En el marco de la Comisión de Libertad Condicional del primer semestre de 2017, fueron evaluadas 323 solicitudes de libertad condicional para internos de la región, de las cuales 108 fueron aprobadas, mientras que 215 resultaron rechazadas por las autoridades.
Durante tres jornadas –entre el 25 y 27 de abril- se analizaron las carpetas presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Franco destacó que se analizaron exhaustivamente todos los antecedentes, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “Para acceder a este derecho se debe cumplir con varios requisitos, tales como tiempo de privación de libertad, buena conducta, estudios, si ha aprendido o no un oficio”, manifestó.
El derecho no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería.
Específicamente en la cárcel de Huachalalume se revisaron 294 solicitudes; 95 fueron aprobados y 199 rechazadas.
En tanto, en Ovalle se evaluaron 18 solicitudes de las cuales 10 resultaron aprobadas y 8 rechazadas.
En Combarbalá solo se presentaron 2 solicitudes pero ninguna fue aprobada.
Por último, en Illapel, de un total de 9, 3 fueron aprobadas y 6 rechazadas.