Crédito fotografía: 
Luciano Alday
La medida se hará efectiva en cinco días más, ya que la defensa tiene ese plazo para apelar. El juicio quedó pactado para el próximo 31 de enero.

El Ovallino

Hace poco más de dos años, el 19 de octubre de 2019 para ser exactos, el joven ovallino de 23 años, Benjamín Huerta Escobar, fue herido de bala a la altura de la ingle cuando intentó defender a una persona en medio de las protestas sociales que iniciaron ese día en la comuna.

El disparo habría sido ejecutado por H.N.C., capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal. No obstante, el caso pasó a la Corte de Apelaciones, en donde se anuló el fallo.

Lee también: "Comienza juicio contra capitán de Carabineros por homicidio frustrado en estallido social"

Tras dicha determinación, el imputado fue dejado en libertad, lo que preocupaba a la víctima y su entorno. “Él estuvo cerca de 5 a 6 meses en libertad, para mí era angustiante saber que me lo podría encontrar a la vuelta de la esquina, yo sentía mucha inseguridad al saber que él se encontraba libre trabajando y en la misma ciudad en donde yo fui torturado”, señaló Benjamín.

“Fue un proceso intenso y costoso, corrió todo por parte de mi familia, yo tuve que dejar de trabajar durante un tiempo por la lesión provocada, ahora me encuentro bien físicamente, pero no completamente, de todas formas se agradece que quedé con vida, aunque sufrí de persecución policial, incluso tuve que cambiar de domicilio, yo vivía a dos cuadras de la comisaría, entonces yo sufría con los carros de la policía que se estacionaban afuera de mi casa”, detalló el joven.

Este lunes se realizó la audiencia de medidas cautelares para el caso, determinándose que H.N.C. deberá volver a la prisión preventiva mientras se espera el juicio que quedó pactado para el 31 de enero de 2022.

Esta situación dejó satisfecho a Benjamín Huerta, quien dice podrá tener una vida más tranquila, “con la evidencia y todos los antecedentes se dio a entender que él sigue siendo un peligro para la sociedad y para mí, además de que puede ser una obstrucción para la ley, por eso estoy satisfecho que vuelva a prisión preventiva y no esté libre en la calle pudiendo cometer daños como me lo hizo a mí”, señaló.

Por su parte, la fiscal Rocío Valdivia señaló que “mantenemos la convicción que estamos en presencia de un delito de homicidio frustrado y no otro. Además, mantenemos nuestra postura de falsificación de instrumento público”.

La defensa de H.N.C. tiene un plazo de cinco días para presentar una apelación, ante esta situación los abogados querellantes esperan que la medida cautelar se haga efectiva, “nuestra idea es que al sentencia sea confirmada por la Corte de Apelaciones y así el capitán se mantenga en prisión preventiva durante el proceso, estamos a la espera de esa verificación”, señaló la abogada del INDH, Rocío Vásquez.

Lee también: "Formalizan a cuatro carabineros por agresión a manifestante herido a bala en Ovalle"

Manifestación de apoyo

Una vez conocida la determinación de la audiencia, a eso de las seis de la tarde, se realizó una pequeña manifestación en apoyo a Benjamín Huerta en la esquina del paseo peatonal con la Alameda.

Una de las organizaciones que ha apoyado al joven y que se hizo presente en esta instancia es la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. “Cuando suceden casos como este lo vemos con mucha preocupación, porque esta no fue la democracia por la que nuestros padres entregaron sus vidas, nosotros queríamos que nuestros jóvenes pudieran caminar y manifestarse sin ningún problema”, señaló una de las miembros de la agrupación, Tatiana Cortés Segovia.

Para finalizar, Benjamín Huerta aguarda por el juicio de su caso con la esperanza de que se haga justicia, “yo espero recibir la justicia necesaria que cualquier persona debería recibir, es una situación de vida o muerte, sino fuera por el socorro oportuno que recibí yo no estaría hablando aquí ahora, es prácticamente un milagro que me haya salvado, así que espero que él pague por los daños que me ha provocado”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X