La ciudadanía, comerciantes y ex uniformados alzaron la voz para solicitar cambios legislativos, tendientes a frenar el accionar de la delincuencia y rebajar la edad de imputabilidad de los antisociales.

Un número significativo de porteños marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Coquimbo para alzar la voz y decir  “No + Violencia” en contra de Carabineros y repudiar la muerte de dos motoristas de la institución, que hace unas semanas fueron impactados por delincuentes a bordo de un vehículo durante un procedimiento en la ruta D-43 de la comuna. 

En aquel lamentable hecho fallecieron el sargento segundo Hans Knopke Briones (37), oriundo de Punta Arenas, y el carabinero Luis Díaz Manríquez (25), de Melipilla. Este hecho conmocionó a la ciudadanía, más aun considerando que de los seis antisociales involucrados, cuatro de ellos son menores de edad, dando cuenta esto de la inseguridad y delincuencia existente en la actualidad. 

 

VOZ CIUDADANA

Quien convocó a esta manifestación ciudadana en contra de la violencia a Carabineros y el aumento de la delincuencia fue el electo concejal de la comuna de Coquimbo Mario Burlé, quien al respecto señaló que “decimos basta de delincuencia, asaltos y homicidios. No es posible que los ciudadanos estemos encerrados en nuestras casas, mientras que Carabineros se encuentra atado de manos para actuar y la institución continúa lamentando muertes entre sus filas”, manifestó.

Según Burlé, la indignación es grande y lo demuestra la marcha en repudio también a la delincuencia y consignó que “llamamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a emplear las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y a subir las penas y bajar la edad de imputabilidad. No es posible que la inseguridad gane”, concluyó.

A la marcha ciudadana también se sumó la presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo Marviola Rivera, quien en representación del gremio sostuvo que “el comercio apoya un cambio legislativo necesario para que los delincuentes frenen su accionar. No es posible que hoy estén muriendo carabineros en manos de antisociales. Acá en Coquimbo los uniformados hacen lo que pueden, porque muchos menores que tienen discernimiento de los actos que cometen actúan en libertad”.

En la misma línea, el suboficial mayor en retiro y primer director del Círculo de Carabineros Retirados Jorge Figueroa manifestó que “estamos dolidos por las muertes que han afectado a Carabineros y esto se propaga. El Gobierno debe apoyar a la institución y dar mayores facultades para restringir el accionar de los delincuentes. Hoy el sistema judicial no está funcionando y legislativamente tampoco en todo lo que es materia de seguridad”, enfatizó.

 

VISIÓN PARLAMENTARIA

A brindar su respaldo a la manifestación ciudadana llegó el diputado UDI Sergio Gahona, quien reconoció la necesidad de legislar para luchar contra el delito. “Se ha perdido el respeto a la autoridad y tenemos una violencia que está desatada. Por ello estamos luchando por realizar cambios legislativos, pero no tenemos la mayoría en el Congreso para hacerlo y devolver la autoridad a Carabineros, y la paz a la ciudadanía del país”, señaló.En este contexto el diputado consignó que  desafortunadamente “siempre chocamos con la Nueva Mayoría, que, por ejemplo, en los controles de identidad no quiso incorporar a los mayores de 14 años. Quienes cometen los delitos más violentos son menores de edad y no se puede seguir amparando esto en la ley”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X