Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Asociación Nacional de ex Carabineros de Chile está a la espera de un pronunciamiento por parte de la institución referente a situaciones que fueron denunciadas hacia ellos de forma anónima. Las irregularidades tienen relación con incumplimiento de horarios de estudio de futuros uniformados, docentes poco capacitados y sueldos impagos a carabineros alumnos.

Por: El Ovallino

Ahora es la Escuela de Formación de Carabineros la que está en la mira de la Asociación Nacional de ex Carabineros. En total hasta la fecha se han recibido cerca de 8 denuncias anónimas referentes a supuestas irregularidades como  clases deficientes para los futuros uniformados, docentes que no poseen las competencias para enseñar y suelos impagos a los alumnos.

Néstor Tobar es presidente de la Asociación Nacional de ex Carabineros de Chile y secretario general del Sindicato Nacional “Chile te Cuida”, para las Fuerzas Armadas, Gendarmería, la PDI y Carabineros de Chile, entidad creada en la CUT hace tres años.

A diario recibe denuncias de todo el país, “tienen que mandar medios de prueba; fotos, audios,  para que proporcionen herramientas para nosotros iniciar una investigación”, explica. Dicha asociación cuenta con representantes en regiones, los que recopilan información adicional sobre esos casos que salen a la luz para así asegurar la credibilidad.

CLASES INCOMPLETAS Y PROFESORES POCO APTOS

Acerca de las denuncias emanadas al interior de la escuela, asegura que lo primero que supieron fue del accidente que involucró a dos uniformados. El hecho ocurrió el pasado 2  de mayo en la ruta D-43 y en él participaron dos funcionarios de carabineros, uno de la Tercera Comisaría de Ovalle y un general (r) que al parecer debía haber estado realizando clases en la Escuela de Formación de Carabineros de nuestra comuna.

“Se mencionó que un oficial en retiro estaba dentro de su horario de clases cuando ocurrió el accidente. De ahí nace todo esto y cambiamos la dirección de la investigación para ver las irregularidades”, sostiene.

La primera de las acusaciones, hace alusión a un supuesto incumplimiento de los horarios de estudio de los futuros uniformados y de hecho se sostiene que algunos docentes sólo arribarían a las clases para firmar la asistencia, sin cumplir a cabalidad con las horas pedagógicas. Además se habla de que en una misma sala se reúne al mayor número estudiantes para “sumar todas las horas académicas”.

Otro eje de las acusaciones tiene que ver con supuestas insuficientes competencias pedagógicas de algunos profesores. “En las denuncias nos solicitan que pidamos certificados de los educadores. La ley nos permite como ciudadanos pedir esta información a las instituciones para saber si realmente todos cumplen con la parte legal en un título profesional como educadores”, expresa.

Tobar agrega que de confirmarse la veracidad de las acusaciones, “¿con qué preparación egresan esos carabineros?, cero conocimientos. Hay que ver que los profesores sean profesionales de verdad y hayan tenido una experiencia anterior”.

DINERO IMPAGO

Un tercer punto, hace alusión a sueldos impagos a carabineros alumnos, un hecho que de acuerdo a Tobar, no es aislado dentro del país. “Carabineros está en una situación bien grave y no sé si nadie la quiere asumir, ¿cómo no tiene dinero para pagarle a sus funcionarios? A los carabineros activos que van en comisión de servicio no se les está pagando sus viáticos”. Al mismo tiempo, declara que en ese sentido, “conforme a la Ley del Lobby, estoy pidiendo una audiencia con el general Hermes Soto Isla”, para abordar esa problemática a nivel nacional.

“Le pido al general director que esto debiera ser de urgencia y darle una explicación a los carabineros. Ellos tienen que comer, tienen familia, tienen deudas y cuando ellos caen en ellas la institución los sanciona”, sentencia.

Por el momento  se mantienen a la espera de la respuesta por parte de la Dirección General de Carabineros en Santiago en el Departamento de Información Pública. Aquello tomaría alrededor de 15 días hábiles. “Concretamente no tenemos nada aún hasta que la institución se pronuncie conforme a la Ley 20.285 que es la de transparencia”.

Sobre la motivación para poder esclarecer este tipo de denuncias, afirma, “debemos recuperar la credibilidad de nuestra bonita institución”.

VERSIÓN DESDE CARABINEROS

El jefe de la IV Zona, general Rolando Casanueva, se refirió a las acusaciones.  En relación al tema del sueldo impago de los Carabineros alumnos, aseguró que se regularizará en los próximos días y será retroactivo.

Aclaró que el problema se originó por una situación administrativa.  En el Grupo Ovalle los contingentes entraron en cinco diferentes fechas;  29 de enero, 3, 12, 19 y 26 de febrero. “Esta diferenciación de fechas de ingreso obliga a esperar crear el alta definitiva de ellos hasta que se cierra el proceso de ingresos, conforme lo establezca la Dirección de Educación a través del Departamento de Postulaciones”, detalló.

De esa forma, una vez que se cierra ese proceso se hace una refrendación de todos los  carabineros que ingresaron, con la asignación de códigos y se envía a Santiago. “En marzo al hacer el chequeo de todos los carabineros a nivel nacional, como ingresaron en distintas etapas y fechas, se produjo una dualidad, en algunos casos  de código de identificación. Para evitar que esto fuera un problema a nivel nacional, a nivel central se realizó un proceso de revisión de cada uno de los alumnos que están en la institución”.

El general añadió, “todo este proceso de revisión, de Arica hasta Punta Arenas, demoró aproximadamente un mes. Por lo tanto en abril fueron dados de alta en forma definitiva para que a contar del 19 y el 25 de mayo se le pague retroactivo a la fecha de ingreso de cada grupo”.

Sobre el eje que hace alusión al tema de los profesores y sus capacidades pedagógicas, afirmó que anualmente se realiza la contratación de profesores y para llevarlo a cabo desde el nivel central en la capital se exige a cada Grupo de Formación algunos parámetros que deben cumplir las personas que ellos quieren contratar. “Esos parámetros son validados por Santiago porque es ahí desde donde se hace el contrato definitivo”.

En torno a los uniformados que realizan clases, detalló, “institucionalmente todos los oficiales que quieren cumplir labores de docencia tienen que hacer un curso que es un diploma de pedagogía con la finalidad de que tengan las herramientas necesarias para poder entregar los contenidos de una forma más didáctica y que sea realmente entendible y aplicable para los alumnos”.

Por otro lado, acerca de los profesionales mencionó, “en el caso de un profesor de derecho, el hecho que tenga el título de abogado, que haga clases en universidades o que tenga algún grado de experiencia docente o un magister le permite poder hacer clases”.

El general además aclaró que en cuanto a los supuestos inconvenientes en el horario de los estudiantes. “Cada profesor, conforme a la cantidad de alumnos y requerimientos que tiene el Grupo de Formación, los contrata por una cierta cantidad de horas de acuerdo la disponibilidad que tenga el profesor”. Si alguno de ellos no cumple los horarios como está estipulado, añadió que, “se tiene que hacer un proceso de evaluación”.

Casanueva afirmó que la semana pasada vinieron de Santiago  a hacer un levantamiento de las jornadas laborales de los grupos. “Ellos tienen que emitir un informe, el que llegará a mí. Si existen irregularidades hay varios cursos de acción”. El primero es hablar con el docente y si no puede seguir cumpliendo con la jornada laboral se le caduca el contrato, se reduce el horario de clases y se ve administrativamente si hay un nivel de responsabilidad por parte del Grupo de Formación de Ovalle, en relación a  que, “haya permitido que junten horarios de clases. Algo que no corresponde”.

El general sostuvo que dicho levantamiento no fue motivado por denuncias, sino que es una acción que se ejecuta regularmente, “la Dirección de Educación tiene que hacer una pauta de visita a todos los Grupos de Formación a nivel nacional porque tienen que ir viendo que se vaya cumpliendo la malla curricular por cada uno de los alumnos y que los horarios se respeten tal cual como está establecido”.

Sobre el accidente automovilístico que involucró a un oficial en retiro, manifestó que la revisión de las jornadas pedagógicas coincidió con la ocurrencia de dicho evento y aclaró que, “el profesor había juntado a dos cursos en un mismo horario porque al parecer no podía concurrir al día siguiente”.

El informe será emitido por la Dirección de Educación y una vez que arribe en sus manos, “resolveré administrativamente si es que hubo una irregularidad por parte del Grupo de Formación. Lo primordial es que se dé cumplimiento  a la malla curricular”, dijo.

Por otro lado, puntualizó que ya se formularon algunas acciones al interior del establecimiento. “La primera resolución que ya se adoptó es que un profesor no puede juntar horarios de clases. En el momento que vienen a revisar y detectan la situación anómala se tiene que  corregir de forma inmediata. El jefe de Grupo tiene  la obligación de notificar a los profesores de que, si no pueden cumplir los horarios de clases que están establecidos, tienen que renunciar”.

Casanueva concluyó mencionando que a veces el trabajo en el aula puede sufrir alteraciones con motivo de la contingencia, por ejemplo, actividades relacionadas con el mes aniversario de la institución o bien con el apoyo que los alumnos deben prestar ante emergencias, tal como sucedió el año pasado con las inundaciones que afectaron a nuestra zona

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X