Crédito fotografía: 
Cedida/ El Ovallino
Madre e hija, y sus respectivas parejas, habían participado en más de trece delitos en la región. La líder de la banda y otro integrante fueron deportados el año pasado desde Europa, por hechos similares.

Tras meses de indagatorias, la Policía de Investigaciones logró detener a una peligrosa banda criminal, compuesta por dos hombres y dos mujeres con vínculos familiares y amorosos, (eran madre e hija y sus respectivas parejas) quienes se dedican a perpetrar delitos violentos, especialmente en bancos y joyerías, tanto en la zona como en el extranjero.

Según la investigación, uno de sus últimos atraques se registró en el mes de octubre de 2020 en una sucursal bancaria de la comuna de Ovalle. Allí, los delincuentes agredieron con golpes de pies y puños a una mujer, logrando sustraer $15 millones de pesos que la víctima se disponía a depositar.

Los antecedentes fueron relevantes para que la Brigada de Investigación Criminal comenzara, en coordinación con la Fiscalía, las diligencias en el sitio del suceso y un posterior trabajo de análisis que permitió identificar a los autores de este robo, para luego ir por su captura.

Dicha labor tuvo sus frutos. Según constató la PDI, se trataba del clan familiar que además de este ilícito, estaba involucrado en otros 13 de características similares registrados en las comunas de La Serena y Coquimbo, donde habrían ocupado el mismo modus operandi.

Pero además, se trata de una banda “transnacional”, explicó el subprefecto Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

“Dos de los integrantes fueron deportados en el año 2018 desde Italia y España por haber cometido delitos violentos en esos países, ambos cumplieron condena y luego de ser deportados se establecieron en La Serena”, detalló el detective.

Rodríguez indicó que el clan posee una jerarquía determinada, bajo la cual opera en sus robos. “Existía una líder, quien mantenía los contactos para organizar estos delitos e instruir a los demás, como sus brazos operativos. Los dos hombres eran los encargados de materializar los robos y la otra mujer, hija de la líder, era quien conducía el vehículo”, dijo.

La detención se concretó este viernes en sus domicilios, ubicados en los sectores Puertas del Mar de La Serena y Lomas del Sauce de Coquimbo.

En los operativos se incautaron especies y evidencias, como las vestimentas utilizadas a la hora de cometer los delitos, dinero en efectivo, un arma de fuego y municiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X