Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Jefe de la Bicrim La Serena de la PDI admite complejidades de la causa y enfrenta con mesura las diferentes versiones que han rodeado este hecho policial ocurrido en el exclusivo recinto residencial.

Entre hoy y mañana el caso del incendio de un inmueble en el interior   de Serena Golf vivirá una fase clave. Aunque el primer día el hecho fue visto como un siniestro más, con el paso de las horas, el suceso se fue rodeando de hermetismo surgiendo diferentes versiones. Incluso, datos a los cuales tuvo acceso El Día, apuntaban a una trama que involucraban a cercanos de la residente de la vivienda.

Sin embargo, la propia afectada declinó confirmar o desmentir a diario El Día los planteamientos que surgieron de algunos vecinos, sobretodo al que apuntaba en que ella habría sido sedada en una cabaña de la Avenida del Mar y que en el incendio habría participación de terceras personas, específicamente de su entorno famliar (esposo). 

Ayer en  entrevista con  el Programa Siete Días, de Radio Mistral (95.1) , el comisario, Carlos Paz, jefe de la Brigada de Criminalística de La La Serena,  volvió  a reiterar que estaban realizando una acuciosa investigación.

Asimismo,  enfrentó las preguntas respecto a las diferentes versiones que han  rodeado el caso, aunque evitó calificarlas.

En todo caso, quien  se encuentra a cargo de la investigación, admitió que se trata de una indagación compleja.

El oficial policial manifestó que se encuentran esperando unas pericias que estarán entre hoy lunes y mañana martes  para establecer de forma científica la participación de terceros o no en el hecho.

“Efectivamente existen varias historias paralelas que generan un poco de controversia. No obstante, nosotros como PDI tenemos que esperar las pericias del Laboratorio Criminalística que estarían listas durante la semana. Con ellas vamos a determinar si existió participación de terceros o no. En ese sentido,  si se confirma que hubo participación de una persona en el inicio de las llamas. Porque estamos siguiendo esa línea y otra que sería accidental. Toda esta investigación la llevamos herméticamente para tener éxito en ella”.

 -¿Hasta ahora no hay una línea investigativa  que apunte a un  sospechoso entonces?

“Reitero que seguimos las dos hipótesis, internamente sabemos cuál debe tener más asidero. Pero por el éxito de la investigación no podemos entregar más información y estamos coordinando con fiscalía. No obstante, esta semana tendríamos la confirmación del laboratorio de qué pasó y nos abocaríamos a una de las líneas investigativas”.

-Tras  el incendio algunos vecinos, plantearon que estaría involucrado   un cercano a la afectada   que habitaba la vivienda e incluso se le habría retenido por algunas horas?

“Son cosas que pueden tener asidero, pero una parte de los hechos (preincendio) que está la participación de carabineros (denuncia). Efectivamente hay un lapsus en que existiría una historia que se podría acercar a lo que dice la gente, pero los detalles están en una denuncia que se realizó a carabineros y que se comunicó a la Fiscalía. Eso son los datos que están herméticamente porque si confirmamos la participación de terceros no queremos alertar a las personas que están involucradas”. 

RESGUARDOS  DE LA INVESTIGACIÓN

-Se sostiene que en casos complejos las primeras diligencias son claves en el éxito de la investigación, ¿no teme que  se deje pasar tiempo precioso que podría penar en algún momento?

“No, nosotros desde el minuto uno en que nos pidieron nuestra presencia tenemos todos esos resguardos, porque como no se descarta la participación de terceros, tenemos cubiertos todos esos flancos, por  lo que no se preocupe con respecto a eso”.

-La duda aumenta cuando la propia afectada desvirtúa los antecedentes admitidos por vecinos que apuntan  a terceras personas..

“Efectivamente ahí hay un tema familiar que es delicado para ellos, por eso nosotros como Bicrim no somos los encargados de hablar todo, tenemos que abocarnos a investigar. Efectivamente, hemos tenido complicaciones  respecto a todo lo que se ha ido filtrando, pero tenemos que ser respetuoso en el entorno familiar y lo quiere la fiscalía  y respecto a lo que se puede contar o no”.

Versiones periodísticas 

-Pero, cuando se sostiene  que detrás de este caso habría una retención y premeditación, el hecho  se torna delicado…

“Por eso  digo que los entiendo como medios periodísticos, pero dar más detalles respecto a esto nos dificulta la investigación. Uno podría tener la apreciación de que podría ser así, pero si no lo tenemos confirmado, no podemos decir, sí, ocurrió de esa forma,  más aún cuando señala que la afectada no lo confirma”.

-¿Aumenta la incertidumbre cuando ocurre un sector exclusivo como Serena Golf?

“Sí, pero hay algunas cosas que son transversales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X