Detectives de la Brigada de Robos de la PDI La Serena, en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Analisis Criminal y Focos Investigativos, desarrollaron una investigación en “Foco Tabaco”, por el delito de robo con intimidación, del cual fueron víctima transportistas de la empresa “Chiletabacos", en el cual se logró la detención de una persona.
El hecho habría ocurrido mientras los trabajadores se encontraban realizando entrega de mercadería en un almacén de Avenida La Paz, sector Las Compañías, comuna de La Serena, momentos en que el conductor fue abordado por dos sujetos desconocidos, todos encapuchados, quienes los intimidaron con armas de fuego, logrando sustraer desde el camión en que se movilizaban, cartones de cajetillas de cigarros, especies avaluadas en la suma de 4 millones y medio de pesos.
2 sujetos participaron del ilícito, los que fueron identificados por la PDI y se encuentran detenidos.
Por esta razón, se inició un trabajo investigativo por parte de la PD a través de análisis criminal e inteligencia policial, que logró identificar a los presuntos autores del delito.
“Conforme a investigación de modalidad foco, se logró determinar la identidad de las dos personas que habrían perpetrado el delito, ambos oriundos de la ciudad de Antofagasta, logrando materializar la orden de detención en contra de uno de los imputados, por lo que se procedió a su detención, encontrando en su poder un celular que correspondía a una de las víctimas del robo”, indicó el Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos de la PDI.
“Conforme a investigación de modalidad foco, se logró determinar la identidad de las dos personas que habrían perpetrado el delito, ambos oriundos de la ciudad de Antofagasta", indicó el Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos de la PDI.
ARDUO TRABAJO DE FOCO INVESTIGATIVO.
Los ilícitos de robos de camiones llamados popularmente, en zonas urbanas, es materia de investigación para la Fiscalía, ya que desde mediados de este año se encuentra declarado el foco por parte del Fiscal Regional.
El fiscal jefe de Focos Investigativos y Análisis Criminal, Eduardo Yáñez, explicó que en la actualidad “El fenómeno de investigación es a bandas criminales vinculadas al robos (intimidación y violencia) contra quienes reparten las mercaderías. Tiene 6 meses de plazo, sin perjuicio del posible aumento de éste”.
"Los factores determinantes ha sido la participación de las comunidades y vecinos en la identificación de vehículos que están siendo usados para cometer estos delitos". Eduardo Yáñez, fiscal jefe de focos.
Yáñez enfatizó que “sería la segunda banda que se saca de circulación”, ya que en mayo se logró la detención de seis sujetos”. Las identificaciones han sido una ardua tarea, ya que la mayoría actúa a rostro cubierto. “Los factores determinantes ha sido la participación de las comunidades y vecinos en la identificación de vehículos que están siendo usados para cometer estos delitos. Detrás de esos vehículos hemos podido acceder a información de propietarios y usuarios de los vehículos. Ese nexo, entre propietarios y usuarios”, agregó finalmente Ángela González, analista criminal de la Fiscalía.
Además, la Fiscalía ha desarrollado un plan preventivo con las empresas transportistas para difundir medidas de resguardo para evitar hechos de la misma naturaleza.
LOS DETENIDOS
En relación al detenido identificado con las iniciales, M.A.J.B., su captura se llevó a cabo el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo y será puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo control de detención.
El segundo imputado, quien también fue identificado por los detectives, individualizado con las iniciales B.I.A.A, se encuentra actualmente en prisión preventiva.
El fiscal de focos, Eduardo Yáñez formalizó la investigación por robo con intimidación uno de los imputados, quien quedó en prisión preventiva, mientras que el segundo sujeto, actualmente privado de libertad, también espera ser formalizado.