• Según el relato de uno de los involucrados en el hecho, el ciclista fallecido no contaba con los elementos de seguridad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito Coquimbo y la agrupación Furiosos Ciclistas Región de Coquimbo, señalaron que es fundamental que quienes conduzcan un medio de transporte, lo hagan de manera responsable y de acuerdo a las leyes del tránsito.

El pasado miércoles un accidente de tránsito terminó con la vida de hombre de 50 años, quien mientras se transportaba en su bicicleta por la ruta 5, fue atropellado por un automóvil.

Según el relato del conductor involucrado en el accidente, una maniobra irresponsable de otro vehículo, el cual lo quiso adelantar, lo llevó a esquivarlo hacia la berma, momentos en el cual atropelló al ciclista, quien se transportaba por la ruta sin ningún elemento reflectante.

Hasta el lugar llegó personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito Coquimbo, quienes trabajaron en el sitio del suceso para determinar las causas de este, entregando todos los antecedentes a la fiscalía, quien lleva adelante esta investigación.

Sin embargo, este hecho puso nuevamente en boga la responsabilidad tanto de ciclistas como conductores ante estos hechos. Por esta razón, Diario El Día conversó con el Capitán César Lillo, Jefe de la SIAT Coquimbo, quien se refirió a esta situación.

"Tanto los conductores como los ciclistas, deben estar atentos a las condiciones del tránsito y conducir de manera responsable", indicó el Capitán César Lillo, Jefe de la SIAT Coquimbo.

"Lamentablemente el pasado día miércoles ocurrió un accidente de tránsito en la ruta 5, que terminó con la vida de una persona que se trasladaba por el lugar conduciendo una bicicleta. Nuestro personal trabajó en el procedimiento y todavía está en investigación las causas de este hecho", señaló.

En relación a la responsabilidad vial de ciclistas y conductores, el Capitán Lillo indicó que la Ley de Tránsito es clara en determinar los derechos y deberes de ambos.

"En Chile los ciclistas se rigen por la Ley de Tránsito 18.290, porque la bicicleta, al igual que automóviles, se clasifica como un vehículo de transporte, por lo tanto, debe ser conducido de acuerdo a la normativa. Lo mismo ocurre con los automóviles, sin embargo la única diferencia es que quien conduce un vehículo motorizado, debe tener licencia de conducir, lo que no es obligatorio para quien se transporta en bicicleta, por eso es necesario que esto se haga de manera responsable y de acuerdo a las condiciones del tránsito", indicó.

RECOMENDACIONES A CICLISTAS

La autoridad policial fue enfático en indicar que los ciclistas deben circular por sectores delimitados y exclusivos para el transporte en dicho vehículo, evitando circular por carreteras o autopistas.

"Los ciclistas no deben circular por autopistas o carreteras, considerando las velocidades en las que circulan vehículos motorizados por estos lugares. Sin embargo, está la autorización de la circulación de bicicletas en pistas segregadas, físicamente para ellas, en estas vías y también en ciclovías. Lo que pasa es que muchas veces existe desconocimiento por parte de algunos, entonces allí se incurre en este tipo de maniobras peligrosas, que finalmente terminan en accidentes", agregó.

Pero además, indicó que deben transitar con algunos elementos de seguridad y protección personal que son obligatorios, ya que por un lado resguardan al ciclista y también advierten a otros conductores de su presencia.

"A través de un decreto se regula el uso de elementos de seguridad para los ciclistas, entre ellos están la utilización obligatoria de casco, contar con una luz delantera de color blanca y trasera de color rojo, además de tener elementos reflectantes, tanto en el conductor, como en la bicicleta. Todo esto permite por un lado proteger a quien circula en bicicleta y entregar una visión de su presencia a los automovilistas, lo que genera resguardo en la conducción", puntualizó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El capitán César Lillo, fue enfático en indicar que todo conductor de algún vehículo o medio de transporte, debe estar atento a las condiciones de tránsito, ya que es su deber, conducir de manera responsable, de acuerdo a las señales de tránsito.

"Aquí no estamos señalando que debe existir mayor responsabilidad en los ciclistas que en otros conductores. Todos quienes manejen un medio de transporte, deben realizar su conducción de acuerdo a la reglamentación de tránsito, procurando estar atento a las condiciones de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo su integridad y la de los demás conductores, por eso el llamado principal es al autocuidado y a la conducción responsable", finalizó. 5801

RESPONSABILIDAD DEL CICLISTA

Guillermo Carvajal, coordinador y vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas Región de Coquimbo, indicó que lo fundamental para evitar accidentes, es contar con los elementos de seguridad básicos y realizar una conducción responsable.

“Todo ciclista debe contar con sus elementos básicos de seguridad, ya sea casco, luces delanteras y traseras, además de elementos reflectantes, todo esto con la finalidad de hacerse visible ante los demás conductores”, indicó.

Carvajal indicó que muchas veces lo complejo es transitar por la calzada, pero ahí realizó un llamado tanto a ciclistas como conductores, a tener un respeto mutuo.

“Lamentablemente no contamos con ciclovías en toda la ciudad, esto nos lleva a transitar muchas veces por la calzada. Es allí cuando como ciclistas debemos ser responsables, tener cuidado al realizar virajes y estar pendientes de las condiciones del tránsito, pero lo mismo opera para los conductores, debe existir un respeto vial mutuo, para evitar algún tipo de accidente, pero ambos somos responsables de evitar este tipo de situaciones”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X