• Ayer por la mañana en el sector del Barrio Universitario de La Serena se registró un violento episodio protagonizado por sujetos quienes dijeron ser de la PDI.
La mañana de este viernes se registró el último episodio de este tipo cuando un grupo de sujetos robó en un domicilio en el sector del Barrio Universitario en La Serena

Fueron horas de terror para una familia del sector del Barrio Universitario de La Serena. Y es que ayer, cuando se preparaban para iniciar sus jornadas a eso de las 07:00 horas, un grupo de cuatro sujetos rompió su tranquilidad.

Los individuos actuaron con una violencia desmedida. Utilizando sofisticadas herramientas descerrajaron la chapa de la puerta de entrada del inmueble e hicieron ingreso al lugar de manera intempestiva intimidando a los residentes con un arma de fuego.

Pero no les bastó con eso. Pese a que en el grupo familiar no opusieron resistencia, ya que en una primera instancia los antisociales se identificaron como integrantes de la PDI, de igual forma golpearon a una de las víctimas, dejándolo lesionado.

Posteriormente y cuando ya tenían completamente reducida a la familia, desvalijaron el lugar. Se llevaron joyas y dinero en efectivo avaluado en unos cinco millones de pesos.

Y la huida la hicieron utilizando el propio vehículo de la familia, un jeep marca Kia, modelo Sorento, cuyo costo bordea los 15 millones de pesos.

La investigación  

El shock fue grande, pero las víctimas no dudaron en hacer la denuncia rápidamente y el caso fue tomado por la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, quienes dieron inicio a la investigación, la que, sin embargo, todavía no arroja resultados.

Y es que existen pocos testigos además de las víctimas, las que tampoco pudieron ver los rostros de los victimarios ya que tuvieron sus rostros cubiertos la mayor parte del tiempo. Hasta ahora, se sabe que se trata de cuatro individuos, quienes podrían tener alguna vinculación a una banda criminal del sector de La Antena, ya que el móvil utilizado fue abandonado en ese lugar.

"El detective está obligado por norma a entregar sus datos y acto seguido debe mostrarle su placa de identificación a la persona”, Abel Lizama, jefe PDI Elqui.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto Guillermo Namor, hizo énfasis en el nivel de violencia utilizado por los sujetos quienes portaban armas de fuego y además golpearon a la familia. “Hubo intimidación y violencia. Le dieron golpes en el rostro a una de las personas que estaba durmiendo y que evidentemente no se podía defender, lo que habla del violento actuar utilizado”, indicó.

Namor agregó que si bien hay pocos testigos presenciales, sí existen videos de cámaras de seguridad que serían vitales para lograr individualizar a estos sujetos. “Se están analizando estas imágenes y esperamos tener prontamente resultados positivos. Las diligencias están en curso y  en relación a ello la gente se tiene que sentir tranquila”, manifestó el policía.

Falsos policías 

Una de las cosas que llamó la atención en este caso fue que los individuos se hicieran pasar por funcionarios de la PDI, para cometer el ilícito, en una situación que no es nueva en la zona.

En los últimos cuatro meses se ha detectado a lo menos cuatro bandas delictuales que utilizan este modus operandi.

Frente a esta situación el jefe de la prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama, hizo el llamado a identificar a los funcionarios reales para que los antisociales no ocupen este tipo de artimañas para cometer sus fechorías. “Quiero ser bien claro, que aquí la PDI no va a llegar de una manera violenta a un domicilio. El detective está obligado por norma a entregar sus datos y acto seguido debe mostrarle su placa de identificación el cual la persona debe poder ver detalladamente. Esto se debe hacer efectivo, de lo contrario es irregular”, manifestó Lizama.

Además indicó, “la entrada y registro siempre debe hacerse con una orden judicial y la policía tiene la obligación de mostrar esta orden a las personas. Pero en este caso, en los delitos que se han suscitado ha habido extraña violencia, en un actuar que no corresponde a lo que realiza la PDI”, concluyó. 4601i

 

CRONOLOGÍA

5 de noviembre del 2016

Caen integrantes de una organización que operaba en Ovalle. Los individuos ingresaban a los domicilios simulando estar realizando allanamientos y en tres oportunidades dispararon en contra de sus víctimas.

10 de diciembre del 2016

Un grupo de falsos policías secuestran a un sujeto. Tenía antecedentes por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y personal.

12 de enero del 2017

En La Antena un grupo de sujetos quienes dicen ser policías ingresan a una vivienda utilizando armas de fuego y se llevaron una serie de especies electrónicas y de vestuario.

10 de marzo de 2017

Un grupo de individuos roba en una casa particular en el sector del Barrio Universitario en La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X