Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Denunciantes señalan que estos hechos son cada vez más recurrentes, aprovechando que los automóviles quedan en lugares que son propicios para los antisociales. Muchas veces, ejecutan estos ilícitos con el propósito de cometer otros delitos, revenderlos o lucrar con sus distintos componentes.

Son hechos que se van haciendo cada vez más recurrentes. Es, por ejemplo, lo que le sucedió al portero de Deportes La Serena, Zacarías López, que recordemos denunció el robo de su vehículo, marca Toyota modelo Rav 4, el miércoles antepasado.

El seleccionado nacional dejó estacionado su móvil en la intersección de avenida Pacífico con Los Lúcumos para concurrir al Pub Living Beach. Sin embargo, al salir del lugar se encontró con la sorpresa de que su vehículo, avaluado en $25 millones, ya no se encontraba en el lugar.

Adicionalmente, una persona en carácter anónimo se comunicó con diario El Día para comentar que un hecho muy similar le sucedió la noche del jueves. Ya realizó la denuncia respectiva, pero aún no tiene novedades respecto de su vehículo.

Otra situación, pero con mejor final, es la que ocurrió en el sector El Milagro, donde una persona fue víctima de un portonazo cerca de las 23:00 horas del miércoles. Carabineros recibió la denuncia y la Brigada de Robos de la PDI procedió a realizar las diligencias del caso. Finalmente, el vehículo fue encontrado en el sector de La Varilla, sin ocupantes y cubierto con una malla raschel.

Leer también: Los minutos de terror de portonazo en El Milagro: 4 sujetos encañonaron a la víctima 

¿Qué ocurre con estos vehículos?  



De acuerdo a lo señalado por Carabineros, los objetivos que persiguen los antisociales, sobre todo con vehículos de alto valor, son diversos.

Pero hay dos líneas que se siguen en forma más recurrente: hay quienes revenden los automóviles a precio muy inferior y terminan perjudicando a la persona que accede a concretar lo que a priori aparece como un buen negocio. También, de acuerdo a lo señalado por la autoridades, se procede a venderlos por partes para lucrar, principalmente a través de la falsificación de patentes o números de chasis.

A su vez, también están aquellos que utilizan estos autos de manera “desechable”; es decir; los roban para cometer algún tipo de delito y luego los dejan abandonados.

Entonces ¿cómo abordar lo que ha estado sucediendo en avenida Pacífico en La Serena? Desde la autoridad señalan que es fundamental apuntar a la prevención.

En ese contexto, el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, señaló a El Día que “estamos trabajando en terreno, en una labor que no sólo involucra a los Carabineros que forman parte de la Primera Comisaría de La Serena, sino también a personal especializado del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEVB) apuntando a la prevención. Pero también se han realizado campañas educativas para generar conciencia en la comunidad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos”.

En ese sentido, recalcó que es importante estacionarse en zonas iluminadas y donde hay afluencia de público, además de no dejar pertenencias al interior de los vehículos.

Asimismo, insistió que cuando ocurren robos de especies al interior de los automóviles, como sucedió en el supermercado Unimarc del centro de La Serena, es importante “que las personas hagan las denuncias correspondientes, sumado a entregar cualquier registro fotográfico o antecedente para complementar. En ese sentido, la recomendación para los habitantes y también para los turistas es no confiarse de los cuidadores informales, porque podrían estar coludidos con otro tipo de actividades delictuales”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, en diálogo con El Día, subrayó que “avenida Pacífico evidentemente es muy oscura. Nosotros hacemos patrullajes preventivos permanentes y tenemos una coordinación especial con la gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga. Cuando hay alguna situación o algo sospechoso siempre estamos coordinados con Carabineros. Hacemos campaña una vez por semana para insistir en las recomendaciones de autocuidado, ya que incluso hemos detectado vehículos abiertos, sin llave o ventanas abiertas. Eso facilita la acción delictual”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X