Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Antecedentes apuntarían con mayor certeza a la participación de terceros en el hecho. Si bien aún se investiga en torno a la nacionalidad de la fallecida, de acuerdo a testigos no se trataría de una vecina del sector, tampoco hay denuncias por presunta desgracia.

Labores intensas por parte de la Policía de Investigaciones, mezclado con un cierto grado de hermetismo, es el ambiente que se vive por estos días en el sector de Las Rojas, a escasos kilómetros de la comuna de La Serena.

Esto, luego de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en esta zona, específicamente durante la jornada de sábado, a sólo medio kilómetro de la Ruta D-41, con una data de muerte de 12 a 18 horas.

Y claro, el impacto fue enorme, pues se encontró a la víctima en pleno sitio eriazo, cubierta con ramas y rastros de haber sido golpeada.

En este punto, cabe señalar que habría sido encontrada por un transeúnte, quien rápidamente habría dado aviso a las autoridades.

Recordemos que en primera instancia, el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que la persona presentaba lesiología atribuible a la participación de terceras personas, lo que informó en el sitio del suceso, donde concurrió el domingo junto a la fiscal adjunto de La Serena, Patricia Campos.

 

Primeros antecedentes

De acuerdo a lo señalado en un primer momento, se trataría de una mujer de entre 30 y 40 años, que estaría dedicada a labores agrícolas.

Sin embargo, según antecedentes recabados por El Día, no existen hasta el momento denuncias por presunta desgracia que permitan confirmar dicha información. 

En medio del misterio, la policía civil ha indicado que la cooperación de algunos trabajadores de predios cercanos y vecinos del lugar ha sido clave para avanzar en las indagatorias.

En este sentido, la PDI ha puesto hincapié en que los dueños de parcelas aledañas estén muy atentos si notan la ausencia de alguna trabajadora, pues podrían ser datos fundamentales para relacionar o finalmente descartar el vínculo de la tragedia con el sector de Las Rojas.

 

Extranjera

Bajo este contexto, una de las teorías que se maneja en base al peritaje dactiloscópico, es que se trata de una persona de procedencia extranjera, lo que debería confirmarse en las próximas horas. 

En tal caso, la identificación del cuerpo podría demorar cerca de 10 días. Esa es la tesis que más se evalúa, aunque la víctima no habría estado documentada.

 

Nuevos peritajes

Diario El Día se trasladó hasta el sitio eriazo donde fue encontrada esta malograda mujer, a sólo pocos metros del puente que conecta con el pueblo y también a la salida hacia la Ruta D-41.

Al llegar al lugar, nos encontramos con detectives de la PDI que estaban efectuando labores periciales, rastreando la zona, para luego ampliar el rango de acción hasta predios de los alrededores.

Si bien durante las primeras horas no hubo resultados concretos, en el transcurso de la jornada fueron apareciendo elementos de relevancia.

Por ejemplo, se encontró lo que presumiblemente podría ser el arma homicida, una piedra contundente que tendría restos de sangre de la víctima.

También, se hallaron un par de zapatillas que no tendrían mayor antigüedad, una pista que podría ser de utilidad para avanzar en dilucidar el caso.

 

Otros avances

Nuevamente en el lugar, alrededor del mediodía de ayer, el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de La Serena, en conversación con El Día, señaló que se están realizando todo tipo de trámites en forma acelerada y en contacto con otras entidades.

“Continuamos con las labores y técnicas de investigación, donde ampliamos el radio de búsqueda para recolectar evidencias necesarias para aclarar las causas y la responsabilidad que corresponda en el crimen de una mujer no identificada, en la localidad de Las Rojas, donde también continuamos con el empadronamiento y búsqueda de testigos. Además de los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, participaron peritos del Laboratorio de Criminalística regional de la PDI”, precisó.

  A su vez, el jefe policial reconoció que “logramos reunir nuevos elementos y rastros que presuntamente estarían relacionados con la víctima y el crimen, evidencias que fueron levantadas y serán sometidas al análisis correspondiente”.

Sobre la identidad de la víctima, adelantó que “aún no hay resultados de los primeros trabajos de huellas dactilográficas, por lo que estamos realizando nuevas pruebas y gestiones de análisis criminal con equipos de la Región Metropolitana y consulados de países vecinos, para establecer la identidad de la occisa a la brevedad posible”.

 

La voz de los vecinos

En un sector con una pequeña población, donde todos se conocen, una noticia trágica como la que se dio a conocer a través de diario El Día el reciente fin de semana, no pasa desapercibida. Sin embargo, según lugareños, es muy difícil que se trate de una persona del pueblo de Las Rojas, ya que en tal caso, saldrían personas a reclamar su cuerpo.

Uno de los vecinos que vive hace décadas en la localidad, aseguró que “yo estaba trabajando y no he sabido mucho de esta situación. Me dedico a hacer muros, por lo tanto poco y nada sé”.

En lo que insisten, eso sí, es que si se tratara de algún vecino “ya se habría sabido”.

De acuerdo a una comerciante, que es de Coquimbo y sólo viene a realizar algunas ventas, “lo que se especula es que a esta mujer la vinieron a dejar ahí. En todo caso, yo me enteré de este hecho a través de las redes sociales. La gente de acá no es para hacer algo así tampoco, con ese nivel de crueldad”.

Nos acercamos a otros negocios de la zona, para tratar de encontrar nuevos antecedentes. Sin embargo, la realidad no fue muy distinta.

La dueña de una tienda de abarrotes indicó que “efectivamente lo leí en las redes sociales. Cerré el negocio el sábado y volví hoy (ayer). Yo creo que no debe ser alguien de aquí, acá nos conocemos todos, entonces no me cuadra que sea alguien de acá. Es raro en todo caso”.

Por su parte, en otra botillería de la zona subrayaron que “lo único que sabemos es que se trata del cuerpo de una señora. Lo que si estoy segura es que si fuera alguien de acá, se habría sabido de inmediato. Además, este sector es tranquilo, casi no hay conflictos y prácticamente ni fiestas se ven. Y encontrar un cuerpo es algo que pasa en otros sectores, como en Las Compañías, pero no aquí”, concluyó la vecina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X