Nuevos antecedentes surgen tras conocerse, luego de los análisis realizados por el Servicio Médico Legal, la intervención de terceras personas en la muerte de Ricardo García Muñoz (50) en cercanías de la parcela 63, a pasos de Altovalsol, en dirección al Valle del Elqui.
En efecto, en la tarde del miércoles se realizaron los funerales de este malogrado conductor, quien fue velado en su casa ubicada en calle Mercedes Cervello y recibió su último descanso en la capilla Santa Teresita de Los Andes, a la altura del paradero 5 de Balmaceda en La Serena.
Durante la jornada, si bien resultó difícil conversar con familiares producto de la evidente congoja, diario El Día tuvo la posibilidad de dialogar finalmente con allegados a García, quienes ratificaron que efectivamente antes de terminar su ruta habitual diurna la noche del domingo, pues no conducía su colectivo en horas de la noche, se comunicó con su esposa para avisarle que ya estaba pronto a regresar a su casa.
LEA TAMBIÉN: Policía corrobora que hubo participación de terceros en muerte de colectivero
Los hechos fatales tuvieron lugar en ese intertanto. En diálogo con algunos de sus compañeros, que asistieron precisamente al velatorio comentaron que “habitualmente él entregaba cantidades importantes de dinero recaudadas, y no en forma constante sino períodica al dueño de este móvil, por lo que en ese momento Ricardo cargaba con una buena cifra. Presumimos que personas se habrían percatado de esta situación y se habrían subido al vehículo en ese intertanto con el propósito de encararlo y quedarse con sus pertenencias”, nos confidenció uno de sus compañeros off the record, lo que pone en el tapete la tesis de un eventual secuestro.
Pasadas las 21:00 horas, la familia de García habría vuelto a intentar tomar contacto telefónico con él, pero una voz que no correspondía a la de este colectivero habría finalmente contestado, lo que generó alarma y preocupación, por lo que finalmente la familia decidió presentar una denuncia por presunta desgracia en la Primera Comisaría de La Serena con posterioridad, durante las últimas horas de la jornada del domingo.
De acuerdo a antecedentes recabados por nuestro medio, la autopsia habría demostrado que la víctima recibió un golpe en una zona sensible de la cabeza, por lo que se le habría producido una severa lesión que si bien no quedó a la vista en forma evidente, finalmente habría sido la causa fundamental de su muerte.
LA PENA
La familia más directa de Ricardo García Muñoz no quiso conversar directamente con diario El Día, pero otros familiares sí accedieron a hacerlo con nuestro medio, destacando que la señora y los hijos de este malogrado trabajador estaban “deshechos” ante los acontecimientos.
Durante el funeral fue posible observar claramente el desconcierto y la frustración que este hecho ocasionó en sus cercanos. Aníbal Muñoz Zepeda, presidente de la Línea 44, que participó en este último adiós, conoció cercanamente a Ricardo. “Llevaba más de 15 años trabajando con nosotros, era un hombre muy sociable. Así es la vida, siempre se lleva a los mejores. Era un excelente compañero y un gran colaborador”, indicó.
Para Muñoz resultó impactante el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo considerado que el taxicolectivo que la víctima conducía, un Hyundai modelo Accent, era nuevo y no llevaba más de una semana en circulación.
“Yo convoqué a todos los dirigentes de las líneas a una reunión en materia de seguridad ciudadana, para conversar con el gobernador de Elqui, Carabineros, el seremi de Transportes y otras autoridades este viernes. Ahí plantearemos la necesidad de que el Estado nos entregue las herramientas para tener un sistema de seguridad moderno. Así como nos exigen taxímetro, necesitamos que nos entreguen garantías”, recalcó.
Reconoció que no es primera vez que en la línea 44 se ve en este tipo de problema. “En otras ocasiones nos han asaltado, pero nunca nos habíamos visto en estas situaciones. No queremos tener que retirar las máquinas a las 9 de la noche como las micros”, concluyó Muñoz