• El juez de garantía determinó fijar la medida de prisión preventiva para el imputado.
  • La audiencia se realizó pasadas las 11 de la mañana en el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El imputado declaró ante la Policía de Investigaciones, a quienes entregó detalles de cómo habría actuado en la muerte de José del Tránsito Pérez, antecedentes que fueron revelados por la Fiscalía en la audiencia realizada en Los Vilos, en la que se develó un supuesto abuso sexual por parte de la víctima, que habría motivado el hecho.

Por José Huerta R. y Diego Guerrero M.

La mañana de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, se realizó la formalización del único detenido por el asesinato de José del Tránsito Pérez, de 89 años de edad, adulto mayor que fue encontrado descuartizado el pasado 23 de septiembre en la comuna de Canela.

Un equipo de El Día se trasladó hasta la ciudad de Los Vilos para conocer nuevos detalles sobre el caso, que dejó dudas, incertidumbre e impotencia en la comunidad, tras conocerse los primeros antecedentes de caso, el que hoy, pese a haber comenzado a dilucidarse lo sucedido, no queda extenso de cuestionamientos, principalmente por parte de los familiares.

"Lo del abuso sexual es totalmente falso, es para bajar el tono del gran cariño que le tenía la gente en Canela, él era una persona bondadosa". Juana Pérez Vega, sobrina de la víctima.

Llegaron a primera hora y con pancartas los sobrinos de “don Tránsito” pedían justicia y mayor seguridad para la localidad de Canela Baja, donde ocurrieron los hechos. “El dolor va a estar penando por la muerte de mi tío, una persona que fue totalmente tranquila, buena y preocupada de ayudar al prójimo. Esperamos que la justicia haga su parte, yo confío en los profesionales que trabajan arduamente para que esto se aclare y que los responsables paguen”, indicó Leonel Pérez, sobrino de la víctima en contacto telefónico con Radio Mistral, antes de ingresar a la audiencia.

DETALLES DEL HECHO

A las 11:14 minutos el juez de garantía Ignacio López dio inicio a la audiencia de formalización, en la que la Fiscalía realizó los primeros movimientos dentro del proceso penal que busca comprobar la participación del sujeto identificado con las iniciales A.E.G.A. (24) en el hecho, entregando detalles de la forma en que el imputado habría actuado para dar muerte e intentar ocultar el cuerpo del adulto mayor.

El joven indicó a los detectives de la PDI, que la noche del 19 de septiembre agredió con golpes de puño a la víctima mientras este dormía, para luego sofocarlo con un colchón hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente habría cercenado el cuerpo con un serrucho, cortando en primer lugar su cabeza y luego las extremidades.

5 días de plazo tiene la Defensoría Penal Pública para apelar a la medida cautelar de prisión preventiva.

El imputado señaló haber cubierto las partes del cuerpo con cinta adhesiva de embalaje, cubriéndolo además con una frazada, para luego deshacerse de las evidencias, según detalló en la audiencia el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

El persecutor detalló que “son varios antecedentes los que tenemos, principalmente el trabajo incansable que realizó la Bicrim de Los Vilos en compañía de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalista de La Serena”.

Agregando que “en ese sentido se recogieron varios antecedentes principalmente los que dice relación con la declaración de testigos, para luego obtener prueba pericial que es indubitada porque había precisamente una huella, que era un aliciente importante en el sentido de la participación del hecho”.

PRESUNTO ABUSO SEXUAL

¿Cuál es el motivo del crimen?, en su declaración a la policía, A.G.A. aseguraba haber sido abusado sexualmente por José del Tránsito Pérez cuando era menor de edad. “Siempre tuve la idea de ir a su casa y asesinarlo, sobre todo por lo que me hizo cuando era un niño”, apuntaba el documento.

Sin dudas declaraciones que causaron conmoción de los asistentes, sin embargo, desde la familia de la víctima negaron rotundamente estas acusaciones. “Es totalmente falso, es un discurso que le impusieron, lo están dejando como chaleco de mono para bajar el tono del gran cariño que le tenía la gente en Canela, era una persona bondadosa”, dijo a El Día Juana Pérez Vega, sobrina de José al salir de la audiencia.

DEBATE EN TORNO A LA CONFESIÓN.

Las declaraciones del imputado, difundidas en la audiencia, fueron cuestionadas por el defensor penal Gerardo Tagle, quien indicó que “El mandato del juez de garantía era detenerlo y ponerlo a disposición del juzgado de garantía para discutir lo que sea pertinente. Ese mandato no facultaba la toma de declaración por parte de la PDI sin constancia de que se haya llamado a un abogado defensor para que lo representaran en esa diligencia”.

“Puede que haya confesado, pero tenemos que verificar cómo se dio esa confesión, si estaba en sus cabales para declarar ante la PDI sin un fiscal y un defensor presente” Gerardo Tagle, defensor.

Por su parte, el fiscal Gómez señaló que “la ley es clara, fue realizada por el fiscal que habla de forma expresa, en ningún caso se privó al señor de la posibilidad de guardar silencio y existen todos sus derechos al momento de dar la declaración y fue parte de lo que señaló el magistrado. Toda la investigación ha sido conforme a lo que ha otorgado el propio tribunal al respecto”, dijo.

PROBLEMAS PSIQUIATRICOS.

Los problemas de salud mental de A.E.G.A fueron conocidos tras su detención. Al respecto, desde la Defensoría Penal Pública indican que existen antecedentes en otras causas contra el imputado en la que fue sobreseído por esta razón, “vamos a tener que indagar con mayor profundidad”, dijo Tagle, defensor jefe de Ovalle.

Estos antecedentes serían calve para el análisis de la declaración del joven a la policía y por los cuales el defensor pidió no decretar la prisión preventiva. “No hay elementos suficientes para acreditar eventualmente la existencia del delito y la participación del imputado, lo único que se toma en su contra es la confesión y otros antecedentes que son periféricos en torno a los hechos”, dijo a El Día.

El fiscal Gómez indicó que los problemas psiquiátricos son un tema a investigar, “no obstante a aquello, no deja de ser un peligro para la sociedad la libertad de este señor, por esa razón se decreta la medida cautelar de prisión preventiva. Ahora si existiese alguna patología, se iniciaría un procedimiento especial” indicó.

"En ningún caso se le privó de la posibilidad de guardar silencio y existen todos sus derechos al momento de dar la declaración". Rodrigo Gómez, fiscal.

Finalmente, el juez decidió acoger la cautelar solicitada por la Fiscalía, decretando la medida cautelar de prisión preventiva y fijando un plazo para la investigación de 120 días. La defensa tiene un plazo de cinco días para presentar alguna acción ante la corte para revertir la resolución, posibilidad que al cierre de esta edición aún estaba siendo evaluada por la Defensoría Penal Pública, que tomará contacto con el imputado durante los próximos días antes de presentar algún recurso.

A.G.A estará recluido en el Complejo Penitenciario de La Serena. Sin embargo, se remitirá a Gendarmería la petición de traslado a la cárcel de Ovalle. 6301i - 5801i

TEMOR EN CANELA BAJA

En canela estaban expectantes a la audiencia y muchos quedaron sorprendidos por los detalles de la declaración del presunto autor, sobre todo en lo referido a un posible abuso sexual por parte de la víctima, lo que habría motivado el brutal homicidio.

Desde las cercanías de la casa de José del Tránsito Pérez, los vecinos indican estar preocupados, existe la idea de que habría más personas involucradas en la intención de dar muerte al adulto mayor, lo que fue respaldado por la familia de la víctima, quienes están convencidos de que la declaración del imputado está motivada por terceros, pese a que la información oficial de la Policía de Investigaciones es que A.G.A habría actuado solo.

Esta situación ha generado una sensación de temor en la comunidad, que no está tranquila pese a la detención del único sospechoso por el macabro hecho.

 

CRONOLOGÍA

18 de septiembre

José del Tránsito Pérez Cortés fue visto por última vez en compañía de algunas personas en su vivienda en el sector de Canela Baja. Tras su desaparición, su familia realizó una denuncia por presunta desgracia.

23 de septiembre

Luego de más de cuatro días desaparecido, el torso del cuerpo de Pérez Cortés fue encontrado al interior de un bolso en el patio de su vivienda, con lo que inició una investigación por parte de la PDI.

24 de septiembre

Tras las primeras diligencias, los detectives informaron que las otras partes del cuerpo de la víctima se encontraban en un pozo séptico de una vivienda cercana a su casa, señalando además que se hacía un "exhaustivo trabajo" para dar con el autor de los hechos.

02 de octubre

Con un sospechoso situado en el lugar de los hechos, y antecedentes de que había viajado a la Región de Antofagasta, los detectives ampliaron la búsqueda, encontrando al presunto autor en la comuna de Mejillones.

03 de octubre

A.G.A., de 24 años de edad, pasó a control de detención a la espera de su formalización, oportunidad en la que la PDI entró detalles de su detención en la Región de Antofagasta.

05 de octubre

La Fiscalía formalizó la investigación, entregando detalles de la declaración del imputado a la policia, a quienes confesó haber asesinado y descuartizado a la víctima.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X