• Las autoridades policiales reiteraron el llamado a la comunidad a realizar la entrega de armamento de manera voluntaria y anónima.
  • Son más de 250 armas que han sido incautadas y recibidas en las comunas de la región.
  • Rifles, escopetas, pistolas, revólveres, armas hechizas y todo tipo de armamento es recibido por las policías.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Carabineros reiteraron el llamado a la comunidad a hacer entrega de cualquier tipo de armamento de manera voluntaria, anónima y sin ningún ninguna sanción comprometida.

La mañana de este viernes en la segunda Comisaría de Coquimbo se realizó la exhibición de más de 250 armas, entre las que se cuentan las incautadas por la policía y las que han sido entregadas de manera voluntaria por particulares, en el marco de la campaña "Entrega tu arma", que lleva adelante el Gobierno junto a Carabineros de Chile.

El programa es una iniciativa del Ministerio del Interior, destinada a que quienes tengan armas no inscritas, heredadas o transformadas, la entreguen a las autoridades policiales y de esta forma evitar accidentes en hogares, a la vez que se evita que bandas delictuales puedan aumentar su capacidad de armamento producto de robos.

Bajo este escenario, el Comandante Gianni Barnato, jefe de los servicios policiales de Carabineros destacó las cifras que lleva la campaña en la región durante este 2019 .

"Durante este año, se han incautado y la vez recibido, más de 250 armas a nivel regional, cifra que nos tiene muy satisfechos, porque la ciudadanía está entendiendo el sentido y la importancia de esta campaña, que por un lado buscar evitar la circulación de armamento de manera ilegal en la población y también disminuir el acceso de éstas a las bandas delictuales", enfatizó.

En este sentido, realizó un llamado a la comunidad, a seguir los protocolos en caso que se quiera contar con un arma para protección personal.

"Existen protocolos y requisitos que una persona debe cumplir para acceder a la tenencia de algún arma, la que debe estar debidamente inscrita, pero además debe tener cierto conocimiento, no tener antecedentes penales y pasar una prueba psicológica. Se entiende que la ley permite su uso para la defensa personal, pero hay que tener claro que el hecho de tenerlas en los domicilios resulta algunas veces perjudicial, ya que en caso de ser víctimas de la delincuencia, éstas recaen en manos de los antisociales”, agregó.

Para Carabineros, la sociedad ha tomado conciencia de los peligros que conlleva mantener armas en los domicilios, las que muchas veces permanecen en el grupo familiar cuando su propietario fallece.En este sentido, la autoridad policial hizo un llamado a la comunidad para comunicarse al 133 y señalar que se tiene un arma que se quiere entregar, lo que no implica ninguna sanción para la persona.

“Invitamos a comunicarse con carabineros, quienes van a concurrir a su domicilio para poder retirarla, la entrega es anónima y no se arriesga sanción. Lo que se buscaba cuando se creó esta ley es que la gente que maneje armamento que no es de su propiedad, haga entrega y que no siga circulando en manos de delincuentes, por eso no hay sanción. Es una entrega voluntaria y anónima”, señaló.

Por último, informó que el destino de las armas será un depósito ubicado en la ciudad de Santiago, donde serán destruidas. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X