían dos mujeres presuntamente involucradas, también menores de edad, pero todo esto se encuentra en proceso de investigación.

Leer también: Indignación: Cronología del secuestro y muerte de conductor de Uber en Coquimbo 

Salida desde Coquimbo



Tras haber sido trasladados hasta la tenencia de Carabineros de Guanaqueros, los menores en cuestión posteriormente fueron llevados hasta el cuartel de la PDI de Coquimbo.

En horas de la mañana de ayer, fueron sacados desde el recinto para así presentarse a la audiencia de control de detención, a realizarse en el Juzgado de Garantía de Coquimbo. Cabe destacar que aunque habían dudas sobre la nacionalidad de los imputados, ambos son chilenos y con residencia en la comuna puerto, lo que se ratificó definitivamente.

 El prefecto provincial de Elqui de la PDI, Carlos Albornoz, aseguró que “se está investigando por parte de la Brigada de Homicidios de La Serena, y una vez que se reunieron todos los primeros antecedentes hasta transformarlos en medios de prueba se pudo concretar la orden de detención para proceder a su formalización . Ellos se acogieron a su derecho a guardar silencio; no obstante, los medios de prueba que existen hasta el minuto los permiten vincular con estos hechos”.



Siguen detenidos



Ya en el Juzgado de Garantía para su control de detención respectivo, el fiscal de turno, Freddy Salinas, señaló en la audiencia que la víctima “tenía múltiples lesiones, heridas cortopunzantes y signos de asfixia”. 

Tras un amplio debate, la defensa de los menores de edad -los abogados Alejandro García y Cynthia Herrera- pusieron en entredicho la legalidad de la detención. Sin embargo, esta fue finalmente ratificada por parte de la jueza Ana Alfaro Cortés. Los juristas, de la Defensoría Penal Pública recalcaron en el hecho que sus defendidos habrían sufrido algunas agresiones al momento de ser hallados, pero estos antecedentes serán revisados posteriormente.

Si bien el objetivo de esta audiencia era proceder al control de detención y formalización de los jóvenes, una solicitud clave surgió por parte de la Fiscalía. Aunque los menores fueron imputados por el delito de homicidio por el Ministerio Público, de todas maneras el ente persecutor solicitó nuevas diligencias por parte de la Policía de Investigaciones, además de los resultados concluyentes de la autopsia por parte del Servicio Médico Legal. De esta forma, se amplió la detención, hasta el plazo legalmente establecido, que son tres días.

El propio fiscal Salinas explicó estos alcances. “Requerimos realizar otras diligencias para ver la forma más completa sobre cómo ocurrieron los mismos, como el informe de autopsia y otras”, dijo.

Entre estos antecedentes, acotó que “la aplicación móvil que fue usada para contactar al chofer debiera entregarnos antecedentes de las cuentas de usuario en que se hizo el contacto”. 

Además se requiere un informe pericial de especies encontradas, como algunas municiones “y otras diligencias solicitadas como obtener imágenes de los imputados para compararlas con las que han sido publicadas en redes sociales”, agregó Salinas.

De esta forma, la audiencia de formalización se realizará mañana desde las 11:30 horas y los menores deberán permanecer detenidos en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Las Compañías (exTalay).

Por otra parte, una enorme caravana escoltó ayer los restos de Héctor Saavedra por las calles de La Serena, para acompañarlo a su velatorio en el Santuario Santa Teresa de Los Andes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X