• La focalización y georreferenciación del delito, además de las denuncias que los vecinos realizan, permiten situar al personal en puntos críticos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los delitos que más han aumentado de acuerdo a las estadísticas de la institución policial son los robos en lugares no habitados y la sustracción de bicicletas, por lo que las autoridades llaman al autocuidado.

En los diferentes operativos y patrullajes realizados por Carabineros entre los meses de enero y abril en la ciudad de La Serena, 972 personas fueron detenidas por cometer delitos como hurto de especies, robos a locales comerciales, viviendas o malls y participar en riñas públicas.

Casi la mitad de los sujetos (el 41%) tienen órdenes pendientes ante la justicia, y por esta razón los funcionarios policiales llevaron a cabo la detención.

Así lo informó a El Día el capitán Gino Méndez, jefe de la Primera Comisaría de La Serena, quien ofreció un balance de seguridad del primer cuatrimestre de 2019.

Méndez aseguró que los operativos nocturnos en puntos sensibles de la ciudad se siguen realizando como una manera de complementar el trabajo efectuado en las rondas preventivas de las patrullas focalizadas.

“(…) Tenemos 401 detenidos por órdenes judiciales pendientes, 295 por hurto en supermercados o centros comerciales, 100 por lesiones, 38 por participar en riña pública, 20 detenidos por robo con sorpresa, 42 por hurto simple, 17 por robo con intimidación, 16 por robo en lugar habitado, 16 por robo en lugar no habitado, como también 12 detenidos por robo de accesorio de vehículos, 11 por robos con violencia y 4 cuatro por robo de bienes nacionales de uso público”, precisó.

Según Méndez, el trabajo ha sido posible gracias a la focalización y georreferenciación del delito, además de las denuncias que los vecinos realizan y que permiten situar al personal en puntos críticos.

"El personal está comprometido con hacer prevención y detener delincuentes para que La Serena siga siendo una ciudad tranquila", Gino Méndez, jefe de la Primera Comisaría de La Serena

“Esto nos ha permitido mantener un -4% en la baja del delito, lo que es sumamente importante porque cuando asumí como comisario en febrero, esta unidad registraba un 19% de incremento del delito. Así que existe un gran compromiso de parte de todo el equipo para disminuir las cifras”, apuntó.

Los delitos más recurrentes

Consultado sobre los delitos que ocurren con más frecuencia en La Serena, Gino Méndez señaló que en el último tiempo fue el robo en lugar no habitado, especialmente en locales comerciales, lo que obligó a concertar una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio para abordar la situación,

“(…) De hecho visitamos a algunos locatarios para exhortarlos a mejorar sus medidas de seguridad, como instalar cámaras de televigilancia o que implementen la protección adecuada, porque muchos ni siquiera tienen”, sostuvo.

11 delitos diferentes cometieron las personas aprehendidas en cuatro meses

Sin embargo, la problemática que más se repite actualmente es la sustracción de bicicletas, que en general ocurre en malls, universidades, supermercados y casas.

El vocero incluso mencionó el caso de un sujeto que es buscado activamente por Carabineros, ya que fue captado en varios videos cortando con un napoleón las cadenas de seguridad de las bicicletas estacionadas en distintos sectores para sustraerlas.

Continúan los operativos especiales

Méndez aseguró que los operativos nocturnos en puntos sensibles de la ciudad se siguen realizando como una manera de complementar el trabajo efectuado en las rondas preventivas de las patrullas focalizadas.

“Tanto el personal de la Sección de Investigaciones Policiales como los funcionarios a bordo de bicicletas, motos todo terrenos y el personal asignado a cuadrantes, hacen rondas preventivas extraordinarias que nos permiten dar más seguridad a la ciudadanía y esto nos ha dado buenos resultados. Aparte de eso, estamos trabajando constantemente para evitar las incivilidades, es decir, a las personas que acampan en las plazas, las que hacen malabarismo o los que ofrecen limpieza de parabrisas que son denunciados por los vecinos, pues generan molestias”, acotó.

El sector central de la ciudad, lugares cercanos a locales de alcoholes, el mall y zonas con afluencia de personas son prioritarios en este tipo de procedimientos.

Finalmente, respecto a las estrategias y proyectos que se adelantan en materia de seguridad, el comisario resaltó que el trabajo en terreno es fundamental, así como el vínculo con las comunidades para que denuncien oportunamente.

“(…) Queremos recuperar la confianza que hemos perdido por algunos hechos puntuales. El personal está comprometido con hacer prevención y detener delincuentes para que La Serena siga siendo una ciudad tranquila, además se ha hecho un esfuerzo doble porque la dotación no es la adecuada (…) pero no obstante a ello, se destaca el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de cada carabinero”, manifestó. 6101i

Recomendaciones para prevenir robos

Debido al aumento de robos en comercios o domicilios, la sustracción de accesorios de vehículos y de bicicletas, Méndez recalcó que son los propios usuarios quienes deben tomar ciertas medidas para cuidar sus pertenencias.

“No hay que dejar a la vista los objetos de valor, porque los antisociales aprovechan la oportunidad. En las casas saltan los perímetros de seguridad para llevarse bicicletas o herramientas, mientras que de vehículos quiebran los vidrios y sustraen notebooks, carteras o  mochilas. Esas son las denuncias más comunes en la comisaría.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X